Browsing by Author "Coeymans Avaria, Juan Enrique"
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- ItemA two-dimensional car-following model for two-dimensional traffic flow problems(2020) Delpiano, R.; Herrera Maldonado, Juan Carlos; Laval, J.; Coeymans Avaria, Juan Enrique
- ItemAnálisis de modelos de capacidad y demora en intersecciones prioritarias.(2012) Pinochet Fuenzalida, Tomás Ignacio; Coeymans Avaria, Juan Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEsta tesis surge de la necesidad de contar con una herramienta de análisis de intersecciones prioritarias que se complemente con el programa computacional SIGCOM (Cortés, 2010), el cual hasta el momento únicamente se enfoca en la modelación de intersecciones semaforizadas aisladas. Específicamente, se buscó la determinación de los mejores modelos que permitan la estimación de la demora experimentada por cada uno de los vehículos que utilizan la intersección, los modelos que permitan estimar la capacidad de cada uno de los movimientos que describen la operación de la intersección. Una parte importante de la investigación se concentró en el desarrollo de una metodología específica para el análisis de los modelos. Respecto a los modelos de capacidad, se generó un marco conceptual que permite el análisis basándose en el uso de AIMSUN NG (TSS, 2005), un programa computacional orientado a la microsimulación de sistemas de transporte. Por su parte, los modelos de demora fueron analizados basándose en métodos numéricos de cálculo.
- ItemAnálisis del control de acceso en autopistas urbanas : estudio en Autopista Central(2011) Benavente Palacios, José Ignacio; Coeymans Avaria, Juan Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn la literatura no se encuentra evidencia de estudios hechos dentro de Latinoamérica en relación a sistemas de control de accesos en autopistas. En ese sentido, este estudio pretende ser un primer paso en el desarrollo de soluciones de este estilo. Se analiza en detalle las interacciones de tráfico entre los vehículos de la autopista y rampa para determinar las causas de la congestión en el entorno de una rampa de entrada ubicada en la Autopista Central en Santiago de Chile. Se analizan las causas que provocan una caída de capacidad, buscando determinar cuáles son los factores que inciden (exceso de demanda, cambios de pista, etc.) y poder cuantificar dicha caída. También se propondrán soluciones a los problemas encontrados, en particular, un sistema de control que actúe sobre la rampa de entrada.
- ItemCharacteristics of lateral vehicle interaction(2015) Delpiano, R.; Herrera, M. J.; Coeymans Avaria, Juan Enrique; CEDEUS (Chile)
- ItemConsideraciones para la estimación de demoras en intersecciones semaforizadas(2012) Larraín de Andraca, Andrés Ignacio; Coeymans Avaria, Juan Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLas formulaciones empleadas en Chile para estimar la demora en intersecciones semaforizadas fueron construidas en países con realidades culturales, comportamientos y condiciones muy distintos al caso chileno. Esto motivó a revisar si dichas formulaciones se adecúan bien a la realidad local, además de revisar otros aspectos para mejorar su capacidad estimativa. Para una base de datos de aproximadamente 5000 observaciones en intersecciones en Santiago (Chile), se contrastaron las demoras reales de las observaciones en terreno con las estimaciones de demora predichas por las formulaciones.
- ItemGestión de tráfico en torno a autopistas urbanas : caso de estudio en rampa de salida(2009) Günther Huerta, Germán Enrique; Coeymans Avaria, Juan Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn la presente Tesis se investiga el comportamiento del tráfico en torno a rampas de salida de autopistas urbanas. Su objetivo principal es estudiar las interacciones de tráfico en torno a rampas de salida, el impacto que tienen sobre el funcionamiento de estas autopistas y proponer medidas de mitigación para las colas generadas en cuellos de botella de este tipo. Basados en los resultados de una investigación que estudió la propagación de una cola de este tipo y observaciones en terreno de determinó preliminarmente que el entrecruzamiento e interacción de vehículos entre los que salen de la autopista y los que provienen de las calles laterales adyacentes a la rampa es el principal factor que genera este tipo de cuello de botella.
- ItemUna heurística basada en algoritmos genéticos para la calibración de VISSIM : caso de Chile.(2014) Contreras Avello, Nicolás Andrés; Coeymans Avaria, Juan Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa simulación en ingeniería se ha vuelto una herramienta fundamental para el desarrollo, evaluación e implementación de medidas y proyectos de transporte. En tráfico, un programa de microsimulación de última generación permite la producción de una imagen precisa de lo que pueda suceder si una medida es llevada a cabo. Para que una imagen realista sea producida, una calibración y validación es necesaria. El principal objetivo de este estudio es generar una versión de VISSIM (programa de microsimulación de tráfico alemán) que pueda ser usada en Santiago y en un contexto de país en vías de desarrollo, el cual produzca resultados realistas. La calibración será aplicada para tráfico interrumpido (intersecciones semaforizadas y de prioridad). Una revisión de estudios de calibración, y un experimento de análisis de sensibilidad elaborado en esta investigación, determinaron que son cinco las variables relevantes para la calibración: la parte aditiva de la distancia de seguridad deseada, la parte multiplicativa de la distancia de seguridad deseada, la distancia promedio en detención, la distribución de velocidad deseada y la resolución de simulación. Estas variables fueron calibradas utilizando la heurística de Algoritmos Genéticos (A.G), la cual fue programada en Microsoft Visual Studio, usando información de una red en Macul, Santiago, la cual fue levantada con una metodología de bajo costo elaborada para este estudio. El A.G. también fue alterado especialmente para esta investigación para que el tiempo de calibración fuera reducido al mínimo. Los resultados de la calibración de esta investigación permitieron que el Índice de Desempeño (I.D) analizado fuera reducido desde un 54,08% de error default a un 9,32% de error, lo que implica una reducción de un 82,77%. Usando los parámetros calibrados, el procedimiento de validación fue llevado a cabo. Utilizando los mismos valores en una red distinta para la validación, los parámetros calibrados permitieron reducir el I.D. desde un 24,11% de error default a un 11,00% de error, lo que implica una reducción de un 54,38%, confirmando que el proceso de calibración es correcto.
- ItemModelo microscópico de tráfico en dos dimensiones basado en fuerzas sociales.(2015) Delpiano Costabal, Rafael; Coeymans Avaria, Juan Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos modelos de tráfico fueron introducidos en la década de 1950. En sesenta años su fidelidad para reproducir la realidad ha ido en constante aumento. Sin embargo, todavía les queda un camino importante por recorrer. Entre los modelos de tráfico se distingue a los microscópicos. En éstos, se lleva cuenta de las variables cinemáticas de cada vehículo individualmente (en contraposición a tratar el flujo como un todo). Existen fenómenos de tráfico documentados pero insuficientemente comprendidos. Algunos de ellos han sido modelados con éxito mediante reglas ad hoc (i.e., concebidas explícitamente para producir de manera directa el efecto buscado). Está pendiente, por tanto, un modelo con reglas que los produzcan indirectamente. Entre dichos fenómenos destacan la caída de capacidad y la fricción lateral. El primero se refiere a la concurrencia de dos síntomas en un cuello de botella físico; por un lado, el menor flujo no se produce en el lugar del cuello de botella sino aguas abajo; por otro, luego de unos minutos la capacidad (cantidad máxima de vehículos por unidad de tiempo) del sistema cae de manera perceptible. El segundo dice relación con la velocidad de una pista que se ve disminuida por factores externos: ya sean vehículos más lentos u objetos físicos en la pista adyacente. El objetivo de esta tesis es aportar al cumplimiento de esas tareas pendientes, así como contribuir a la explicación de los fenómenos mencionados mediante su reproducción indirecta. De ese modo, se arrojará una luz que contribuya a entender su causa y génesis. Se propone un modelo microscópico de tráfico en dos dimensiones. El modelo propuesto contribuye significativamente a responder los problemas planteados. Su formulación sigue el paradigma de fuerzas sociales o generalizadas. Incluye y demuestra la posición lateral y el ancho de los vehículos como factores incidentes en el tráfico. Todo lo anterior se busca lograr de manera simple y con asiento en datos empíricos existentes. Sólo se estudiará tráfico ininterrumpido. Se privilegiará la simplicidad del modelo: la fidelidad a la realidad a nivel de detalle quedará para trabajo futuro.
- ItemModelos de comportamiento de usuarios de taxi colectivo en Santiago(2017) Domarchi González, Cristián Andrés; Coeymans Avaria, Juan Enrique; Ortúzar Salas, Juan de Dios; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl taxi colectivo es un modo de transporte público característico de las ciudades chilenas, que opera a través de vehículos livianos con una capacidad máxima de cuatro asientos, área de cobertura definida y recorrido en principio fijo (aunque eventualmente adaptable a las necesidades de los pasajeros). En Santiago, durante un día laboral normal se realizan casi 700.000 viajes utilizando este modo en alguna de sus etapas. Esto equivale a cerca de 4% del total de viajes de la ciudad, aunque la participación es superior en zonas y horarios con baja cobertura de bus y Metro. Este estudio representa un primer intento por considerar al taxi colectivo como una alternativa relevante de transporte, analizar los atributos que lo diferencian de otras opciones y modelar su demanda mediante modelos de elección discreta. Con este propósito, luego de un análisis de la red y su operación, se diseña y aplica una encuesta de preferencias reveladas (incluyendo indicadores de percepción) a una muestra de usuarios de transporte público en Santiago que tuvieran disponible al taxi colectivo como alternativa. Los resultados muestran una evaluación positiva de los atributos que distinguen la operación del taxi colectivo, tales como la posibilidad de ser dejado en un destino conveniente, viajando sentados y evitando transbordos. La valoración subjetiva de los atributos en los modelos de elección confirma la fuerte penalización otorgada por los usuarios a alternativas que impliquen transbordos o incrementos en el tiempo de caminata. El análisis de los resultados también muestra que la caracterización de los usuarios de taxi colectivo es altamente relevante en la discusión sobre su regulación y modernización, considerando que se requiere preservar sus atributos positivos en un contexto de integración eficiente con el resto del sistema de transporte público.
- ItemShared taxis : modelling the choice of a paratransit mode in Santiago de Chile(2019) Domarchi, C.; Coeymans Avaria, Juan Enrique; Ortúzar Salas, Juan de Dios
- ItemThe kinematic wave model with finite decelerations : a social force car-following model approximation(2015) Delpiano, Rafael; Laval, Jorge; Coeymans Avaria, Juan Enrique; Herrera Maldonado, Juan Carlos; CEDEUS (Chile)