Browsing by Author "Álvarez Canales, Manuel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDificultades, desafíos y oportunidades que implica la evaluación auténtica en aula para el desarrollo de la habilidad de empatía histórica en segundo ciclo básico(2023) Álvarez Canales, Manuel; Ramírez Venegas, Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa empatía histórica es una habilidad del pensamiento histórico poco conocida a la cual se refiere el currículo como la capacidad de interrogar fuentes históricas para situarse en la forma de ver y sentir de los sujetos del pasado en su contexto. Un medio para promover el desarrollo de esta habilidad es la evaluación auténtica que, bajo la concepción de una evaluación formativa y para el aprendizaje, promueve la ejecución de tareas contextualizadas basadas en habilidades y competencias que se orientan al logro de uno o más objetivos. Este proyecto de investigación, enmarcado en el paradigma interpretativo y basado en la teoría fundamentada, busca dilucidar en voz del profesorado de aula de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de segundo ciclo, cuáles son los desafíos, dificultades y oportunidades que ofrece el empleo de la evaluación auténtica en el desarrollo de esta habilidad y qué conlleva trabajar con ella. Quedará en evidencia que las dificultades asociadas a factores como ambiente y relaciones interpersonales a nivel de aula e institución, así como el conocimiento y percepciones docentes acerca de este enfoque evaluativo, tienen un gran impacto, el que se traduce en prácticas evaluativas auténticas y abordaje de la habilidad de empatía histórica con escasa frecuencia.