Browsing by Author "Ayala Arancibia, Pamela"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemInfluencia de lo adscrito y lo adquirido en el tiempo que tardan los profesores principiantes chilenos en encontrar su primer empleo(2020) Ayala Arancibia, PamelaEste estudio analiza la influencia de lo adscrito y lo adquirido sobre la inserción laboral de los profesores principiantes al sistema escolar chileno. A partir de registros de 24.810 titulados de educación (DEMRE y MINEDUC), y utilizando como técnica analítica las tablas de vida, se observa el momento en que es más probable la inserción, y la forma en que influyen ambos factores: el origen social y las credenciales académicas de los profesores generan diferencias relevantes en el tiempo que tarda la inserción al sistema escolar. Es necesario considerar esta evidencia cuando se diseñan políticas que hagan más atrayente la carrera docente para los futuros docentes.
- ItemMeal times and synchronization: A cross-metropolitan comparison between Santiago (Chile) and Paris (France)(2020) Lhuissier, Anne; Giacoman Hernández, Claudia; Ferrant, Coline; Devilat Marzouka, Denisse; Leal Valenzuela, Daniella; Ayala Arancibia, Pamela; Torres Pabón, Giselle; Chauvin, PierreThis paper investigates the temporal dimension of meals. Specifically, it compares meal schedules and their social determinants in two metropolises, Santiago (Chile) and Paris (France). Our empirical material is drawn from two comparable data sources: Encuesta de Comensalidad en Adultos de la Región Metropolitana (Santiago, Chile) and Santé, Inégalités et Ruptures Sociales (Paris, France). Our research highlights cross-metropolitan similarities and disparities between Santiago and Paris regarding meal times and synchronization. Both metropolises share a similar and marked three-meal pattern. Three major peaks distributed throughout the day correspond to breakfast, lunch, and dinner. Both in Santiago and Paris, lunch is more synchronized than dinner, for reasons pertaining to professional and school rhythms. Dinner, however, demonstrates an important coordination effort towards the synchronization of social time within the family. However, this comparison also highlights important disparities between the two metropolises regarding meal schedules, the amplitude of synchronization, and sociodemographic patterns that express a different relationship to food and eating norms: negotiated in Santiago and rigid in Paris. These differences not only refer to nutritional requirements (content, frequency, pace of the meals, place and commensality) but also to familial and educational purposes. They express cultural norms regarding food and eating according to economic organizations and level of development.
- ItemPercepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistema(2016) Ortuzar, María Soledad; Ayala Arancibia, Pamela; Flores Cordero, Carolina; Milesi Carmona, CarolinaSobre la base de entrevistas en profundidad hechas a directores y jefes de UTP en 32 unidades de contratación de la Región Metropolitana de Chile, este estudio realiza una caracterización del proceso de contratación de docentes, abordando las prácticas y preferencias que se llevan a cabo en establecimientos de distinto nivel socioeconómico y dependencia. El análisis de las entrevistas mostró diferencias importantes en las percepciones de los equipos directivos de los establecimientos acerca de la complejidad y la formalidad del proceso de contratación. Los establecimientos privados subvencionados en redes grandes y con mayores recursos realizaban una gestión más compleja en el proceso de contratación. En todos los establecimientos del estudio se complementó lo que se describe en el currículum con al menos una entrevista presencial. Sin embargo, la observación de una clase demostrativa es menos común y se da en el caso de aquellos de mayores recursos. Deficiencias en los programas de formación inicial, salarios más bajos, condiciones de trabajo difíciles y falta de experiencia previa en contextos similares se señalaron como factores que dificultan la contratación de docentes calificados en establecimientos más vulnerables. En relación con los profesores nóveles, su adaptabilidad, vocación y disponibilidad a trabajar por salarios más bajos se mencionaron como ventajas para su contratación, en tanto que como desventajas se describieron el deficiente manejo de grupo, los problemas de autoridad y la falta de manejo de la diversidad en el aula. Los procesos de acompañamiento e inducción fueron percibidos como factores clave para la retención de docentes.