Browsing by Author "Assael Budnik, Cecilia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemConocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase(2013) Villalta Páucar, Marco Antonio; Assael Budnik, Cecilia; Martinic, Sergio
- ItemPerspectivas sobre la diversidad: reflexión e interacción en el aula de la Educación Primaria chilena(Editorial USACH, 2024) Assael Budnik, Cecilia; Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic, Sergio; Rebolledo Etchepare, Jéssica Verónica
- ItemPresentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase(2018) Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic, Sergio; Assael Budnik, Cecilia; Aldunate, Nerea
- ItemReflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia(2024) Martinic, Sergio; Villalta Páucar, Marco Antonio; Assael Budnik, CeciliaLa reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para analizar los discursos de 15 profesoras y directivos de seis escuelas de Educación Básica de diferentes sectores socioculturales de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas vía zoom y observaciones de clases a través de medios digitales o registros directos. Los resultados indican que la situación de crisis sanitaria por COVID-19 ponen en evidencia estructuras culturales expresivas e instrumentales que inciden en los procesos reflexivos sobre la práctica valorando aspectos vivenciales y/o conceptuales. Se describen cuatro ámbitos de relación cultura-reflexión: Testimonial, Problematización, Competencias y Resultados. Las escuelas rurales destacan en el ámbito Testimonial y las urbanas en el ámbito de Resultados.