Browsing by Author "Burdiles Araneda, Inés Macarena"
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- ItemArquitectura reversible : deconstrucción y extensión de vida útil del edificio y sus componentes como estrategia de reducción de residuos(2020) Barros Medina, Marjorie; Burdiles Araneda, Inés Macarena; Alençon Castrillón, Renato d'; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl proceso de construcción y demolición de un edificio se extiende mucho más allá del periodo de vida útil del mismo, y cuenta con una gran cantidad de problemas medioambientales. Se destacan los residuos de la etapa de construcción y los escombros que surgen de las demoliciones, debido a la gran concentración y crecimiento que han experimentado en el último tiempo. La investigación aborda el impacto que tiene el diseño de un sistema constructivo en la prevención y reducción de residuos, abordándolo desde el ensamble-desensamble, la geometría de las partes-piezas y el apilamiento como estrategias de diseño. Desde esta perspectiva, se crean dos instancias de reducción de residuos, en primer lugar, la posibilidad de adaptar y configurar el espacio en su etapa ocupacional a través de esta lógica de sistema constructivo abierto junto a la coordinación dimensional, y por otra parte la posibilidad de deconstruir el edificio evitando su etapa de demolición. El estudio explora a través de tres nuevos nudos en madera, como una propuesta de nuevo sistema constructivo, sus cualidades de adaptabilidad y reducción. Como resultado se entienden las uniones como puntos claves que a través de un sistemas constructivo abierto en madera permiten flexibilidad y variación en el tiempo, consiguiendo como resultado final, un edificio desarmado y sin deshechos. Se propone entonces, el edificio como un elemento configurable y deconstruible, capaz de adaptarse ante las nuevas demandas o deconstruirse completamente, prolongando su vida útil y terminar con el edificio desarmado y sin desechos respectivamente.
- ItemFlexibilidad y deconstrucción para la reducción de residuos de construcción : el impacto de las capas constructivas en los sistemas en madera(2020) Codriansky Plotkin, Keren; Burdiles Araneda, Inés Macarena; Alençon Castrillón, Renato d'; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa investigación apunta a estudiar el impacto que tiene el diseño de un proyecto de arquitectura a partir de su sistema constructivo en la generación de residuos analizado dentro de una escala temporal. Según el estado del arte, existen dos estrategias apropiadas para conseguir una considerable disminución de residuos de construcción: por un lado, la planificación de la extensión de la vida útil del edificio a través del diseño de estructuras flexibles, y por otro, la planificación de la obsolescencia del edificio y sus partes a partir de un método total o parcial de deconstrucción sustentable. El estudio analiza el impacto que tienen los diferentes ciclos de vida de las capas constructivas de un edificio y su relación con la generación de residuos en todas las etapas de su existencia: construcción, uso y demolición. Este trabajo explora las capacidades reductivas de los sistemas en madera por considerar este material óptimo para trabajar con ambas estrategias. Con este objetivo, se cubican los residuos generados en cada etapa del edificio de un modelo base, diseñado según parámetros estándares de construcción en madera, analizando las capas que mayor cantidad producen y las causas de esta problemática, que incluyen uniones, durabilidad material, interferencia de ciclos de vida, entre otros. A partir de este estudio, se generan ciertas conclusiones que apuntan a estrategias de diseño que se prueban y experimentan a través de un prototipo y que luego es aplicado en un caso real. Se entiende entonces, que la independencia total de las capas constructivas evita una generación de residuos innecesarios, aumentando la flexibilidad de la construcción tanto estructural como programática, prolongando los ciclos de vida de sus partes y piezas, y permitiendo el desarmado parcial o total de la construcción.
- ItemImpactos en un parque urbano y su contexto causados por infraestructura vial.(2019) Merino Vial, Vicente José; Burdiles Araneda, Inés Macarena; Lama Kuncar, Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEn la presente investigación se estudia la relación entre el Parque O’Higgins, una de las áreas verdes más grandes de Santiago, y la Autopista Central, vía que conecta la ciudad y el país de norte a sur. Se busca entender las distintas externalidades negativas que produce la autopista en el parque y el sector de estudio y cómo afectan en el uso de éste. Para esto, se analiza, por un lado, el impacto socio-espacial que produce la autopista, desconectando el parque con la ciudad hacia el oriente y reduciendo su influencia a escala local. Por otro lado, se analiza la contaminación acústica producida por la misma y su influencia en el espacio público, entendiendo el comportamiento del sonido y buscando formas de mitigación y protección. A partir de esta investigación, se busca comprender la relación fracturada entre estas piezas urbanas y proponer su interrelación, mejorando el espacio y mitigando las externalidades negativas que produce la Autopista Central en el sector estudiado.
- ItemInfraestructuras para el acondicionamiento de espacios exteriores de gran escala en el Parque O´Higgins. Mitigación del impacto generado por usos temporales a través de intervenciones de carácter permanente(2019) Alliende Covarrubias, Mauricio; Burdiles Araneda, Inés Macarena; Lama Kuncar, Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl proyecto nace como respuesta de la observación de la multiplicidad y variedad de usos que ocurren en el centro del Parque O’Higgins, particularmente en su explanada. Su escala la posiciona como una pieza con presencia y relevancia urbana, cuyas dimensiones y cualidades espaciales únicas, la posicionan como una excelente plataforma a la hora de hacer eventos de alta convocatoria. No obstante, la explanada es uno de los puntos más débiles cuando hablamos del uso cotidiano del parque. Por un lado, debido a su tamaño y materialidad, este elemento no presenta las cualidades térmicas adecuadas para su uso espontáneo cotidiano. La explanada solamente presenta actividades cuando se encuentra en confort a bajas temperaturas y en ciertas épocas del año. Sumado a este problema de temperie, la infraestructura existente en la explanada no abastece de buena forma los usos temporales del parque (eventos), lo que termina deteriorándolo y afectando, por ende, a su uso cotidiano. Éstas también permanecen cerradas gran parte del año, fragmentando la explanada e impidiendo un uso fluido con el resto del parque. La investigación precisamente apunta a la comprensión de la zona de la explanada del parque en cuanto a los usos temporales y cotidianos que se dan en ella. Se analizará el estado actual y las condiciones de confort en cada uno. Tras el análisis, se estudiarán estrategias de acondicionamientos de gran escala, como solución al diseño de la explanada, buscando que, sin perder las cualidades que la caracterizan como plataforma para el uso masivo, pueda potenciar también su uso cotidiano de manera adecuada. Es esta dualidad de usos de distinta escala lo que caracteriza a la explanada como un lugar excepcional dentro de la trama urbana, entendiendo que a la hora de pensar en infraestructura pertinente para el parque se debe responder a los principales usuarios que actúan sobre él. Es de especial relevancia como consideración para el diseño del proyecto de arquitectura, los requerimientos que exigen los eventos temporales, que precisan de infraestructura específica para recibir grandes masas de personas, lo que pareciera ser necesario para disminuir y mitigar el deterioro que generan los eventos de gran escala al parque.
- ItemParque O'Higgins como medio de integración social hacia la inmigración: propuesta de un mercado & espacio ferial en el Parque(2019) Gantley Andrade, James; Burdiles Araneda, Inés Macarena; Lama Kuncar, Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaBajo el nuevo y creciente contexto inmigratorio en nuestro país, espacios públicos como Parque O´Higgins se ven beneficiados con un nuevo flujo de visitantes. Sin embargo, la relación entre este usuario particular con el sitio revela “dolores fantasmas” que los inmigrantes en nuestro país se enfrentan día a día: visitan el parque a modo de escape de sus condiciones de vida, adaptarse a nuestra cultura y generar vínculos sociales e incluso laborales. Por este motivo, la formación de un mercado informal protagonizado por inmigrantes y emplazado en las entradas, circulaciones principales y la zona de picnic de Parque O´Higgins se ha visto popularizado. A pesar de sustentar estas necesidades inmigratorias y al no tener un espacio formalizado, esta actividad satura la infraestructura del parque con otra finalidad, no se responsabiliza de los residuos generados además de ser una actividad económica ilícita. La siguiente línea de investigación y su propuesta arquitectónica asociada tiene como primordial objetivo evaluar y proponer un mercado como un punto de intercambio económico y cultural bajo principios sustentables con especial énfasis en el aspecto social de la sustentabilidad.
- ItemEl patio de luz como estrategia de rehabilitación: reconfiguración del talud vegetal del Parque O´Higgins.(2019) Pimentel Ascui, Gonzalo; Burdiles Araneda, Inés Macarena; Lama Kuncar, Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl talud vegetal del Parque O’Higgins se ha convertido en un límite más dentro este espacio público tan importante para Santiago. En su interior se encuentra una serie de bodegas municipales de una extensión de más de 4000m2, las cuales son consideradas un espacio subutilizado dado su uso y tamaño en un contexto de carácter metropolitano. La presente tesis cuestiona el rol del talud en el parque, preguntándose cómo se puede convertir en un elemento detonante para la integración y reactivación del lugar. Se propone que mediante la rehabilitación de sus bodegas subterráneas como un acuario metropolitano se puede transformar su condición de límite generando nuevas interacciones con el parque y sus usuarios, aprovechando la estructura existente y conservando la dimensión pública de la cubierta vegetal. Para mejorar las condiciones de habitabilidad de las actuales bodegas, se propone el patio de luz como estrategia de rehabilitación. Mediante éste se busca iluminar de manera natural los distintos recintos propuestos según sus necesidades ambientales específicas, al mismo tiempo que se expanden los límites del interior del talud y se generan nuevas relaciones con el exterior. A través simulaciones digitales de iluminancia y radiación, ésta investigación busca medir el desempeño de los patios de luz analizando el impacto que tienen en la distribución de la luz natural y en el control de la radiación solar, poniendo a prueba su capacidad de generar distintas atmósferas dentro del recorrido del acuario.
- ItemResistencia desde la geometría : reducción material por diseño en la optimización estructural y productiva de geometrías en hormigón(2020) Lizana G., Luciano; Alençon Castrillón, Renato d'; Burdiles Araneda, Inés Macarena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. Como metodología principal se hará uso de la optimización topológica como herramienta matemática de reducción de masa en componentes estructurales, sumado a la fabricación y prueba de prototipos físicos, entrevista de especialistas, levantamiento de edificaciones, simulaciones en software FEA de análisis estático y levantamiento en visitas a terreno de centros productivos nacionales. Los resultados permiten identificar una serie de restricciones que informan el diseño, presentando en este trabajo sus posibilidades y alternativas posibles a la forma actual de construir, comparables en volumen material y huella de carbono. Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. Explorará la optimización geométrica de componentes estructurales de hormigón por medio de herramientas matemáticas digitales con el fin de reducir la cantidad de masa asociada a estructuras, que se aplicará al caso de una tendencia observada en el diseño estructural dentro del país: el uso de grillas moduladas en 8 y 6 metros producto de la optimización de plantas de estacionamientos. Desde la que se identifican oportunidades productivas conforme a la industria nacional y la integración paralela de otras estrategias de diseño para reducción como el diseño para desensamblado, Coordinación dimensional y estructuras flexibles que serán desarrolladas como subtemas. 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Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. 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Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.Esta Investigación aborda la problemática de generación de residuos en la construcción y una de las posibles soluciones que pueden surgir desde el diseño, enfocada en el diseño estructural. 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Los resultados de esta investigación entendidos como geometrías específicas de vigas que conforman un sistema estructural se aplicarán en el ejercicio proyectual de núcleos de equipamiento urbano, en un modelo de gestión similar al de la red de núcleos Chile, como núcleo PITS Bellavista y Núcleo Ochagavía, al identificar un mismo diseño estructural de 8 por 8 metros común en múltiples programas de equipamiento. Se emplazará dentro del circuito de subcentros de Santiago, dispuestos en el plan regulador metropolitano de 1992, que recoge intenciones de equipar y densificar nodos en la periferia de la ciudad desde 1960, de ellos se ha seleccionado un cabezal de cuadra de bajo desarrollo frente a la plaza de Maipú para integrar equipamiento faltante en la comuna bajo diversos programas articulados en un mismo diseño estructural flexible.
- ItemRevalorización de residuos en el espacio urbano : educación ambiental por medio del acondicionamiento de la arquitectura a través de procesos simbióticos(2019) Hurtado Íñiguez, Florencia; Burdiles Araneda, Inés Macarena; Lama Kuncar, Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaDurante los últimos años, las investigaciones en torno a la construcción sostenible, se han enfocado en minimizar el impacto negativo que se genera en el medioambiente a través de la transformación del ciclo lineal existente de la arquitectura, en uno circular o cerrado. Sin embargo, numerosos autores postulan que, para llegar a esta meta, debemos primero enfocarnos en la educación ambiental, a través de diseñar espacios y ambientes que permitan facilitar esta tarea. Esta investigación propone trabajar con el ciclo de los desechos, estudiando procesos de reconversión, reciclaje o revalorización de residuos para explorar su potencial de reintegración a un nuevo ciclo dentro del proyecto de arquitectura. A partir de relaciones simbióticas de ordenamiento espacial y arquitectónico de estos procesos, se busca educar sobre los distintos problemas medio ambientales y exponer el potencial que los procesos de reconversión de residuos tienen de determinar la arquitectura.
- ItemRevalorización del ciclo de agua en el Parque O'Higgins : sistema para la purificación, reutilización y puesta en valor del agua en el espacio público a través del proyecto arquitectónico(2019) Gana Figueroa, Santiago Arturo; Burdiles Araneda, Inés Macarena; Lama Kuncar, Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta investigación y proyecto nacen a partir del potencial de renovación que tiene el Parque O’Higgins respecto a una serie de problemas técnicos, espaciales y arquitectónicos asociados al uso del agua. Su deficiente almacenamiento, tratamiento y distribución, además de la casi inexistente relación entre una de las lagunas más importantes del parque (Laguna del Tíbet) y su alrededor, hacen urgente la necesidad de poner en valor este recurso, a través del diseño de un nuevo ciclo de purificación. De esta manera, se pretende utilizar este elemento como el foco central de la investigación y el proyecto de arquitectura.
- ItemSistema abierto de módulos tensados: Dossier TENS-SCL 2012(2014) Burdiles Araneda, Inés Macarena
- ItemSistema de Parches Integrados: Reformular la Experiencia del Paisaje Productivo en San Bernardo(2017) Walker, Francisco; Vásquez Díaz, Alejandra Verónica; Samaniego, Juan Ramon; Mateluna, Lucas; Fonck, Martin; Rojas, Santiago; Salas, Francisco; Chateau Gannon, Francisco; Burdiles Araneda, Inés Macarena