3.24 Instituto de Estética
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.24 Instituto de Estética by Author "Lira Latuz, Claudia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLeyéndolas y leyéndome : pensando la identidad champurria a partir de dos raperas y mi autobiografía : una continuidad y (des) continuidad de la oralidad originaria mapuche en Chile(2022) Huaiqui Hernández, Marjorie; Lira Latuz, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EstéticaEl nütram de memorias que desarrolló mi tía abuela paterna fue vital para desarrollar la identidad champurria. Además de ser una metodología de investigación, me permiten pensar mis identidades, son también relatos los que se componen, al vivenciar su relación en una conversación. La investigación buscó a partir del nütram los significados de lo mapuche-champurria a través de un diálogo de relatos (auto) biográficos con los relatos de dos raperas de la cultura Hip Hop. Finalmente, esta tesis concluye en que la identidad mapuche- champurria está vigente en mi adscripción de oficio, trayectoria artística y la experiencia artística relacionada con la vida, y también con las vivencias de las raperas pertenecientes a la cultura Hip Hop.
- ItemReflexión estética en torno al aikido : alimentando la condición híbrida de la cultura en América : tránsito y transferencia cultural entre Japón y Chile(2018) Viviani Gómez, Andrés; Lira Latuz, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EstéticaLa presente investigación analiza el tránsito y transferencia de contenidos estéticos que se desarrolla entre Japón y Chile a través del aikido, exponente moderno de las artes marciales. Sus ideas, dinámicas y objetos materiales asociados a su práctica permiten experimentar y reflexionar en torno a la belleza, y visualizar a esta disciplina marcial, como un instrumento que propicia el diálogo intercultural, dando cuenta de elementos religiosos, filosóficos y artísticos, propios del horizonte japonés que dinamizan, diversifican y resignifican el imaginario y repertorio entre los practicantes chilenos.