Browsing by Author "Cerfogli Flores, Claudia Andrea"
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- ItemAspectos psicosociales relativos a la salud mental en la vinculación con servicios públicos de salud: una perspectiva desde los/as usuarios/as(2022) Chia Vicuña, Camila; Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaPara contribuir al mejoramiento de programas psicosociales de intervención en pobreza, así como para potenciar la vinculación a servicios públicos de salud mental, que corresponden a un eje del trabajo en red orientado al bienestar de las personas usuarias de estos programas, es importante conocer cuáles son los aspectos psicosociales relativos a la salud mental que inciden en que estas se aproximen a tales servicios. Esto pues uno de los principales desafíos se vincula a la necesidad de superar las creencias de las personas, las que operan como barrera para su participación efectiva, y con esto aportar para que puedan involucrarse en sus tratamientos. Así, el objetivo de este trabajo de grado fue caracterizar dichos aspectos, desde las apreciaciones de usuarios/as del Programa Familias. La metodología fue cualitativa, para profundizar en procesos subjetivos y enfocados en comprender dichos fenómenos desde la apreciación de usuarios/as, a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas individuales, analizadas siguiendo la Teoría Fundamentada. Se identificaron creencias y experiencias personales, así como aspectos institucionales y contextuales relativos a la salud mental, en conjunto con procesos de vinculación con dichos servicios. Finalmente, se reconoce la importancia de la valoración que tienen las participantes respecto a su relación con interventores/as claves de la salud pública, siendo crucial para acceder a una atención adecuada y mejorar la salud mental.
- ItemDesgaste y cuidado en integrantes de equipos de servicios públicos asociados al Programa Familias desde un enfoque de género(2022) Mora Lagos, Javiera Paz; Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas personas que trabajan en programas sociales tienen una alta probabilidad de sufrir las manifestaciones del burnout o desgaste profesional debido a las características del puesto de trabajo y al trato directo con población altamente vulnerada. En este contexto, el desgaste profesional o burnout se entiende como el proceso que se desarrolla a partir del estrés crónico experimentado en el campo laboral pudiendo tener, por un lado, efectos en la salud mental de las personas trabajadoras y, por otro lado, efectos en la calidad de la intervención y en el cumplimiento de objetivos institucionales. El trato directo es entre usuarios/as y agentes de intervención asociados/as a los programas, donde el rol de agente suele ser ocupado por mujeres debido a las atribuciones culturales que se producen y reproducen en el tejido social en función del sexo, donde se ha naturalizado la capacidad de las mujeres para cuidar a otros/as. De manera que, en la incorporación progresiva de la mujer al mundo laboral, persiste la tendencia a dedicarse a profesiones del área social que implican acciones de cuidado. Estas profesiones, en su mayoría, se ejercen en paralelo con trabajos no remunerados del mundo privado, tales como tareas domésticas y cuidado de otros/as. Además, con la crisis sanitaria por COVID-19, se ha observado que las desigualdades preexistentes en la división del trabajo se han acentuado, lo que ha llevado a las mujeres a una mayor sobrecarga. Así, una manera de afrontar los posibles efectos de la sobrecarga en el trabajo, son las instancias de cuidado. Sin embargo, revisiones previas han considerado que no se toma lo suficientemente en cuenta la participación de los/as trabajadores/as para el diseño de estas intervenciones y se han señalado como acciones descontextualizadas, siendo instancias escasas e informales que no apuntan a las necesidades de los/as trabajadores/as De esta forma, el objetivo fue analizar el fenómeno del desgaste y cuidado en integrantes de equipos de servicios públicos asociados al Programa Familias, desde sus experiencias y significados con un enfoque de género. Para ello, se utilizó metodología cualitativa y se realizaron diez entrevistas individuales semiestructuradas en función de un guion temático, las cuales fueron posteriormente analizadas a la luz de la Teoría Fundamentada. Además, las implicancias de establecer un análisis desde el enfoque de género fueron dar cuenta de aspectos estructurales y socialmente construidos relativos a lo femenino, para potenciar la reflexión en torno a estas temáticas. A nivel de resultados, se identificaron manifestaciones del desgaste en las agentes de intervención de los servicios públicos y, al mismo tiempo, la falta de instancias de cuidados valoradas positivamente. Sumado a esto, las consecuencias asociadas a la situación de emergencia sanitaria aparecen de manera transversal. Se concluyó sobre la importancia que tienen las instancias de colaboración entre mujeres y la necesidad de implementar medidas de cuidado que respondan a las necesidades de las agentes de intervención en consideración de los múltiples roles que ocupan: mujer, madre y trabajadora.
- ItemLa experiencia del vínculo terapéutico de pacientes LGBT y terapeutas en psicoterapia(2022) Vidal Rojas, Jesús Antonio; Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Martínez Guzmán, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas personas LGBT como consecuencia de los prejuicios y la discriminación son más propensas a tener problemas de salud mental. En la psicoterapia, buscan co-construir con su terapeuta un vínculo de aceptación, pero debido a barreras de acceso internas tienen dificultades para confiar en su terapeuta. Actualmente, hay poca investigación sobre la psicoterapia con personas de la diversidad sexual y de género, específicamente sobre la formación del vínculo con sus terapeutas. Objetivo: Describir la experiencia que pacientes LGBT y terapeutas que han tratado a pacientes LGBT en psicoterapia tienen sobre la formación del vínculo psicoterapéutico. Método: Se implementó un diseño cualitativo de fuente secundaria, utilizando el enfoque de Teoría Fundamentada en la codificación centrada en las categorías sobre vinculo terapéutico descritas en el Modelo Genérico de Psicoterapia. Se analizaron un total de 12 entrevistas, 8 a personas LGBT y 4 a terapeutas que han tratado a pacientes de este colectivo. Resultados: Las/os terapeutas tienen una inversión activa, interventiva y las/os pacientes una inversión pasiva, poco comunicativa. Mencionan que existe la necesidad de conectarse con "el otro mundo", el LGBT o el de la Psicoterapia. La/el terapeuta tiene miedo a fallar en su rol, pero también puede aprender de sus pacientes, mientras que las/os pacientes tienen miedo de si mismas/os y de sus terapeutas, pero pueden tener confianza y sentirse validados.
- ItemExperiencias adversas en la infancia en diversidad sexual y de género: ¿cómo intervienen los/as terapeutas?(2023) Escobar Villalobos, Katherine Daniela; Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas experiencias adversas en la infancia en población LGBT es un área escasa en investigación. Por consiguiente, las herramientas para su abordaje clínico pueden ser limitadas al no contemplar las especificidades de esta población. Al mismo tiempo, el acceso a la salud y particularmente a salud mental en diversidad sexual y de género sigue siendo un desafío de política pública tanto en Chile como en Latinoamérica. A pesar de los avances en el área, las experiencias adversas en la infancia requieren de mayor desarrollo y estudio, sobre todo por las consecuencias que podrían tener en la adultez. En base a lo anterior, el presente trabajo tiene como Objetivo: Identificar las estrategias de intervención que perciben los/as terapeutas y cómo las utilizan al abordar las experiencias adversas en la infancia de pacientes de la diversidad sexual y de género. El Método: es a través del diseño de investigación cualitativa, bajo el análisis y conceptualización de Teoría Fundamentada, llevando a cabo los diferentes niveles de codificación. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a terapeutas que trabajan con personas de la diversidad sexual y de género que hayan vivido experiencias adversas en la infancia y que su postura clínica sea desde una perspectiva afirmativa. Resultados: Se observó que los/as terapeutas consideran las experiencias adversas como situaciones y vivencias que afectan en el bienestar de sus pacientes y que se deben intervenir y profundizar según la capacidad de la persona en relatar dicho suceso. Además, hay estrategias específicas para utilizar y factores protectores que contribuyen a prevenir y acompañar durante el proceso.
- ItemFormación continua en visita domiciliaria. Análisis cualitativo de una metasupervisión reflexiva(2016) Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Contreras, Paulina
- ItemGeneración de recursos audiovisuales para formación de habilidades clínicas en supervisores de agentes visitadores domiciliarios en el marco del Proyecto ViDA N. ID16I10278(2018) Waingortin Chichotky, Tali; Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa Visita Domiciliaria (VD) es una herramienta de intervención familiar poderosa que entrega servicios de salud en el domicilio (Ministerio de Salud Chileno, 2008). Una modalidad involucra un equipo de salud con los padres o cuidadores primarios de los niños, siendo su principal objetivo mejorar las condiciones ambientales y relacionales para favorecer el desarrollo integral de la infancia (Ridgard, 2017). El Agente Visitador (AV) tiene un rol de suma importancia, demostrándose que el éxito de una VD incluye la capacidad del AV para fomentar el involucramiento de las familias (Roggman et al. 2001). Pese a los beneficios probados de esta modalidad de intervención, pocas investigaciones han dado cuenta de los mecanismos internos que predicen el éxito de la VD, evidenciando gran desconocimiento de lo que realmente sucede en ellas (Roggman et al. 2001). Sin embargo, lo que sí se sabe de esta “caja negra”, es que la supervisión de los AV es un factor determinante de la efectividad de la VD, cuyo impacto influye positivamente en el involucramiento de las familias (McGuigan et al. 2003). El “proceso paralelo”, concepto proveniente de la psicología clínica, propone que aquello que sucede en la dinámica relacional entre supervisor y terapeuta, modela la relación entre terapeuta y paciente (Searles, 1955). Bajo la misma lógica, aquello que suceda entre el supervisor y el AV, será replicado posteriormente en la relación entre el AV y los cuidadores, mejorando así la relación de estos con los niños. Este Trabajo de Grado presenta un material audiovisual que ilustra un modelo de supervisión basado en la revisión teórica y empírica, que se enmarca en una investigación cualitativa, multidisciplinaria y poco convencional. Su objetivo es protocolizar la supervisión y proponer las habilidades clínicas necesarias para que los supervisores involucren a los AV y estos, a su vez, a las familias (Roggman et al. 2001). El involucramiento del AV mejorará con un espacio de supervisión que provea contención, comprensión y compromiso con su trabajo, generando un mayor sentido de misión. Es por esto, que el modelo de supervisión se denomina “3C”: Contener, Comprender, Comprometer.
- ItemPerception of Chilean Parents on the Triple P Program for Improving Parenting Practices(2016) Errázuriz Arellano, Paula; Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Moreno Gómez, Gladys Angélica; Soto, Gabriela
- ItemPredictores de afectividad positiva y negativa en una muestra de adultos chilenos durante la primera ola de pandemia por COVID-19(2022) Marfán Kosiel, José Miguel; Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaDada la importancia del impacto emocional de la pandemia por COVID-19 se ha hecho necesario investigar lo sucedido en esta área en la población general. Con el objetivo de determinar factores que inciden en el nivel de afectividad positiva y negativa en una población de chilenos y chilenas adultos durante la primera ola de pandemia de COVID-19, se buscó identificar características predictoras de la afectividad positiva y negativa en este contexto. El presente estudio comprende un diseño exploratorio, transversal y cuantitativo, a partir de datos recolectados de una muestra de 164 participantes adultos, los que respondieron mediante una aplicación en sus celulares durante la primera ola de pandemia. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario general de autorreporte y versiones en español del Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9), Fear of Illness and Virus Evaluation (FIVE) e International Trauma Questionnaire (ITQ). Se analizaron las relaciones de los promedios de afectividad positiva y negativa con los distintos grupos de variables y se aplicó un procedimiento de regresión progresiva para identificar aquellos que predicen los niveles de afectividad. A partir de ello se identificó una serie de variables como predictoras de los niveles de afectividad positiva —edad, tipo de vivienda, comportamientos asociados al miedo y afectación emocional previa por el estallido social— y negativa —sintomatología depresiva y satisfacción con la vivienda— en esta muestra. Se concluye al respecto la importancia de considerar estos elementos como ejes para la intervención e investigación respecto a la presente y futuras pandemias.
- ItemProblemas del dormir y su relación con tipos de apego en niños Preescolares(2013) Cerfogli Flores, Claudia Andrea