Browsing by Author "Angulo Carmona, Macarena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de competencias en experiencias de aprendizaje-servicio remoto. Percepción de futuros docentes(2023) Marqués Rosa, María de la Luz; Angulo Carmona, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Alberto Hurtado/Universidad Diego Portales, ChileEl 2020, debido a la pandemia COVID-19, demandó grandes y apresurados procesos de adaptación a la sociedad, que se extendieron a instituciones de educación superior. Por la dificultad que implicó que los estudiantes accedieran a contextos auténticos que permitieran el desarrollo de competencias, una de las metodologías afectadas fue el aprendizaje-servicio. Este estudio mixto de diseño secuencial con estatus dominante cualitativo buscó analizar cómo perciben estos actores el desarrollo de competencias durante la experiencia de aprendizaje-serviciovividaen formato remoto durante el confinamiento. Con este fin, se utilizó un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Participaron 41 estudiantes de pedagogía que cursaron alguna asignatura con metodología de aprendizaje-servicioremoto. Se presenta una triangulación de métodos cuyos principales resultados son concordantes y muestran que la experiencia se percibe como favorable para el desarrollo de competencias, que beneficia procesos formativos vinculando teoría y práctica en entornos auténticos apoyadospor tecnologías digitales. Las competencias desarrolladas están asociadas al trabajo autónomo, al trabajo en equipo, a competencias comunicativas y capacidad reflexiva. Se concluye que el uso remoto de la metodología de aprendizaje-servicioconstituye unaoportunidad para desarrollar competencias y ampliar las posibilidades de aprendizaje incluso ante limitaciones de espacio-tiempo.
- ItemExperiencia performativa y desarrollo de competencias interculturales. Investigación basada en las artes(2021) Marqués Rosa, María de la Luz; Becerra, Rukmini; Angulo Carmona, MacarenaDesde un paradigma cualitativo, esta investigación basada en las artes examinó cómo influye participar en una obra de teatro en el desarrollo de competencias interculturales de educadoras de párvulos en formación. Los hallazgos muestran que el teatro social tensionó creencias sobre interculturalidad, sensibilizó y logró cierta profundización en culturas originarias. Se concluye que la investigación basada en las artes permite, a través de un enfoque performativo, explorar y develar nociones preconcebidas por medio de la representación de la acción y experiencia humana.