Browsing by Author "Chaf Gallardo, Gabriela Viviana"
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- ItemDescripción del uso de conjugaciones verbales, artículos, pronombres clíticos y preposiciones, en niños con trastorno específico del lenguaje de 1° año básico de establecimientos de la Región Metropolitana.(2015) Chaf Gallardo, Gabriela Viviana; Coloma T., Carmen J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEn el presente trabajo se describió el uso de la conjugación verbal, los artículos, los pronombres clíticos y las preposiciones en sujetos con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) de primer año de enseñanza básica, los cuales asistieron a colegios municipales y particulares subvencionados de la región Metropolitana durante el año 2013. El diseño del estudio es de tipo descriptivo, y utilizó una muestra de 30 sujetos con diagnóstico de TEL mixto ( ̅ de edad: 6 años 8 meses) y 30 sujetos con DTL (Desarrollo Típico del Lenguaje) ( ̅ de edad: 6 años 9 meses). Todos los sujetos debieron realizar la tarea de recontar tres naciones a partir de las cuales se obtuvieron muestras de lenguaje. Posterior a esto, cada una de las muestras fue analizada con el fin de conocer cuáles fueron los tipos de unidades morfológicas más problemáticas, qué tipos de errores fueron los más persistentes, así como cuáles fueron las unidades más conflictivas en orden decreciente. Los resultados obtenidos indican que hubo diferencias estadísticamente significativas en el uso de pronombres clíticos, preposiciones y conjugaciones verbales. Sin embargo, en los artículos no fue encontrada esta diferencia. El tipo de error que prevalece en los sujetos con TEL es el de omisión, a diferencia del grupo con DTL el cual tiende a presentar errores de sustitución. Por último, quedó demostrado con diferencias estadísticamente significativas que los pronombres clíticos fueron la unidad morfológica más conflictiva para ambos grupos, seguidos de las preposiciones y las conjugaciones verbales. En los artículos, esta diferencia no fue encontrada. Esta investigación refuerza la importancia de efectuar estudios posteriores que aporten al conocimiento ya alcanzado, para de esta forma ampliar las directrices diagnósticas y terapéuticas del TEL. Pero también, para que ciencias como la lingüística puedan realizar descripciones acabadas en torno al comportamiento de estas unidades en sujetos que presentan alteraciones del lenguaje.