Browsing by Author "Bannen Lanata, Pedro"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemCápsula fragmentada como domesticante del espacio : hacia una colectividad heterogénea(2021) Subiabre Salazar, Gonzalo; Bannen Lanata, Pedro; Stutzin Donoso, Nicolás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa cápsula, entendida como objeto que oscila entre los límites del diseño industrial y la arquitectura, ofrece espacios domésticos individuales, compactos, de fácil movilidad, producidos masivamente, aislados dentro y fuera de la ciudad. Su desarrollo durante los sesentas, hacen que hoy sea una técnica constructiva disponible para la arquitectura. Por otro lado, contemporáneamente la dificultad al acceso a la vivienda produce el fenómeno del allegamiento en Chile. Este a su vez pone en relieve la importancia de la vida doméstica colectiva través de la formación de grupos más complejos y extensos, compuestos por miembros que no siempre tienen parentesco entre sí, con el fin de delegar tareas domésticas, palear dificultades económicas, y la simple voluntad de mantenerse juntos. La cápsula se ha orientado mayormente hacia una domesticidad individualista, incluso los proyectos que buscaban mayor densidad fueron planteados como la mera sumatoria de unidades individuales en torno a núcleos de circulación. Considerando las problemáticas sociales presentadas, ¿cómo pensar la cápsula como un medio para reunir a un colectivo heterogéneo? Desde los casos de estudio y el estado del arte, se propone la cápsula fragmentaria como un medio para acoger la diversidad de un colectivo y el soporte como un medio para reunirlos.
- ItemDispositivos de umbrales domésticos : tres especulaciones sobre lo doméstico para la participación de lo íntimo en lo colectivo(2021) Casanueva González, Carol; Núñez Bancalari, Max; Stutzin Donoso, Nicolás; Bannen Lanata, Pedro; Río Ojeda, Enrique del; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl objetivo de esta tesis es indagar en la relativización de las jerarquías domésticas en el contexto de la vida colectiva. Para ello se desarrolla el estudio de dispositivos umbrales que poseen la cualidad espacial de soportar las transiciones posibles entre lo privado y lo público. La propuesta debate sobre la producción del mueble híbrido como principio , de la unidad doméstica, tomando como punto de partida el imaginario creado en torno a debates pre y post mayo del ‘68, en que se cuestionaron las tradiciones tanto en lo social como en la producción arquitectónica. Se traen sus especulaciones a la actualidad, poniendo en valor la producción discursiva en que se replantearon de manera radical los supuestos de arquitectura y relaciones jerárquicas de las estructuras sociales como la de la familia, y por tanto el cuestionamiento de las jerarquías que se traspasaron a la producción de la propiedad privada como forma predominante de cohabitar en densidad. En esta tesis se exponen dos discursos a partir de los cuales se construye el imaginario del umbral, en que se plantea el proyecto de domesticidad colectiva: Italy: The New Domestic Landscapes, catálogo y exposición curada por el arquitecto Emilio Ambasz (1972) e In-between (1962), teorizado por el arquitecto Aldo Van Eyck. Ambas son visiones que se exponen casi contemporáneamente en la búsqueda una práctica divergente con los resultados domésticos del movimiento moderno. En base a ello, se elaboran discusiones entorno a lo doméstico, a través de discursos que desplazan o alteran la fijación de los constructos de la habitación y su reproducción en el edificio urbano funcional, replanteándose la relación entre la intimidad doméstica y su extensión hacia lo público. Comprendiendo el edificio de viviendas urbano como la posibilidad de explorar la domesticidad, se formula el estudio de dispositivos que materialicen la condición umbral entre los distintos niveles de intimidad posibles en un conjunto densificado. Esta constatación se lleva a cabo mediante la discusión de tres especulaciones, analizando mueble, soporte y proyecto en tres capítulos de análisis crítico.
- ItemDomesticidad mobiliaria : la condición mueble del inmueble(2021) Hormaechea Zambelli, Cristóbal; Núñez Bancalari, Max; Stutzin Donoso, Nicolás; Bannen Lanata, Pedro; Río Ojeda, Enrique del; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl mobiliario es otra escala de la arquitectura para explorar distintas formas de organizar y producir la vivienda contemporánea. El mueble tiene la capacidad de ser contenedor de los programas de la vivienda y ser contenido del funcionamiento de lo doméstico. La condición mueble del inmueble significa producir un nuevo paisaje doméstico para la ciudad contemporánea, un proyecto donde la flexibilidad del edificio permite la expresión de la evolución de las exigencias y de los cambios de la sociedad a lo largo del tiempo.
- ItemEntendidos, subentendidos y malentendidos sobre el urbanismo moderno: alternativas del frustrado viaje de Le Corbusier a Chile(2003) Bannen Lanata, Pedro; Pérez Oyarzún, Fernando; Vásquez Z., Claudio
- ItemExpo Nuevo Edificio para la Universidad CatólicaBannen Lanata, Pedro
- ItemHuellas del proceso de metropolización en Chile(2013) Arturo Maximiliano, Orellana Ossandón; Bannen Lanata, Pedro; Fuentes Arce, Luis; Gilabert P., Horacio; Pape Casale, Karen Ingeborg
- ItemLa idea de "ciudad moderna" de Karl Brunner en tres líneas : El Plano Oficial de Urbanización de la comuna de Santiago, de 1939(2015) Rosas Vera, José; Hidalgo Hermosilla, Germán; Strabucchi, Wren; Bannen Lanata, Pedro
- ItemEl plano oficial de urbanización de la comuna de Santiago de 1939: trazas comunes entre la ciudad moderna y la ciudad preexistente(2015) Rosas Vera, José; Hidalgo Hermosilla, Germán; Strabucchi, Wren; Bannen Lanata, Pedro
- ItemVestigios del desierto, la narración de un territorio : un geoparque como soporte de re-conocimiento(2021) López Carrasco, Beatriz; García Alfonso, Pilar; García Partarrieu, Ignacio; Scheidegger Alvarado, Arturo; Bannen Lanata, Pedro; Río Ojeda, Enrique del; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta tesis investiga sobre cómo la arquitectura del paisaje a través de la forma de un geoparque puede permitirnos mostrar mejor un lugar de cualidades geológicas, a través del estudio de las cualidades físicas y sensoriales para la formación de una experiencia kinésica. Se necesita generar consciencia sobre nuestro territorio para poder habitarlo de una mejor manera, para esto es necesaria la comprensión del territorio y los paisajes que lo integran. En la Región de Atacama, a lo largo de la zona costera que comprende desde Puerto Flamenco hasta el Río Copiapó existe un importante hotspot geológico, el cual presenta una gran diversidad de formaciones y tipologías de geositios, de importante valor cultural y/o científico. Sin embargo este sitio está fragmentado debido a la baja accesibilidad de los geositios y la falta de una infraestructura de soporte al área existente. A partir de lo anterior es que surge la propuesta de un geoparque para el lugar que estructure la unidad territorial del conjunto, esto en base a un plan maestro que ponga en valor este importante paisaje patrimonial en base al potencial turístico existente. La propuesta pretende a partir de un enfoque disciplinar responder a esta realidad territorial, a partir de dispositivos arquitectónicos paisajísticos que articulen la propuesta de un geoparque. ¿De qué manera el proyecto de arquitectura del paisaje puede aportar a la observación y conservación de estos geositios? La experiencia, la coreografía que se proyecta, es esencial para poner en valor un territorio particular que se caracteriza por ser un testimonio de procesos naturales como son los geositios estudiados, además de que le permite leer al visitante el territorio de una manera particular y pone en evidencia aquellos rasgos que se requieran.