Browsing by Author "Cantarutti, Cynthia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño e implementación de talleres con aprendizaje basado en casos en un curso de salud pública de odontología(2022) Cantarutti, Cynthia; Véliz Paiva, Claudia; Mellado, Beatriz; García-Huidobro, Rosario; Ortuño, Duniel; Rivera, SolangeIntroducción: la enseñanza de la salud pública en pregrado de odontología ha presentado dificultades para que los alumnos apliquen y valoren su utilidad en la práctica clínica. Los odontólogos recién titulados señalan no sentirse preparados para resolver necesidades de atención relacionadas con la gestión de los recursos disponibles. El objetivo de este artículo es describir el diseño e implementación de un dispositivo educativo en el módulo Planes y programas de atención de la salud bucal en el curso Salud Pública en el pregrado de Odontología UC. Metodología: estudio de caso del diseño e implementación de talleres en un módulo del curso Salud Pública en el pregrado de Odontología UC. El diseño del dispositivo educativo se planificó en cuatro fases basadas en el modelo de diseño curricular de Kern: búsqueda de evidencia sobre metodologías de enseñanza aprendizaje utilizadas en cursos de salud pública; diseño del dispositivo educativo; implementación y evaluación del proceso. Resultados: se seleccionó la metodología aprendizaje basado en casos según factibilidad de implementación y las necesidades del curso y se diseñaron cinco talleres. Se realizó la evaluación del proceso mediante un registro on the run, lo que permitió implementar mejoras. Conclusiones: aprendizaje basado en casos permite integrar contenidos teóricos con la práctica clínica, sin necesidad de salidas a terreno o incorporar más sesiones. Al diseñar un dispositivo educativo con esta metodología es necesario considerar aspectos relacionados con los alumnos, los profesores y el diseño e implementación.
- ItemImplementing and Evaluating Hybrid Classes in a Biostatistics Course for Dentistry(IEEE, 2021) Veliz Paiva, Claudia; Cantarutti, Cynthia; Garcia-Huidobro, RosarioThe migration of academic activities to the online format due to the COVID-19 pandemic brought repercussions throughout the university community, affecting first-year students the most. In response, classrooms were set up for learning activities in a synchronous hybrid modality to facilitate safe and voluntary face-to-face activities. This research describes the implementation of synchronous hybrid activities in the UC dentistry biostatistics course to determine if student satisfaction and learning are equivalent in the hybrid and online format. Three sessions were attended by between 13 and 20 students in the hybrid room. Satisfaction and learning were assessed through online questionnaires sent to all participating students (response rate of 84% and 64%). The most prevalent reason for not attending classes in the hybrid room was that the students lived in a quarantined commune. The students who did attend the activities in the hybrid room reported that this helped them feel part of the university (100%), become closer to their peers (96%), and boost their spirits (91%). No learning differences were observed between the students in the sessions with and without face-to-face activities, nor between those in the classroom versus those at home.
- ItemTransición entre cursos preclínicos y clínicos de odontología: análisis de las dificultades y recomendaciones(2022) García-Huidobro, Rosario; Véliz, Claudio; Cantarutti, Cynthia; Mellado, BeatrizLa formación de cirujano dentista requiere de la integración de conocimientos y habilidades. Tradicionalmente el plan de estudio de la carrera se divide en un ciclo de ciencias básicas, un ciclo preclínico y un ciclo clínico. Se ha reportado que los alumnos de odontología presentan dificultad al iniciar el ciclo clínico, observándose altos niveles de ansiedad y depresión. El objetivo de esta investigación es recopilar información sobre las dificultades que presentan los alumnos de odontología UC en la transición de los cursos preclínicos a los cursos clínicos para identificar mejoras tendientes a facilitarla. Investigación cualitativa, en la que se realizaron 4 focus gropus a alumnos entre tercero y sexto año de la carrera de odontología UC. Los focus group fueron audio grabados y se realizó un análisis de contenido de sus transcripciones, utilizado el software Atlas Ti. Luego del análisis de contenido de las transcripciones de los focus groups se identificaro n tres unidades temáticas: características de la carrea, desafíos de la actividad clínica y mecanismos de afrontamiento. Los resultados de esta investigación sugieren que existen dificultades para la transición de los cursos preclínicos a los cursos clínicos, las que se relacionan con características propias de la carrera (exigente, con alta dedicación de tiempo y que requiere de capacidad de organización) y de la actividad clínica (presión por cumplir los requisitos clínicos y la importancia del desarrollo de habilidades no técnicas). Los estudiantes relataron diferentes mecanismos de afrontamiento para estas dificultades (ayuda psicológica, la medicación, la reducción de carga académica y el costear los tratamientos de los pacientes).