3.23 Tesis de Magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.23 Tesis de Magíster by Author "Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstudio de ecosistemas de emprendimiento e innovación nacional e internacional con énfasis en la industria de capital de riesgo y su relación con fondos de pensiones(2018) Valenzuela Lillo, Luis; Halcartegaray Vergara, Félix; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de AdministraciónEn Chile hay una percepción de ecosistema que brinda apoyo y soporte a quienes desean realizar emprendimientos, pero que no cuenta con conexiones y redes a escala global, como Silicon Valley, Londres e incluso México lo que hace difícil la escalabilidad de emprendimientos de impacto global. Singapur e Israel son mercados pequeños y locales pero que supieron generar vínculos, atraer capital y generar negocios con otros países y regiones. Por su parte, el acceso al capital en etapas tempranas en ecosistemas como Londres, Silicon Valley y Nueva York hace que startups se desarrollen, realicen pivotes más veloces y obtengan soporte adecuado de las industrias de capital de riesgo. Chile (a través de CORFO) cuenta con un modelo similar a Berlín, pero las tasas de inversión en investigación y desarrollo están muy por debajo de los estándares internacionales. En Latinoamérica, Chile destaca por la calidad de sus universidades, pero no son competitivas si se comparan en el contexto global. Al observar los inicios de Silicon Valley y Boston, es clave la presencia de una universidad (Stanford y MIT, respectivamente) que reúna y articule a los distintos actores del ecosistema. Por otra parte, la sostenibilidad política, económica e institucional de una ciudad atrae talento y capital de inversión. Finalmente, en Chile no existen limitaciones legales para que los fondos de pensiones inviertan en capital de riesgo. Sin embargo, no se realiza debido a que no existen incentivos adecuados que aseguren sostenibilidad y mayor confianza a las AFP (dado sus altos montos, rentabilidades y riesgo).
- ItemUn modelo de gestión del portafolio de proyectos de innovación(2018) Krebs Labarca, José; Cruz Novoa, Alfonso; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Administración; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl presente trabajo de graduación tiene por objetivo principal diseñar y aplicar un modelo práctico de gestión del portafolio de proyectos de innovación para compañías de seguros, siendo éste extrapolable a otros sectores si se hacen los ajustes necesarios. Debido a la creciente dinámica de los mercados y contextos industriales, la innovación ha pasado a ser una herramienta fundamental para incrementar la capacidad competitiva de las empresas, su diferenciación, apertura a nuevos mercados y a mejorar continuamente las soluciones que provee a sus clientes. En este sentido, se hace necesario establecer un marco de acción que permita actuar con inteligencia frente a un panorama que se presenta con constantes cambios y creciente incertidumbre. Por lo general las compañías hoy en día para tomar decisiones sobre qué proyectos de innovación implementar, usan la tradicional confección del “Caso de Negocio” que tiene únicamente variables financieras. Estos análisis intentan predecir, en forma cuantitativa, el impacto que tendrá cada nueva iniciativa en los flujos financieros futuros de la compañía. Con esta información decide qué proyectos implementar y va midiendo el progreso del portafolio en el tiempo. Sin embargo se ha observado en la práctica que esta forma de analizar los proyectos de innovación arroja altos errores debido a que omite mucha información relevante, la que no necesariamente está expresada en variables financieras. Esta propuesta entrega una visión más amplia para analizar y evaluar proyectos de innovación agregando aspectos subjetivos o cualitativos llevándolos a un terreno objetivo y cuantitativo. Para este propósito se hace una revisión de las metodologías de administración de portafolios de proyectos existentes en la literatura, extrayéndose aquellos elementos que puedan conducir a proponer una metodología y procedimiento de aplicar en la industria de los seguros. Entre estos aspectos adicionales no financieros podemos mencionar: adhesión a la cadena de valor de la compañía, a su estrategia, y a las tendencias de la industria, cuantificación del riesgo, aislación de cada proyecto respecto a la competencia, auto interpelación y uso de matrices de puntaje. Este trabajo contempla a su vez desplegar todos los resultados en diagramas comparativos que permitan mostrar una visión más completa del posicionamiento de los diferentes proyectos en base a las distintas métricas. Con el fin de validar la metodología propuesta, ésta se aplicó a un subconjunto de 7 proyectos de innovación reales que estuvieron en el portafolio de una compañía de seguros relevante del mercado local en año 2017.
- ItemPrograma para el entrenamiento por tele-simulación para laparoscopía : una perspectiva desde la experiencia de usuario (UX)(2018) Villagrán Gutiérrez, Ignacio Andrés; Miranda Mendoza, Constanza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaIntroducción: La cirugía laparoscópica presenta múltiples beneficios sobre la cirugía abierta. Tradicionalmente, los cirujanos han aprendido esta técnica practicando con pacientes reales lo cual genera riesgos y complicaciones ético-legales asociadas. La simulación surgió como una estrategia efectiva y sin riesgos para la adquisición de las habilidades requeridas para esta cirugía. Sin embargo, el acceso a los pocos centros de simulación que cuentan con programas de entrenamiento validados es escaso, de elevado costo y en Chile limitado a la capital, Santiago. Por tanto, pese a existir la demanda y la necesidad de entrenamiento vía simulación, en Chile no ha sido posible la masificación de esta metodología a otras regiones. Ante esto, el Centro de Simulación (UC) creó una aplicación móvil para expandir el entrenamiento de laparoscopía simulada. Los alumnos pueden entrenar en un sitio y ser evaluados por una red docente en forma diferida y remota. Es relevante destacar que el proceso de desarrollo de las aplicaciones móviles tiene directa relación con su adopción al salir al mercado. Siendo una buena práctica el utilizar metodologías de iteración rápidas y centradas en el usuario. Sin embargo, en el mercado de la simulación quirúrgica la incorporación del usuario está poco estudiada. Es por ello que el propósito de este estudio fue evaluar la experiencia de usuario (UX) como parte del proceso de desarrollo “lean” (metodología de testeo y mejoramiento rápido para el desarrollo de un producto) de una App para el entrenamiento por tele-simulación de cirujanos en Chile. Método: Se adoptó la metodología lean con un enfoque centrado en la experiencia de usuario (UX). Se recolectó información de los usuarios en tres ciclos durante el proceso de desarrollo de la aplicación a través de grupos virtuales de autorreporte y entrevistas además de una encuesta en formato tipo Likert de 1 a 5. Resultados: En el primer ciclo de prueba piloto, surgieron 8 categorías desde las entrevistas, cada categoría agrupó las unidades de significado que se fueron repitiendo en cada entrevista. En el segundo ciclo se probó el MVP1 con estudiantes de medicina presenciales y surgieron 6 categorías. En el tercer ciclo, se probó el segundo MVP con usuarios a distancia y surgieron 9 categorías en total. Los resultados cuantitativos tuvieron una Mediana global (p25-p75) de 5,0 (4,25-5,0). Conclusión: La evaluación de la experiencia de usuario permitió identificar categorías claves reportadas por los usuarios que se repetían cambiando su prioridad en cada ciclo. También se evidenciaron dificultades de obtención de información a distancia. Esta información permitió elaborar una nueva propuesta de evaluación a medida que va aumentando su red de usuarios y docentes con enfoque en mejorar continuamente sus experiencias con la app en centros de entrenamiento remotos.