Browsing by Author "Bernasconi, Renato"
Now showing 1 - 20 of 28
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcadémicos en uso público de la razón ("La frágil universidad", de Hugo Herrera)(2017) Bernasconi, Renato
- ItemAcreditación institucional en educación superior : comentarios a los criterios y estándares propuestos por la CNA(Centro de Políticas Públicas UC, 2020) Bernasconi, Renato
- ItemAdministrador provisional y de cierre en la educación superior : una UTI sin hospital : análisis del proyecto de ley que crea el administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales (Boletín No. 9333-04).(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2014) Bernasconi, Renato; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemAseguramiento de la calidad y la nueva ley de educación superior(Centro de Políticas Públicas UC, 2020) Bernasconi, Renato
- ItemCFT estatales : una solución en busca de un problema(2015) Bernasconi, Renato
- ItemCFT estatales : una “solución” en busca de un problema : análisis del proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales (Boletín 9766-04)(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2015) Bernasconi, Renato; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemCreando valor a través del diseño de servicios(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017) Figueroa C., Bernadita; Mollenhauer Gajardo, Katherine Alejandra; Rico, Mercedes; Salvatierra Rondon, Rocío Del Pilar; Wuth Izquierdo, Paula; Bernasconi, Renato
- ItemDesafíos del futuro de la educación superior chilena(Centro de Políticas Públicas UC, 2017) Bernasconi, Renato
- ItemEducation in the knowledge era : human capital development or people training?(2017) Bernasconi, Renato
- ItemHigher Education Reforms: Latin America in Comparative Perspective(2017) Bernasconi, Renato
- ItemHigher education research in Chile: Publication patterns and emerging themes(2019) Bernasconi, Renato
- ItemIniciativas de equidad declaradas y difundidas en páginas web institucionales de universidades chilenas, desde una perspectiva de la justicia social y de la política institucional.(2019) Muñoz Rodríguez, Dariela; Bernasconi, Renato; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio analiza las brechas de equidad en educación y sus diferentes dimensiones, de acuerdo a las etapas de la trayectoria académica de los estudiantes, contrastándolas con iniciativas de equidad en educación superior difundidas en páginas web institucionales a partir de una muestra de universidades chilenas. Un análisis exploratorio de contenido revela si los apoyos apuntan de manera efectiva a tratar las desigualdades de estudiantes de educación superior en las distintas etapas de su trayectoria educativa. Resultados muestran que las iniciativas de equidad difundidas no abordan en su totalidad las desigualdades, incluso algunas de estas iniciativas podrían entorpecer procesos de equidad de sus estudiantes.
- ItemInstrumental Model for Complex Projects : Academic Value Proposal Polyhedron(2020) Mollenhauer Gajardo, Katherine Alexandra; Moraga Campusano, Edgardo; Bernasconi, Renato
- Item¿Integración o Inclusión? : conociendo las percepciones de la experiencia universitaria de los estudiantes de la Universidad de Chile de ingreso por vía PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) en su primer año de estudios en educación superior. Estudio cualitativo realizado en estudiantes de cohorte de ingreso 2017.(2020) Navarro Klenner, Sofía; Bernasconi, Renato; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio es sobre el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), específicamente sobre el acompañamiento que los y las estudiantes reciben una vez que ingresan a una institución de Educación Superior. El año 2017 es el primer año que ingresan estudiantes del programa a la Universidad de Chile, estableciéndose como un desafío para una de las instituciones más selectivas del país. El objetivo es describir la percepción de la experiencia que tienen los y las estudiantes de ingreso PACE en la Universidad de Chile durante el primer año de ingreso a la Educación Superior en el año 2017, indagando en la evaluación que realizan del sistema de acompañamiento de la universidad, todo esto analizado desde una perspectiva de justicia social, en base a conceptos de inclusión y equidad en educación (Blanco, 2010; Echeita & Ainscow, 2011; Díaz-Romero 2010; Mauna, 2013) y cómo implementación de política pública (Olavarría, 2007; Zelikow, 1994; Lissi et al, 2013). La metodología es cualitativa, a través de entrevistas a estudiantes analizadas por dimensiones estructuradas desde la teoría de Compromiso Estudiantil. Los resultados permiten observar que en los estudiantes entrevistados se cumple lo que la literatura señala sobre los factores que influyen en la trayectoria de estudiantes de bajos recursos (Santelices et al, 2018). Se debe relevar que las iniciativas formales de la institución son relevantes para generar las condiciones de educación inclusiva, y que éstas deben tender a la transversalización para responder así a una implementación óptima de la política pública.
- ItemLegitimidad en el gobierno universitario : una nueva tipología(2015) Bernasconi, Renato
- ItemModelo instrumental para formulación de proyectos de investigación aplicada: caso MADA(2018) Mollenhauer Gajardo, Katherine Alexandra; Moraga Campusano Edgardo; Bernasconi, Renato; Palacios Ruiz De Gamboa, Diego
- Item
- ItemNuevas universidades estatales regionales : ¿calidad asegurada? : análisis del proyecto de ley que crea la Universidad Estatal de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y la Universidad Estatal de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (Boletín 9405-04)(Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas Públicas, 2015) Bernasconi, Renato; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemPersonal Meaning Organization (PMO) : A Hermeneutic Approach to Design(2020) Bernasconi, Renato