Browsing by Author "Catoni S., María Isabel"
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- ItemAntimicrobial lock solutions for preventing catheter-related infections in haemodialysis(2018) Arechabala Mantuliz, Ma. Cecilia; Catoni S., María Isabel; Claro, Juan Carlos ; Rojas Silva, Noelia Pilar; Rubio, Miriam E.; Calvo, Mario A.; Letelier Saavedra, Luz María
- ItemAntimicrobial lock solutions for preventing catheter-related infections in haemodialysis (Protocol)(2013) Arechabala Mantuliz, Ma. Cecilia; Catoni S., María Isabel; Claro García-Atance, Juan Carlos; Rojas Silva, Noelia Pilar; Rubio Acuña, Miriam; Calvo Arellano, Mario; Letelier Saavedra, Luz María
- ItemConflictos de intereses en nefrología(2016) Salas I., Sofía; Vukusich, A.; Catoni S., María Isabel; Valdivieso Dávila, Andrés; Roessler, E.
- ItemCreación de un examen de titulación para la carrera de enfermería(2011) Catoni S., María Isabel; Fernández D., Patricia; Ferrer S-G, Ximena; Manzi Astudillo, Jorge; Flotts de los Hoyos, María Paulina; Barrios Araya, Silvia
- ItemDepresión y autopercepción de la carga del cuidado en pacientes en hemodiálisis y sus cuidadores(2011) Arechabala Mantuliz, Ma. Cecilia; Catoni S., María Isabel; Palma C., Eugenia Eliana; Barrios Araya, Silvia
- ItemDonar, un cambio de vida : comprender la experiencia de familiares que aceptaron la donación de órganos(2014) Avilés R., Lissette; Rivera Martínez, María Soledad; Catoni S., María Isabel
- ItemEstrategias para implementar un programa de escritura en estudiantes de enfermería : experiencia piloto(2013) Arechabala Mantuliz, Ma. Cecilia; Catoni S., María Isabel; Ávila Reyes, Natalia; Aedo Carreño, Vivian; Riquelme, Giselle
- Item¿Existe relación entre dotación de personal de enfermería, eventos adversos y mortalidad?(2012) Barrios Araya, Silvia; Catoni S., María Isabel; Valenzuela Parada, Victoria; Fernández Medina, Francisco JavierLa hemodiálisis es un procedimiento complejo que requiere personal de enfermería con alta cualificación profesional, pues es un tratamiento extracorpóreo en el que pueden aparecer efectos adversos y la tasa de mortalidad de los pacientes es muy alta. Para asignar el personal idóneo se debe considerar las cargas de trabajo y el grado de dependencia de los pacientes.El objetivo de esta revisión fue describir la relación entre el personal de enfermería, aumento de las tasas de eventos adversos y mortalidad entre los usuarios. La metodología utilizada fue una búsqueda de bases de datos a través de la colección electrónica del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Veinticinco artículos fueron revisados para analizar la relación entre el personal de enfermería y los eventos adversos y la mortalidad.La evidencia apoya que una mayor proporción de enfermeras, disminuye las tasas de eventos adversos y la mortalidad.
- ItemLa Escuela de Enfermería UC ante la ley que despenaliza el aborto: responde si al cuidado de los vulnerables(2017) Vargas C., Ivonne; Valenzuela M., María Teresa; Barrios Araya, Silvia; Campos Romero, Solange; Uribe Torres, Claudia; González Briones, Ximena; Catoni S., María IsabelEn Chile el tema de la despenalización del aborto en sus tres causales ha abierto un nuevo horizonte de análisis y reflexión para los sectores de salud y educación en términos de formación de nuevos profesionales. Esto ha impulsado a los profesores de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica a reflexionar al respecto, teniendo en consideración sus valores, antecedentes históricos, el perfil del egresado de la Carrera y el marco antropológico filosófico que guía nuestro actuar como profesionales de enfermería y enfermería obstétrica. El objetivo del presente documento es compartir la postura de la Escuela de Enfermería frente al proyecto de ley que despenaliza el aborto en Chile, considerando que este es un tema complejo y controversial en todo el mundo, incluso en aquellos países en que existen leyes que lo permiten. Es por esto que como Escuela de Enfermería en la que se forman futuros profesionales que se enfrentarán a este posible escenario sanitario, se ha querido contribuir a la reflexión de este tema importante y directamente relacionado a las buenas prácticas y el cuidado de las personas. Se debe tener presente que el cuidado de enfermería, debe orientarse a velar por la vida, cuidar y tutelar a la persona en su dignidad desde el momento de la concepción, a través de todo el ciclo de vida y, sobre todo, en momentos de mayor vulnerabilidad.
- ItemProblemas ético-clínicos en hemodiálisis crónica: percepción de médicos y enfermeras(2016) Vukusich, Antonio; Catoni S., María Isabel; Salas I., Sofía; Valdivieso Dávila, Andrés; Browne, Francisca; Roessler, Emilio
- ItemRecomendaciones del Comité de Ética de la Sociedad Chilena de Nefrología para el manejo de los problemas ético-clínicos de pacientes adultos con enfermedad renal crónica terminal(2014) Vukusich, A.; Catoni S., María Isabel; Salas I., Sofía; Valdivieso Dávila, Andrés; Roessler, E.
- ItemToma de decisiones en hemodiálisis crónica : estudio cualitativo en adultos mayors(2020) Catoni S., María Isabel; Salas I., Sofía; Roessler, E.; Valdivieso Dávila, Andrés; Vukusich A.; Rivera Martínez, María Soledad
- ItemTranslation and adaptation to Portuguese of the haemodialysis patient assessment tool - CUDYR-DIAL(2016) Prado Lima, Ana Elizabeth; Figueiredo, Késia Rocha; Barrios Araya, Silvia; Catoni S., María Isabel; Lore Schilling, María Crsitina; Urbanetto, Janete de Souza
- ItemValidación al español de la escala de auto percepción de carga de cuidado(Wiley, 2012) Arechabala Mantuliz, Ma. Cecilia; Catoni S., María Isabel; Barrios Araya, Silvia; Palma C., Eugenia ElianaOBJETIVO: Validar al español la "Escala de Auto percepción de Carga" de Cousineau (2003) en su versión larga. MÉTODOS: La muestra estuvo formada por 161 pacientes sometidos a HDC. La escala se tradujo al español, se realizó una aplicación piloto en 10 pacientes y a continuación se elaboró el instrumento final que fue sometido al proceso de validación. RESULTADOS: La confiabilidad de la escala se mantuvo estable al ir eliminando cada uno de los ítems, fluctuando el Alpha de Cronbach entre 0.903 y 0.915. Por lo anterior, se decide mantener los 25 ítems originales en la versión en español. CONCLUSIÓN: La confiabilidad total del instrumento fue de 0.91, muy cercana a la obtenida en la versión original (0.93).
- ItemValidación al español de la escala de auto percepción de carga de cuidado(2012) Arechabala Mantuliz, Ma. Cecilia; Catoni S., María Isabel; Barrios Araya, Silvia; Palma C., Eugenia ElianaOBJETIVO: Validar al español la "Escala de Auto percepción de Carga" de Cousineau (2003) en su versión larga. MÉTODOS: La muestra estuvo formada por 161 pacientes sometidos a HDC. La escala se tradujo al español, se realizó una aplicación piloto en 10 pacientes y a continuación se elaboró el instrumento final que fue sometido al proceso de validación. RESULTADOS: La confiabilidad de la escala se mantuvo estable al ir eliminando cada uno de los ítems, fluctuando el Alpha de Cronbach entre 0.903 y 0.915. Por lo anterior, se decide mantener los 25 ítems originales en la versión en español. CONCLUSIÓN: La confiabilidad total del instrumento fue de 0.91, muy cercana a la obtenida en la versión original (0.93).
- ItemValidez de contenido de un banco de ítemes en el área de salud del niño(2017) Barrios Araya, Silvia; Urrutia Egaña, Marcela Javiera; Catoni S., María IsabelIntroducción: las más de mil preguntas que conformaban el banco de ítemes para el examen de titulación de la carrera de enfermería contaban con un análisis psicométrico que permitía asegurar su confiabilidad, sin embargo, no tenían validez de contenido. Objetivos: evaluar la validez de contenido del banco de ítemes del área de salud del niño y adolescente. Métodos: la muestra se realizó con los 114 ítemes de respuesta cerrada. Se constituyó un panel de expertos que recibió capacitación para realizar el proceso de validación. Las variables a considerar fueron: a) coherencia de los ítemes con los objetivos de los cursos; b) complejidad de los contenidos; y c) habilidades cognitivas que se evalúan. Lo anterior permitió caracterizar el conjunto de ítemes e identificar las áreas descubiertas en términos de coherencia con los objetivos de los cursos del área, de complejidad de los ítemes y de las habilidades cognitivas que abordan. Resultados: del total ítemes analizados se aprecia que un 7 % (8) fue clasificado como ítem dudoso, por lo que se realizó entrevista cognitiva para poder clasificarlo; el 56 % fueron de un nivel de complejidad conceptual y el 61 % correspondieron a habilidades básicas (recordar y entender). Conclusiones: los resultados serán un insumo para intencionar la construcción futura de ítemes en el área de Salud del Niño y Adolescente y permitirán establecer un proceso para continuar sistemáticamente con la validez de contenido del resto de las preguntas de las diferentes áreas del banco de ítemes.