Browsing by Author "Benavente, Catalina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemConstrucción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basada en tablet.(2013) Illmer, Doyna; Rosas, Ricardo; Veliz Cordova, Soledad Del Carmen; Ramírez, María Paz; Aparicio, Andrés; Benavente, Catalina; Thibaut, CarolinaEn Chile escasean los instrumentos de evaluación de aprendizajes para párvulos que cuenten con criterios de confiabilidad y validez y que evalúen aprendizajes esenciales definidos de ese modo por el Ministerio de Educación de Chile. El objetivo de esta investigación es validar una prueba de evaluación de aprendizajes a través del juego llamada dip, sostenida en tablet. La prueba evalúa conceptos básicos relacionados con lenguaje verbal y razonamiento lógico-matemático en niños de entre tres y seis años. La prueba dip fue estandarizada con 360 niños entre tres y seis años de instituciones de diversa dependencia administrativa que ofrecen educación parvularia en la Región Metropolitana de Chile. La prueba conlleva evidencia de buena confiabilidad interna (0,7) y confiabilidad consistente por eje de aprendizajes evaluados. Asimismo, evidencia una alta correlación con una prueba de evaluación de competencias lectoras iniciales (0,7) y una correlación moderada con una prueba de aprendizajes en formato tradicional (0,5)
- ItemRequirements, challenges and opportunities in the context of development of new technologies with children for children with disabilities(2016) Escobar, Jose Pablo; Arroyo, Rodrigo; Benavente, Catalina; Diaz, Robinson; Garolera, Marion; Sepulveda, Angelica; Urzua, Diego; Veliz, SoledadTechnology could be a tool for inclusion and equal opportunities for children with disability. Professionals involved in the development of technologies, must meet requirements that guarantee the right of children to information. Although procedures has been adapted to evaluate usability and accessibility, it is necessary to achieve real inclusion of children in the context of development teams. Participatory design methodologies emphasizing the cooperative inquire as a more inclusive paradigm that allows changing the role of children with disabilities in the development of new technologies will be presented.