Browsing by Author "Cárdenas Sánchez, María Elvira"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEmotions as part of parenting in the context of international migrationLas emociones en el proceso de crianza en contexto de migración internacional(Arturo Prat University, 2023) Grau Rengifo, María Olaya; Cárdenas Sánchez, María Elvira; Alamo Anich, Nicolle Anette; Tesch Cataldo, Luisa© 2023, Arturo Prat University. All rights reserved.Mothers experience an array of emotions as part of the work of parenting. However, when they raise their children in the context of migration, these emotions are also influenced by the difficulties of the migratory process, the related sense of loss, and relationships in the mothers’ places of origin and destination. This article explores and analyses the family relationships and emotions of Latin American migrant mothers. The authors examine their experience of the task of parenting as well as their relationship with the migratory process and sense of loss. Semi-structured qualitative interviews were conducted and a discussion group was formed with migrant mothers currently living in Santiago de Chile. It was observed that the migratory process is marked by certain moments that generate different emotions, which are reflected in the task of parenting. The article concludes that there are dimensions that influence such emotions on a daily basis and place a strain on the task of parenting, as well as cultural aspects that are intertwined in the way such women raise their children.
- ItemExperiencia de Cuidadores y Facilitadores sobre la Implementación Online de GenerationPMTO en Contexto de Pandemia(2023) Grau Rengifo, María Olaya; Pardo Galarce, Débora; Álamo Anich, Nicolle Anette; González Suitt, Karla Priscilla; Fernández Sanz, Sofía Alejandra; Cárdenas Sánchez, María Elvira; Banderas Montalva, José Miguel; Cantizano Rioseco, Luz; Ruíz Leiva, Constanza; Correa Molina, María Luisa; Perry Mitchell, RaúlEsta investigación buscó conocer la experiencia de los participantes —15 cuidadores de niñosentre 4 y 12 años de dos escuelas con alto índice de vulnerabilidad en Santiago de Chile y 4facilitadores—del programa GenerationPMTOen su adaptación a modalidad remota, en contexto de crisis sanitaria causada por COVID-19. Se realizóun estudio cualitativo exploratorio descriptivo, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a15 cuidadoresde ambas escuelasparticipantes del programa, un grupo focalcon 4facilitadoras que implementaron el programa de forma onliney una revisión documental de las bitácoras completadas por las facilitadoras luego de cada sesión. La información recolectada fue analizada cualitativamente a través de los procedimientos de codificación abierta de la teoría fundamentada, para luego reunir las perspectivas de ambos grupos en un análisis integrado. Desde la experiencia de los participantes, la adaptación del programa a formato onlineresultó exitosa, ya que las facilitadoras lograron desarrollar los contenidos y estrategias de la intervención en modalidad virtual y los cuidadores pudieron participar y aprender desde sus casas, siendo esto compatible con el distanciamiento físico (por COVID-19) y con otras actividades de la vida de los cuidadores. Se destacan como desafíos potenciar la participación y cohesión grupalysuperar barreras relacionadas con la conexión a Internet inestable y/o lugar físico poco adecuado en algunos hogares para participar. Estos resultados muestran una exitosa adaptación del programa desde la perspectiva de sus participantes, aportando aprendizajes que permitirán mejorar la adaptación de este y otros programas a modalidad virtual.