Browsing by Author "Coloma T., Carmen J."
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- ItemAssociation between temporal resolution and Specific Language Impairment : the role of nonsensory processing(2015) Alvarez, Waleska; Fuente, Adrian; Coloma T., Carmen J.; Quezada, Camilo
- ItemComprensión lectora, comprensión oral y decodificación en escolares de 2° y 4° básico de escuelas municipales(2012) Infante Jaras, Marta; Coloma T., Carmen J.; Himmel, Erika
- ItemDescripción del uso de conjugaciones verbales, artículos, pronombres clíticos y preposiciones, en niños con trastorno específico del lenguaje de 1° año básico de establecimientos de la Región Metropolitana.(2015) Chaf Gallardo, Gabriela Viviana; Coloma T., Carmen J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEn el presente trabajo se describió el uso de la conjugación verbal, los artículos, los pronombres clíticos y las preposiciones en sujetos con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) de primer año de enseñanza básica, los cuales asistieron a colegios municipales y particulares subvencionados de la región Metropolitana durante el año 2013. El diseño del estudio es de tipo descriptivo, y utilizó una muestra de 30 sujetos con diagnóstico de TEL mixto ( ̅ de edad: 6 años 8 meses) y 30 sujetos con DTL (Desarrollo Típico del Lenguaje) ( ̅ de edad: 6 años 9 meses). Todos los sujetos debieron realizar la tarea de recontar tres naciones a partir de las cuales se obtuvieron muestras de lenguaje. Posterior a esto, cada una de las muestras fue analizada con el fin de conocer cuáles fueron los tipos de unidades morfológicas más problemáticas, qué tipos de errores fueron los más persistentes, así como cuáles fueron las unidades más conflictivas en orden decreciente. Los resultados obtenidos indican que hubo diferencias estadísticamente significativas en el uso de pronombres clíticos, preposiciones y conjugaciones verbales. Sin embargo, en los artículos no fue encontrada esta diferencia. El tipo de error que prevalece en los sujetos con TEL es el de omisión, a diferencia del grupo con DTL el cual tiende a presentar errores de sustitución. Por último, quedó demostrado con diferencias estadísticamente significativas que los pronombres clíticos fueron la unidad morfológica más conflictiva para ambos grupos, seguidos de las preposiciones y las conjugaciones verbales. En los artículos, esta diferencia no fue encontrada. Esta investigación refuerza la importancia de efectuar estudios posteriores que aporten al conocimiento ya alcanzado, para de esta forma ampliar las directrices diagnósticas y terapéuticas del TEL. Pero también, para que ciencias como la lingüística puedan realizar descripciones acabadas en torno al comportamiento de estas unidades en sujetos que presentan alteraciones del lenguaje.
- ItemDesempeño lector de niños y niñas con trastorno específico del lenguaje(2016) Tapia Allendes, Natalia Karina; Coloma T., Carmen J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio tiene como objetivo especificar las características del desempeño lector de niños y niñas con TEL. El grupo de estudio lo integraban 30 niños y niñas de primer año básico de escuelas municipales y particulares subvencionadas con proyecto de integración. Su promedio de edad era 6 años 8 meses. A su vez, el grupo control estuvo conformado por 30 niños y niñas con desarrollo típico del lenguaje, cuyo promedio de edad fue 6 años 7 meses.Se evaluó la decodificación y comprensión lectora. Los resultados mostraron que el desempeño lector de los niños con TEL está descendido al compararlos con los niños con DT. Desde el plano descriptivo el nivel de logro en decodificación es lectura de letras y en comprensión lectora es comprensión de palabras.
- ItemDesempeño lector y narrativo en escolares con trastorno específico del lenguaje(2012) Coloma T., Carmen J.; Pavez, María Mercedes; Peñaloza, Christian; Araya Silva, Claudia; Maggiolo, Maríangela; Palma, Sandra
- ItemEstimulación de la producción oral de sintaxis compleja en relación con la comprensión lectora de adolescentes.(2014) Mariángel Carvajal, Karen J.; Coloma T., Carmen J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio explora el vínculo entre oralidad y comprensión de lectura en adolescentes, mediante la estimulación de la producción oral de textos expositivos utilizando un plan específico de intervención pedagógica. Esta compleja tipología textual tiene una alta demanda en el uso de recursos cognitivos y sintácticos. Se considera que la sintaxis compleja es una habilidad subyacente de la producción lingüística y de la comprensión en el discurso oral y en la modalidad escrita. Se reportan diferencias entre la producción oral de discurso expositivo con presencia de sintaxis compleja en un grupo que ha recibido instrucción explícita en esta área, y un grupo que no. También existen diferencias en el desempeño en comprensión lectora, sin que ninguno de los grupos haya recibido instrucción explícita en esta área específica.
- ItemModelo de la visión simple de la lectura en una ortografía transparente en hablantes del idioma español(2015) León Arriagada, Elizabeth Soledad; Coloma T., Carmen J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estado del arte busca evaluar la aplicabilidad del modelo de la Visión Simple de la Lectura en español. Esta lengua se caracteriza por poseer una ortografía transparente. El modelo de la Visión Simple de la Lectura propuesto por Gough y Tunmer, 1986; Hoover y Gough, 1990, plantea a la comprensión lectora como producto de la decodificación y la comprensión oral. Se indagó en la búsqueda de estudios realizados en hablantes monolingües del idioma español, entre los años 2009 y 2013. Se encontraron cuatro artículos: Alejandra Balbi, Ariel Cuadro, Daniel Trías (2009); Young-Suk Kim y Daniel Pallante (2012); Marta Infante, Carmen Julia Coloma, Erika Himmel (2012) y Gabriel Mesa, María José Tirado y David Saldaña (2013). Estos artículos aplicaron el modelo desde los postulados teóricos, es decir, en la evaluación de los componentes de la decodificación, comprensión oral y comprensión lectora, metodologías y sus resultados. La primera conclusión da cuenta que en el idioma español la decodificación y la comprensión oral tienen una gran influencia en la comprensión lectora. Estos resultados fueron observados en los cuatro estudios analizados. La segunda conclusión es referente a que cada componente tendrá su impacto en la comprensión lectora en diferentes etapas del desarrollo evolutivo del lector. Siendo el componente de la decodificación, el proceso que se adquiere en las primeras etapas escolares, por ende es el que asume un rol preponderante para la comprensión lectora. Una vez lograda la automatización de la decodificación dará paso a la comprensión oral como el componente que influye en la comprensión lectora. Estos resultados estuvieron presentes en tres estudios: Balbi et al., 2009; Kim y Pallante, 2012; Mesa et al., 2013. El modelo de la Visión Simple de la Lectura es aplicable en el idioma español...
- ItemReading Comprehension in Children With Specific Language Impairment : an Exploratory Study of Linguistic and Decoding Skills(2015) Coloma T., Carmen J.; Silva, Macarena; Palma, Sandra; Holtehuer, Carolina