Browsing by Author "Chandía, Eugenio"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemCalidad de la escritura en explicaciones y argumentaciones: validación estructural de una rúbrica para medir desempeños(2018) Figueroa Miralles, Javiera; Chandía, Eugenio; Meneses, Alejandra
- ItemCreencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica(2019) Martínez Videla, Maria Victoria; Rojas Sateler, Francisco; Ulloa, Rodrigo; Chandía, Eugenio; Ortíz, Andres; Perdomo Díaz, Josefa
- ItemDesempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico(2019) Figueroa Miralles, Javiera; Meneses, Alejandra; Chandía, Eugenio
- ItemModelo de desarrollo del conocimiento matemático desde el Saber y Hacer del pueblo mapuche(2021) Huencho, Anahí ; Chandía, Eugenio ; Rojas, Francisco ; Williamson, Guillermo
- ItemRelación entre la formación inicial, las creencias y las prácticas de instrucción matemática desplegadas por docentes en formación de educación básica.(2019) Chandía, Eugenio; San Martín, Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa calidad de los profesores es un elemento clave para el logro de aprendizajes en el aula escolar. Para esto la formación inicial docente (FID) debiera ser rigurosa, centrada en conocimientos disciplinarios y didácticos, con énfasis en las prácticas, de manera que el estudiante de pedagogía adquiera habilidades y competencias necesarias para desempeñarse de forma efectiva en el aula escolar. Considerando el sistema de creencias como un factor crucial en la FID, dado el efecto que tiene en las decisiones y acciones que un profesor toma y hace, en el aula escolar (PI), esta tesis se planteó como objetivo determinar en qué medida características del proceso de la FID se relacionan con las creencias sobre PI matemática y PI al diseñar tareas matemáticas de estudiantes de pedagogía de Educación Básica. Para esto se analizaron las oportunidades entregadas en las asignaturas de matemática y didáctica de la matemática, se obtuvo información sobre las creencias y PI de 426 estudiantes de pedagogía de 18 programas de FID de Educación Básica de Chile. Los resultados muestran que estudiantes que tienen más oportunidades ligadas al aula escolar presentan perfiles de creencias y de PI matemáticas que promueven la autonomía en la clase de matemática.
- ItemToma de decisiones del profesorado al enseñar estadística y probabilidad(2024) Carrasco, Teresa; Chandía, Eugenio; Vásquez Ortiz, Claudia AlejandraEn este estudio se analizan las Prácticas de Instrucción (PI) de un docente chileno que realiza clases de estadística y probabilidad en tercer año medio (entre 15 y 17 años). Para ello, se utiliza el enfoque de estudio de caso, ya que se analiza la particularidad de un docente bajo una metodología cualitativa de enfoque interpretativo. La primera etapa consiste en grabar todas las clases de la unidad, para posteriormente seleccionar 9 video viñetas con una duración de entre 0:22 y 1:50 minutos enmarcados enlos esquemas de interacción de las PI. Se aplicó una entrevista semi-estructurada, para su análisis se utilizaron las transcripciones usando la perspectiva de la Teoría Fundamentada, desarrollando codificación abierta, axial y selectiva. Los principales resultados logran evidenciar las etapas por la que el docente pasa para llegar a tomar una decisión y como cada una de esas características se transforma en una PI como interacción entre el profesor, estudiante y contenido, siendo también alguno de ellos enlace para las PI posibles. Sin embargo, para relacionar la interpretación y la decisión, el profesor alude a su campo profesional que se limita a la experiencia del profesor estableciendo familias de acciones.
- ItemUnidimensionalidad del conocimiento matemático inicial de estudiantes para maestros(2021) Albarracín, Lluís; Rojas Letelier, Francisco; Chandía, Eugenio; Ubilla, F.; Gorgorio, NuriaEste trabajo presenta un estudio sobre la medición del conocimiento matemático inicial de los futuros maestros de Educación Primaria que han ingresado en el grado de maestro. Se ha utilizado un cuestionario que contiene dos tipos de ítems, respuesta abierta y respuesta cerrada. Han participado 125 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona) y 158 de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile). A partir de un estudio cuantitativo mediante análisis factoriales, se ha observado que este conocimiento se estructura de forma unidimensional, y se ha validado un conjunto de items para su medición estandarizada.
- ItemValidación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación. Validating a quantitative instrument to measure reflective practice in student teachers(2017) Salinas Espinosa, Alvaro; Chandía, Eugenio; Rojas, Daniela