Browsing by Author "Apablaza Santis, Marcela Verónica"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemProducción de los discursos de diferencia en el contexto escolar: |b problematización de las políticas educativas chilenas(2016) Apablaza Santis, Marcela Verónica; Matus Cánovas, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónAnte cuestionamientos sobre cómo se producen y circulan los discursos de diferencia enel contexto escolar a partir de la operación de la política educativa, esta investigaciónbusca problematizar la política de diversidad/inclusión chilena, específicamente en susmecanismos de producción, operación y articulación de discursos de diferencia en elcontexto escolar, su actuación por parte de las/los actores educativos y las prácticasdiscursivas que éstos/éstas accionan.Para ello, se examina un dispositivo conformado por tres componentes: 1) el documentode la política, 2) el organismo administrador y 3) la escuela, por medio de un aparato deinvestigación elaborado a partir de tres perspectivas de intelección: las teoríasfeministas, como marco onto-epistemológico, los estudios de gubernamentalidad y elanálisis político del discurso, como perspectivas de análisis; y la etnografíapostestructural feminista, como estrategia de aproximación al campo educativo,particularmente la escuela. El corpus de análisis fue elaborado a partir de registros deobservación, entrevistas individuales y grupales, registros fotográficos y análisis dedocumentos.A partir de tres núcleos problemáticos –la política de convivencia escolar, de género ysexualidad y la política de inclusión vinculada a necesidades educativas especiales– sedevela una producción de los discursos de diferencia, anudados a una racionalidad degobierno que construye el problema como un asunto despolitizado de identidad liado aldéficit y a la carencia y cuyo fin, apunta a la objetivación, gestión e intervención de lasdiferencias sociales y culturales, bajo un sistema educacional neoliberalizado.Se concluye que la política en su operación, produce diferencias subjetivadas deseablesy menos deseables que articulan marcadores de género-sexualidad–clase social y queconducen a una otrarización de las escuelas categorizadas como vulnerables.
- ItemRepresentaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial(2014) Apablaza Santis, Marcela Verónica