Browsing by Author "Aravena Reyes, María Soledad"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- Item¿Cómo crece la sintaxis en los años escolares? Un estudio de la frase nominal en textos explicativos escritos por estudiantes secundarios(2023) Aravena Reyes, María Soledad; Quiroga Moya, RivaPara examinar el desarrollo sintáctico durante la adolescencia, el presente trabajo se propuso estudiar las frases nominales en textos explicativos escritos por 80 estudiantes de séptimo básico y tercero medio pertenecientes a colegios de dos grupos socioeconómicos, NS alto y medio-bajo. Se analizó la frecuencia, densidad, diversidad léxica, función sintáctica y complejidad de las frases nominales y se aplicaron pruebas de varianza para determinar el efecto de las variables independientes (edad/nivel escolar y NS). Los resultados muestran que la edad / nivel escolar es el factor con mayor incidencia en los desempeños sintácticos observados, con un efecto particularmente significativo en la densidad sintáctica de las frases y su diversidad léxica. Se concluye que después de los 12 años los usos sintácticos experimentan importantes cambios y ajustes necesarios para alcanzar un dominio más especializado del lenguaje y de los géneros discursivos.
- ItemDesarrollo de la complejidad sintáctica en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes de distintos grupos socioeconómicios(2016) Aravena Reyes, María Soledad; Hugo Rojas, Evelyn Susana
- ItemDesarrollo de la complejidad sintáctica en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes secundarios(2016) Aravena Reyes, María Soledad; Rojas, Evelyn Hugo
- ItemEl despliegue léxico de estudiantes chilenos en distintos géneros discursivos(2015) Quiroga Moya, Riva Paz; Aravena Reyes, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- ItemDevelopment of linguistic and reading skills and their relationship to the comprehension of narrative and expository texts in second and third grade students(2024) Quezada Gaponov, Camilo; Aravena Reyes, María Soledad; Maldonado, Marcela; Coloma, Carmen JuliaThe aim of the present study was to examine reading comprehension in relation to the linguistic and reading skills commonly observed in the literature: prosody, vocabulary, grammar, listening comprehension, accuracy, and reading speed. Specifically, we sought to 1) determine how the selected language and reading skills influence text comprehension; 2) determine whether this influence varies when comparing second and third grade students; and 3) observe whether the influence of the selected skills differs depending on genre (narrative or expository text). The final sample consisted of 297 second and third graders (136 and 161, respectively) from two private schools in Santiago, Chile. The results showed that the influence of the assessed skills on reading comprehension varied according to school level (smaller effect in second grade) and text type (smaller effect for narrative texts). In general, vocabulary and listening comprehension were the two skills with the greatest influence on reading comprehension. No relevant effect of reading accuracy or speed on comprehension was observed. It is concluded that once a certain level of basic literacy is reached, the skills that most influence reading comprehension are linguistic skills, and that these show a consolidation in the third grade that may be related to cognitive maturation.
- ItemDiscursive organisation of two genres in students from three school levels and different social groups(2016) Aravena Reyes, María Soledad; Quiroga Moya, Riva Paz; Hugo Rojas, Evelyn Susana; Figueroa Miralles, Javiera
- ItemLa expresión del distanciamiento en textos escritos por jóvenes chilenos en realidad con la edad y el género discursivo(2015) Flores Ferrés, Magdalena María; Aravena Reyes, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- ItemLa importancia del análisis fonémico y el principio alfabético en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en etapas iniciales(2023) Álvarez Durán, Fernando Raimundo; Aravena Reyes, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEn el aprendizaje lector inicial se pueden presentar diversas situaciones que afectan el adecuado desarrollo del proceso. La pandemia mundial originada por el Covid-19 y el uso de prácticas pedagógicas poco enriquecedoras han sido identificados como algunos de los factores relacionados con las dificultades que muchos niños de todo el mundo presentan en su proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. En este contexto, el presente trabajo pretende destacar la importancia de dos habilidades fundamentales en la lectura inicial: el análisis fonémico (segmentación de fonemas) y el principio alfabético (conocimiento de los sonidos de las letras), mediante la realización de un programa de intervención de 40 días. Además, se pretende validar la estrategia fonológica de alargamiento de fonemas para el éxito de tareas de análisis fonémico (AF).El principio alfabético (PA) es considerado una habilidad fundamental en el proceso de aprendizaje lector inicial en habla hispana, puesto que permite la generación de automatismo al leer, lo que posibilita la comprensión lectora. Por su parte, el análisis fonémico (AF) también ha sido descrito como una habilidad fundamental en el proceso de aprendizaje lector inicial, especialmente en lengua inglesa. Por esta razón, en el presente trabajo se ha propuesto evaluar el impacto de la manipulación suprasegmental experimental en tareas de análisis fonémico (AF) y de un programa combinado de entrenamiento del principio alfabético (AGF) y del análisis fonémico. Para el cumplimiento de estos objetivos se procedió a realizar la investigación en tres fases: pilotaje, experimentación e intervención. En la fase de pilotaje se obtuvieron valores referenciales sobre la discriminación auditiva de fonemas modificados experimentalmente, datos que fueron utilizados luego en las etapas posteriores. En la fase de experimentación se evaluó el desempeño de un grupo de niños en tareas de análisis fonémico con fonemas alargados en duración. Finalmente, en la fase de intervención se implementó un programa de enseñanza y práctica de 40 días centrado en el principio alfabético y el análisis fonémico. Los resultados evidencian que la duración del fonema resulta ser un factor relevante en el éxito de tareas de AF. La intervención combinada de PA y AF genera un impacto significativo en la escritura, la lectura, la conciencia fonémica y la cantidad de letras conocidas.
- ItemLa medición de la complejidad sintáctica y su relación con la edad, el grupo socioeconómico y el género discursivo en dos perspectivas de estudio.(2014) Hugo Rojas, Evelyn Susana; Aravena Reyes, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
- ItemNoción de inferencia y procesamiento inferencial en personas con daño cerebral(2004) Aravena Reyes, María Soledad