3.28 Escuela de Gobierno
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.28 Escuela de Gobierno by Author "Asahi Kodama, Kenzo Javier"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemCapital social y cumplimiento de cuarentenas en pandemia : evidencias desde campamentos(2021) Leyton Núñez, Alex John; Asahi Kodama, Kenzo Javier; Gil Mc Cawley, Diego; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoEl capital social se ha provisto como un elemento relevante en el cumplimiento de medidas preventivas en salud, incluso en contexto de Pandemia. A partir de esta tesis, es que examino la asociación de tres medidas de capital social y el cumplimiento de cuarentenas como forma de protección frente al COVID-19, en asentamientos informales. Encuentro que la confianza en las autoridades tiene una relación positiva, sin embargo, esta relación se pierde con el tiempo. En tanto, la organización en actividades se comporta de manera negativa y contrariamente a la tendencia vista en población general. La participación en actividades de soporte comunitario adquiere significancia en su asociación con el cumplimiento de cuarentenas a medida que avanza el tiempo de pandemia.
- ItemDiagnóstico sobre la baja participación de mujeres en educación superior técnico profesional vinculada al área de tecnología en Chile(2021) Peñailillo Kuzmin, Valentina; Aguirre, Josefa; Asahi Kodama, Kenzo Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoActualmente existe en Chile una baja participación de mujeres en el área de tecnología a nivel de carreras técnico profesionales en educación superior. Este es un problema de política pública, porque produce una brecha salarial de género a nivel de educación técnica superior, debido a que las carreras dentro del área tecnológica son las que concentran los ingresos promedio más elevados. Por lo tanto, la educación superior técnico profesional presenta una segregación según género respecto de las áreas de especialización. Adicionalmente, la baja representación de niñas y mujeres en áreas como tecnología, significa la negación de oportunidades de desarrollo en carreras lucrativas en el mercado laboral. Además de impedir que las mujeres aporten habilidades, actitudes y perspectivas distintas para el desarrollo de las organizaciones. Dado que este es un estudio más bien reflexivo, las posibles causas de esta desigualdad de género dentro de las carreras técnico profesionales superiores, se vinculan con tres razones identificadas a partir de la revisión de la literatura: (1) la masculinización y feminización de las profesiones; (2) factores en la niñez y adolescencia que influyen en las decisiones vocacionales al ingresar a la educación superior y; (3) lugares de trabajo y estudio adversos hacia las mujeres que deciden estudiar una carrera en el área de tecnología. Finalmente, se recomienda realizar un análisis a nivel de educación básica y media, sobre las percepciones e intereses vocacionales hacia el área de tecnología a nivel de carreras técnico profesionales superiores, de niños, niñas y adolescentes. De modo de comprender cómo estos intereses se vinculan con su propio desempeño académico. Y de identificar qué factores facilitan u obstruyen la elección de una carrera en esta área. Además, se propone realizar un análisis de las condiciones en las que se desempeñan las estudiantes de carreras técnicas superiores relacionadas al área de tecnología. Así como también un análisis del contexto laboral al que se enfrentan las mujeres del área tecnológica. A través de este tipo de análisis, se constatarían aquellos factores que facilitan u obstruyen su progreso, tanto en el ámbito educativo como en el laboral.
- ItemEstudio de caso : Programa Barrios y Comunidades de Verdad de la ciudad de La Paz, Bolivia(2021) Terán Orsini, Miguel Antonio; Asahi Kodama, Kenzo Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoBolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica y su sede de gobierno, La Paz, con sus barrios marginales es prueba de ello; al tener una topografía particular, llena de montañas, expone en su gran mayoría barrios en extrema pobreza, construcciones ilegales, asentamientos no planificados sin acceso a servicios básicos como luz y agua, vías de conexión vehicular y peatonales restringidas y peligrosas. Estos barrios en su mayoría no presentan registros de propiedad debidamente establecidos; una característica común es que están formados por migrantes del altiplano boliviano los cuales suelen ser excluidos socialmente en la ciudad. Las viviendas son precarias y con altos niveles de hacinamiento. El Programa Barrios y Comunidades de Verdad nace como potestad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como consecuencia de iniciativas nacionales de programas de mejoramiento barrial de los años 90. Estas iniciativas fueron impulsadas por organismos internacionales con el objetivo de beneficiar a los barrios que se encontraban en situación de marginalidad urbana, con altos niveles de pobreza y deficiente infraestructura urbana. Este trabajo analiza el programa acercándose a tres aspectos ligados al proceso de política: “Legitimación”, “Evaluación” y “Cambio” de Kraft y Furlong (2018). Se utiliza como herramienta analítica el Modelo Lógico de Programa desarrollado por McLauhlin & Jordan (1999) y Yin (2018), el cual detalla todos los componentes, resultados, actores críticos del programa y los factores externos que afectaron el desenvolvimiento del Programa Barrios y Comunidades de Verdad. El documento expone tres aprendizajes principales de política pública que surgieron del análisis realizado a los informes de seguimiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y los documentos públicos. En primera instancia se detecta la ausencia de coordinación y cooperación entre Gobierno Central y Gobierno Municipal, limitando así la eficiencia del programa y su implementación, debido a barreras económicas impuestas por el Gobierno Central y los pocos incentivos que el sistema de gobierno boliviano provee. Como segundo aprendizaje, se evidencia la ausencia de evaluaciones de impacto, dificultando la verificación del alcance de objetivos y los efectos tangibles del programa. Finalmente, como tercer aprendizaje, se evalúa la poca adaptabilidad del programa a las condiciones cambiantes de los barrios, obteniendo como resultado una pérdida de calidad del programa.
- ItemThe stringency of urban regulation: evidence from Chile(2021) González Ugalde, Laura; Asahi Kodama, Kenzo Javier; Gil Mc Cawley, Diego; Silva, Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoThis work explores the stringency of urban regulation in the Greater Santiago area, measured as the elasticity between property prices and two regulatory variables: maximum allowed FAR and height. A high stringency reveals that regulated levels are far below free-market levels, while a low stringency indi- cates that the two values are closer. I use a rich panel dataset that contains different regulatory variables over time, at a territorially disaggregated level for an important part of the city. I join this database to used housing transaction prices between 2007 and 2018. My results show that the strigency is not statistically different from zero in Santiago. This indicates that construction levels are probably close to what would have been in the absence of regulation. Additionally, when I study heterogeneities within the city, I do not find the stringency changes with accessibility. However, I find that high socioeconomic neighborhoods and those with stricter baseline regulatory variables have higher levels of stringency, although the last is small in magnitude. These results, however, must be interpreted with caution, considering that the analysis is centered on used housing prices –assuming that all could be regarded as land for densification–and not only in land transactions.
- ItemZonas de remodelación : una propuesta de política pública para reducir la segregación residencial : uso conjunto de las zonas de remodelación y del subsidio DS Nº116 como instrumentos de política pública(2020) González Prado, Francisco; Asahi Kodama, Kenzo Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa investigación propone la creación de un reglamento que permita usar en conjunto dos herramientas de política pública existentes para reducir la segregación residencial y la desigualdad en Chile. Las herramientas de política pública analizadas son los artículos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) sobre “zonas de remodelación” y el subsidio DS Nº116 sobre proyectos de integración social. Después de analizar ambas herramientas, se evalúa la implementación del uso de ambas políticas de manera conjunta en base a cuatro dimensiones y se analizan los potenciales resultados de su implementación en base a experiencias internacionales.