Browsing by Author "Cox Vial, María del Pilar"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemConstruction and exercise of pedagogical authority : Seven hypotheses from chilean teachers' perspective(2020) Meza Pardo, Marisa; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Cox Vial, María del Pilar
- Item¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes(2015) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Meza Pardo, Marisa; Cox Vial, María del Pilar
- ItemDesafíos para la construcción de la autoridad pedagógica en la educación latinoamericana(2017) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Meza Pardo, Marisa; Cox Vial, María del Pilar
- ItemEjercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria en Chile(2017) Meza Pardo, Marisa; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Cox Vial, María del Pilar
- ItemPercepción de estudiantes de pedagogía en relación a las oportunidades para el desarrollo de prácticas generativas en su formación(2016) Müller Araya, Magdalena; Álamos, Pilar; Meckes Gerard, Lorena; Sanyal, Anita; Cox Vial, María del PilarEl desafío de integrar teoría y práctica en el curriculum de formación inicial de profesores es un tema relevante en la agenda de investigación en este campo. Se presentan los resultados de un cuestionario sobre la percepción de estudiantes en relación a las oportunidades para el desarrollo de prácticas generativas en su trayectoria formativa, que fue diseñado con el propósito de monitorear un proceso de rediseño curricular que apunta a poner la práctica como eje de la formación y a recoger evidencia para su ajuste. El instrumento pregunta a 1.294 estudiantes de cursos disciplinares, didácticas y prácticas acerca de su percepción sobre la coherencia y las distintas oportunidades de aproximación a la práctica que han tenido. Se hace una comparación entre cursos. Menos de la mitad de los estudiantes (porcentaje ≤ 50%) señaló contar con oportunidades para ensayar prácticas generativas en los cursos de didáctica y práctica en la universidad.
- ItemProfesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica(2022) Cox Vial, María del Pilar; Sabat-Donoso, Gisele Belén; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Meza Pardo, MarisaConstruir una relación de autoridad pedagógica efectiva es un desafío permanente para los docentes principiantes. Esta investigación busca comprender las estrategias que emplean docentes de secundaria durante el primer año de ejercicio profesional y su articulación con los tipos de relación profesor-estudiante que estas implican. Para ello, se examinaron entrevistas y registros de observación y se detectaron seis categorías en las distintas estrategias empleadas, que facilitaron la relación profesor-estudiante con tendencia vertical (mayor control docente), horizontal (mayor participación estudiantil) o una combinación de ambas. Se observa una tendencia hacia relaciones profesor-estudiante más horizontales.
- Item¿Qué y cómo observar interacciones para comprender la autoridad pedagógica del profesor en su ejercicio?(2015) Meza Pardo, Marisa; Cox Vial, María del Pilar; Zamora Poblete, Guillermo Manuel