Browsing by Author "Aravena Cuevas, Ricardo Hernán"
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- ItemClinical support can make the difference in exclusive breastfeeding success among working women(2000) Valdés, Verónica; Pugin Pareto, Edda Herma; Schooley, Janine; Catalán Mora, Silvia; Aravena Cuevas, Ricardo HernánExclusive breastfeeding has generally been considered incompatible with working separated from the infant. This prospective, controlled intervention trial shows that breastfeeding support, including anticipatory counseling and monthly clinical follow-up of the mother and infant, can significantly increase the percentage of infants exclusively fed with breastmilk at the end of 6 months of life. Over 80 per cent of women from control and intervention groups expressed a desire to breastfeed for more than 6 months and more than 50 per cent thought it was best for the infant to be exclusively breastfed for 6 months. Only 6 per cent of women in the control group were able to complete 6 months of exclusive breastmilk feeding compared to 53 per cent of those in the intervention group. The most important difference between the strategies used by both groups of mothers for maintaining exclusive breastmilk feeding after returning to work was that only 23 per cent of the control group practiced milk expression compared to 66 per cent in the intervention group. All women from the supported group stated that they would advise a friend to combine exclusive breastfeeding and work and that they would like to do so again with another child.
- ItemDoes prenatal breastfeeding skills group education increase the effectiveness of a comprehensive breastfeeding promotion program?(SAGE Publications Inc., 1996) Pugin, E.; Valdés, V.; Labbok, M.; Pérez, A.; Aravena Cuevas, Ricardo Hernán; Labbok, M.A control/intervention study carried out in Santiago, Chile assessed the impact of five interventions on breastfeeding patterns and duration, and demonstrated a significant increase in full breastfeeding at six months (32 percent to 67 percent). Fifty-nine of 422 post-intervention women were included in a sixth intervention: prenatal group educational sessions emphasizing the skills necessary to initiate and maintain breastfeeding past the neonatal period. A significantly higher percentage of this subset of women were fully breastfeeding at six months compared to those who received only the five basic interventions (80 percent and 65 percent, respectively). The effect was greater among primiparous women. We conclude that prenatal group education with hands-on skills reinforcement is a significant and additive component of breastfeeding support, especially among those who have no previous breastfeeding experience. © 1996 International Lactation Consultant Association.
- ItemEscala de evaluación del reajuste social de Holmes y Rahe: validación para una población de estudiantes y empleados chilenos; estudio piloto(1985) Rivera, A.; Vollmer, P.; Aravena Cuevas, Ricardo Hernán; Carmona, A.Se aplicó una versión modificada del Cuestionario de Evaluación del Reajuste Social (CERS) de Holmes y Rahe a una muestra de 30 estudiantes universitarios, de sexo masculino, con edades entre 20 y 28 años y una muestra de 20 empleados administrativos, varones, con edades entre 23 y 35 años y con estudios técnicos o universitarios, a los que se pidió que evaluaran las situaciones de vida presentadas en esta versión modificada del CERS. Se encontró que las evaluación realizadas por los sujetos de ambos grupos se correlacionaron significativamente (r = 0,843, p < 0.001, df =56). Con los puntajes asignados por estos 2 grupos se construyó una escala resumen, según el procedimiento descrito por Holmes y Rahe (1967), encontrandose una correlación significativa (r = 0.85, p < 0.001) con los resultados publicados por estos mismos autores para una muestra de sujetos norteamericanos. La comparación intergrupo de los promedios en cada ítem mostró que los estudiantes asignaron puntajes significativamente más altos (-x = 55) que los sujetos del otro grupo (-X = 41.9) en el ítem N§ 17 "Muerte de un amigo(a) cercano(a)". En cambio, en los ítem N§ 27 "Hijo o hija de deja el hogar (por matrimonio, estudio, etc.)", N§ 32 "Cambios importantes en las condiciones de vida (ampliación de la casa, deterioro de la casa o vecindario)" y N§ 36 "Incautación de un bien o juicio hipotecario (Ej. quitar una compra por no pagarla)" los puntajes promedios del grupo de estudiantes(43.9; 29,3 y 35) fueron significativamente inferiores (p < 0.05) a los del otro grupo (54.6; 39.2 y 47.5 respectivamente). Los resultados muestran una correlación significativa de las evaluación de situaciones de vida de los dos grupos y además indicarían que la escala sobrepasa las limitaciones derivadas de las influencias culturales. Sin embargo, los resultados sólo pueden ser aplicados a poblaciones con características similares a las de las muestras intencionadas que se utilizó en este estudio. Se indica la necesidad de efectuar otros estudios antes de poder generalizar los resultados a la población total de varones chilenos. Se señala que desde el punto de vista teórico, la evaluación de las situaciones de vida puede ser explicada por el modelo de las cogniciones humanas de Lazarus(1966, 1974, 1980) y se relaciona con el concepto de determinismo recíproco de Bandura (1977).
- ItemEstadística: La disciplina que nos rodea(2014) Pino Manresa, Guido del; Aravena Cuevas, Ricardo Hernán
- ItemExplora: Un programa chileno de extensión en ciencia y tecnología en probabilidad y estadística(2001) Aravena Cuevas, Ricardo Hernán; Del Pino, Guido; Iglesias, PilarLa Comisión Chilena de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT) tiene programas de extensión coordinados por el denominado Programa Explora, el cual financia pequeños proyectos orientados principalmente a los niños. Este trabajo discute la experiencia de los autores con dos proyectos relacionados: Azar, Ciencia y Sociedad I y II, desarrollados en años consecutivos. Los proyectos estuvieron dirigidos principalmente a alumnos mayoritariamente con edades entre 15 y 17 años. En total hubo alrededor de 200 estudiantes, todos ellos seleccionados por sus profesores de Matemáticas, pertenecientes a 20 escuelas diferentes. Cada proyecto constó de tres módulos : Estadística y Medios de Comunicación, Análisis Exploratorio de Datos y Probabilidad. El primer módulo estaba dedicado a desarrollar el sentido común y el espíritu crítico para interpretar la información de los medios. El segundo formalizaba las ideas del primero, introduciendo los conceptos mediante la experimentación por los alumnos y con materiales con amplio uso de dibujos e historietas para vincular los conceptos a la vida cotidiana. Se enfatizaron las interpretaciones y se evitó el lenguaje matemático en la medida de lo posible. El último módulo trataba de la probabilidad, empleando un enfoque empírico, que involucraba tanto experimentos físicos como simulaciones.
- Item¿Tiene la PAA capacidad predictiva?(2003) Aravena Cuevas, Ricardo Hernán; Pino Manresa, Guido del; San Martín, Ernesto