3.12 Tesis doctorado
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Browsing 3.12 Tesis doctorado by Author "Polanco, Rodrigo"
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- ItemLa estructura paradojal de la corporalidad eclesial en la homilías sobre el Cantar de los cantares de Gregorio de Nisa(2019) Nicola, Alejandro Enrique; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaEl Cantar de los Cantares ha sido capaz de transmitir al mundo entero un tesoro de fe, arte y cultura a lo largo de los siglos. La Sagrada Escritura brinda un poema bellísimo y desafiante, lleno símbolos coloridos y exuberantes que expresan el amor entre un hombre y una mujer. Llamativamente y a pesar de ser un escrito bíblico, el nombre de Dios no aparece en este poema. Sin embargo, la historia de la recepción del mismo ha sabido recoger la apasionada y paradójica historia de amor y alianza entre Yahveh y su pueblo, entre Cristo y la Iglesia, entre el alma cristiana y su Señor. Las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de San Gregorio de Nisa (siglo IV) son una de la obras finales y recapituladoras de este Padre Capadocio; son su “canción de cisne”, guardando en su interior una gran riqueza espiritual, exegética y teológica. Esta tesis doctoral aborda el valor teológico de la noción de corporalidad eclesial que subyace en las Homilías sobre el Cantar del obispo de Nisa y que manifiestan una rica y novedosa concepción eclesiológica. La Iglesia se constituye desde su dimensión corporal como un lugar (casa) paradójicamente continente del encuentro humano-divino. Este locus posibilita la experiencia del dinamismo propio de la libertad y la divinización (procesión de la litera real) que se da en cada uno y en todos los miembros del cuerpo. Y a su vez y de manera simultánea se muestra como un reflejo imperfecto (espejo) de la Gloria Trinitaria en un camino de transformación hacia la unidad definitiva en el amor por la acción-gracia del Espíritu Santo. Así puede puede observarse cómo el Niseno sabe articular la realidad dinámica de la Iglesia desde su particular noción de la paradoja del misterio cristiano.El Cantar de los Cantares ha sido capaz de transmitir al mundo entero un tesoro de fe, arte y cultura a lo largo de los siglos. La Sagrada Escritura brinda un poema bellísimo y desafiante, lleno símbolos coloridos y exuberantes que expresan el amor entre un hombre y una mujer. Llamativamente y a pesar de ser un escrito bíblico, el nombre de Dios no aparece en este poema. Sin embargo, la historia de la recepción del mismo ha sabido recoger la apasionada y paradójica historia de amor y alianza entre Yahveh y su pueblo, entre Cristo y la Iglesia, entre el alma cristiana y su Señor. Las Homilías sobre el Cantar de los Cantares de San Gregorio de Nisa (siglo IV) son una de la obras finales y recapituladoras de este Padre Capadocio; son su “canción de cisne”, guardando en su interior una gran riqueza espiritual, exegética y teológica. Esta tesis doctoral aborda el valor teológico de la noción de corporalidad eclesial que subyace en las Homilías sobre el Cantar del obispo de Nisa y que manifiestan una rica y novedosa concepción eclesiológica. La Iglesia se constituye desde su dimensión corporal como un lugar (casa) paradójicamente continente del encuentro humano-divino. Este locus posibilita la experiencia del dinamismo propio de la libertad y la divinización (procesión de la litera real) que se da en cada uno y en todos los miembros del cuerpo. Y a su vez y de manera simultánea se muestra como un reflejo imperfecto (espejo) de la Gloria Trinitaria en un camino de transformación hacia la unidad definitiva en el amor por la acción-gracia del Espíritu Santo. Así puede puede observarse cómo el Niseno sabe articular la realidad dinámica de la Iglesia desde su particular noción de la paradoja del misterio cristiano.
- ItemLa libertad como despliegue y autoconfiguración de la persona humana, al modo de la dinámica trinitaria del amor, en Edith Stein : elaboración teológico-sistemática a partir del corpus steiniano(2021) Bello D., Haddy; Polanco, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaLa presente investigación sistematiza la idea de libertad a partir de la vida y obra de Edith Stein, desde la comprensión trinitaria de la libertad como fundamento de la autoconfiguración humana. Se ha escogido a Stein por ser una autora integral y por su capacidad de tender puentes de diálogo entre los saberes. La temática de la tesis se desarrolló a partir de tres objetivos específicos: 1) El abordaje crítico del corpus steiniano, descubriendo la estructura de pensamiento y los nudos problemáticos esenciales presentes en toda la obra. 2) La profundización teológica del concepto de libertad. 3) La relevancia teológica de un estudio sobre la libertad humana a imagen de la libertad divina. De entre los frutos de esta investigación se puede destacar el aspecto trinitario que configura la libertad humana. Esto es, la libertad como experiencia vivida en relación, cuya fuerza vital es el Amor. Amor que permite la unión con Dios mediada por el Espíritu divino, que eleva al ser humano a la mutua entrega. Esa es la conquista del ser, auto-conquista que Dios quiere y espera de nosotros y que se alcanza mediante la experiencia relacional auxiliada por la gracia. Es decir, el modelo de la libertad es la Trinidad.