Browsing by Author "Daher Gray, Marianne"
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl ahorro como estrategia de intervención social para la superación de la pobreza : Estudio cualitativo sobre experiencias de ahorro de personas Chilenas(2015) Jaramillo, Andrea; Daher Gray, Marianne
- ItemEl ahorro como estrategia de intervención social para la superación de la pobreza: estudio cualitativo sobre experiencias de ahorro de personas chilenas(2015) Jaramillo Torrens, Andrea; Daher Gray, Marianne
- ItemAvances en la evaluación integral : aportes para programas sociales de intervención en pobreza en organizaciones no gubernamentales(2020) Daher Gray, Marianne; Jaramillo, A.; Rosati Bustamante, Antonia
- ItemCambios y trayectorias de participación desde la experiencia de usuarios y usuarias de programas sociales de apoyo psicosocial(2015) Daher Gray, Marianne; Jaramillo, Andrea
- ItemConfiguraciones del campo técnico de la/el psicóloga/o en la implementación de políticas sociales: dinámicas de red, marcos institucionales y transferencias de conocimientos(Universidad del Desarrollo, 2022) Alfaro, Jaime; Gamonal, Paris; Daher Gray, Marianne; Verdugo, Ignacia; Burky, Sabrina; Veloso, Nadia; Pavietic, FranjoEste capítulo tiene como objetivo describir las principales características y dinámicas que componen la implementación de tres políticas sociales con componente psicosocial, buscando identificar cómo dicha implementación influye en la configuración del campo técnico de la/el psicóloga/o.
- ItemCrecer sin fronteras : |b integración sociocultural de niñas y niños haitianos de una escuela municipal de Quilicura mediante un taller de producción de video(2017) Fuenzalida Coloma, Javiera; Daher Gray, Marianne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa presente actividad de integración surge a partir de la inmigración haitiana en Chile, fenómeno reciente y en crecimiento, impulsado principalmente por la estabilidad política y la búsqueda de nuevas oportunidades laborales en nuestro país. Los/as niños/as haitianos/as que participan en procesos de desplazamiento familiar atraviesan por una compleja situación de adaptación a la cultura local, instalando el desafío de la integración sociocultural dentro de las escuelas del sistema educacional chileno. Ante este escenario, se realizó un diagnóstico social en una escuela municipal de Quilicura con alta concurrencia de estudiantes haitianos/as del cual se desprendió como objetivo fomentar su integración mediante el diseño un taller de producción de video orientado a alumnos/as de segundo ciclo de dicho establecimiento. Para ello, se aplicaron observaciones participantes en aula y entrevistas individuales semiestructuradas a seis informantes clave, las cuales fueron analizadas siguiendo el procedimiento de la Teoría Fundamentada que permitió la elaboración de un Modelo Problema Solución. Según los resultados descriptivos, se obtuvo que la falta de integración sociocultural de los/as niños/as haitianos/as se relaciona con dos tipos de elementos. El primero se asocia a los propios niños/as de origen haitiano, en los que se detectan tres obstaculizadores: de tipo idiomático, de carácter relacional con sus pares, y la existencia de prácticas violentas; mientras que la segunda está relacionada con las barreras por parte del establecimiento educacional, en el que se identificaron creencias negativas de los/as profesores acerca del ingreso de estudiantes haitianos/as y la inexistencia de capacitación para los mismos.
- ItemCreer para enseñar : estudio sobre las creencias pedagógicas de educadoras de párvulo recién egresadas respecto al uso educativo de dispositivos audiovisuales en el aula(2018) Vásquez Cuadra, Nicole Daniela; Daher Gray, Marianne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl aumento en el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad actual, cobra mayor relevancia cuando estas son incluidas en los procesos de enseñanza. Este estudio ahonda en lo que sucede en el primer nivel del sistema educativo en Chile, la educación parvularia, estableciendo como objetivo general de investigación analizar las creencias pedagógicas de educadoras de párvulos respecto al uso de dispositivos audiovisuales como recurso en el aula. Para ello se entrevistó individualmente, a través de una conversación abierta y guiada, a once educadoras de párvulos que se encontraban a menos de un año de haber egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de una universidad tradicional de Santiago de Chile. Posteriormente se llevó a cabo un análisis descriptivo, a través de la codificación abierta propuesta por la Teoría Fundamentada.
- ItemDesarrollo humano integral y sostenible : diálogos entre Sen-PNUD y el pensamiento social católico contemporáneo(2018) Hodge Cornejo, Cristián; Daher Gray, Marianne; López Barreda, Rodrigo; Castilla, Juan Carlos; Edwards G., GonzaloEl objetivo de este artículo es analizar las convergencias, complementariedades y diferencias entre la noción de desarrollo humano de Amartya Sen y el PNUD con el pensamiento de Benedicto XVI y Francisco. Las distintas nociones de desarrollo humano incluyen la integralidad o multidimensionalidad de las personas, así como la inclusión y la sustentabilidad. Cada noción de desarrollo supone una visión del ser humano, de la libertad, de la responsabilidad y de la agencia. Se discute acerca de la relevancia de las instituciones, la eficiencia y la complejización de índices que consideren tanto lo social como lo ambiental. Finalmente, se postulan los aportes de la ética social cristiana a las políticas públicas en esta materia.
- ItemDesarrollo humano integral y sostenible_Diálogos entre Sen-PNUD y el pensamiento social católico contemporáneo.(2018) Hodge Cornejo, Cristián; Daher Gray, Marianne; López Barreda, Rodrigo; Castilla, Juan Carlos; Edwards G., Gonzalo; Hodge Cornejo, Cristián; Daher Gray, Marianne; López Barreda, Rodrigo; Castilla, Juan Carlos; Edwards G., Gonzalo
- ItemDesgaste profesional como un eje transversal a la experiencia de equipos psicosociales de programas sociales gubernamentales(Ediciones Universidad del Desarrollo, 2022) Daher Gray, Marianne; Tomicic, Alemka; Rosati Bustamante, Antonia; Carrasco Hernández, Angie; Alfaro, Jaime; Martin, María Pía; Pérez Luco, Ricardo
- ItemExperience and meaning in qualitative research: A conceptual review and a methodological device proposal(2017) Daher Gray, Marianne; Carre, David; Jaramillo, Andrea; Olivares, Himmbler; Tomicic S., Alemka
- ItemFavoreciendo la integridad académica en el contexto de docencia remota y crisis social sanitaria: Fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, y de estudiantes con los equipos docentes(2021) Daher Gray, MarianneProblema: en el marco de la actual crisis social sanitaria y docencia remota de emergencia se ha constatado el incremento de situaciones que podrían afectar la integridad académica, así como la importancia de los vínculos para evitar estas situaciones. Propuesta de solución: este proyecto propone fortalecer aspectos clave del vínculo entre estudiantes, y estudiantes con los equipos docentes, que favorezcan la integridad académica en el contexto de docencia remota y crisis social sanitaria. Para ello, se contemplan cuatro fases: levantamiento y análisis de información, diseño y producción del material de apoyo, aplicación del material en cursos de la Escuela de Psicología y del Instituto de Sociología UC, y evaluación. Resultados esperados: la innovación corresponde a favorecer la integridad académica desde una mirada propositiva, a partir del fortalecimiento de los vínculos y la aplicación de un material atractivo. Los resultados esperados son la producción del material de apoyo, consistente en una guía de buenas prácticas y un video, así como la elaboración de informes, dos artículos científicos y presentaciones.
- ItemFormación profesional para el vínculo entre agentes de intervención y usuarios/as : el caso de un programa psicosocial de intervención en pobreza(2021) Bunster, Elizabeth; Daher Gray, Marianne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaPara garantizar la calidad de los programas psicosociales de intervención en pobreza, es fundamental la formación de los/as agentes de intervención, particularmente con respecto al desarrollo de habilidades técnicas y transversales necesarias para establecer un vínculo con los/as usuarios/as. El objetivo de este estudio fue identificar aspectos relevantes del vínculo entre agentes de intervención y usuarios/as para la formación de profesionales que se desempeñan en programas con componente psicosocial, desde la perspectiva de ambos actores en el marco del Programa Familias Seguridades y Oportunidades. Se utilizó metodología cualitativa, realizándose entrevistas semiestructuradas a diez agentes de intervención, diez usuarias y una jefa de Unidad de Intervención Familiar (JUIF). El análisis fue realizado siguiendo las orientaciones de la Teoría Fundamentada. Se reportan como resultados diversas habilidades transversales (sensibilidad social, amabilidad, confianza, respeto, empatía, entre otras) y técnicas (manejo de habilidades profesionales amplias, de un enfoque holístico, del fenómeno de la pobreza desde una lógica promocional, y de habilidades propias del programa, entre otras), en las cuales es necesaria la formación, reconociéndose además múltiples fuentes de formación, así como facilitadores, obstaculizadores y recomendaciones para potenciarla. Finalmente, se discute sobre la importancia de favorecer la formación de los/as agentes de intervención, especialmente en el marco de las políticas sociales de intervención en pobreza.
- ItemFortaleciendo el vínculo universidad-comunidad: Buenas prácticas y material de apoyo para el Aprendizaje Servicio(2022) Daher Gray, Marianne; Rosati Bustamante, Antonia; Vásquez Cuadra, Nicole Daniela; Carstens, LauraEl fortalecimiento del vínculo universidad-comunidad es un desafío pendiente para la psicología comunitaria. Para avanzar en esta dirección, sistematizamos prácticas asociadas al vínculo entre estudiantes, equipos docentes, socios comunitarios, comunidades, agencias intermediarias (entre la universidad y socios comunitarios), y grupos de estudiantes. Esto lo hicimos en el contexto de dos cursos sobre diagnóstico e intervención comunitaria que utilizan el método de Aprendizaje Servicio. Desde un enfoque cualitativo, realizamos un grupo focal con seis estudiantes, y entrevistas semiestructuradas con cuatro integrantes de los equipos docentes y cinco socios comunitarios. Para el análisis de los datos utilizamos los procedimientos de la Teoría Fundamentada y llevamos a cabo análisis descriptivo. Como resultados, describimos aspectos relevantes y buenas prácticas asociadas a los vínculos entre estos agentes, a partir de lo cual desarrollamos un material de apoyo innovador para favorecer estos vínculos y así potenciar el trabajo entre universidad y comunidad. Éste consistió en una guía de buenas prácticas, un vídeo tutorial para los socios comunitarios y una presentación para ser utilizada por los equipos docentes en clases. Finalmente, concluimos destacando cómo la formalización de los vínculos entre los agentes involucrados en el Aprendizaje Servicio puede favorecer, tanto la formación integral del estudiantado, así como los servicios ofrecidos a las comunidades. Además, discutimos los aportes de la psicología comunitaria para potenciar el vínculo entre universidad y comunidad en el contexto actual, desde los principios de participación, colaboración, pertinencia local, autonomía, aprendizaje activo, flexibilidad, pensamiento crítico y vocación social.
- ItemGuía de buenas prácticas para la enseñanza del idioma español y cultura chilena a adultos/as migrantes haitianos/as(2018) Azcorra Narvaez, Karelly Esther; Daher Gray, Marianne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesActualmente Chile está enfrentándose a la masiva llegada de migrantes destacando la población haitiana entre las más numerosas. Cifras del Departamento de Extranjería y Migración indican que este flujo ha aumentado desde el año 2009. Para esta población el proceso de inclusión social se dificulta debido al idioma. Así, Chile enfrenta desafíos políticos, sociales y culturales para lograr su integración. Ante este escenario, diversas organizaciones han tenido la iniciativa de enseñar español a la población haitiana adulta que posee bajo o nulo conocimiento para facilitar su inclusión al disminuir la brecha lingüística. Este proyecto buscó detectar desafíos y buenas prácticas desde la experiencia de voluntarios/as que participan en el Programa Cursos de Español y Cultura Chilena del Servicio Jesuita a Migrantes en la Región Metropolitana de Chile. Se realizaron 12 entrevistas individuales semi estructuradas y la información obtenida se analizó mediante la Teoría Fundamentada para elaborar una guía de buenas prácticas que contribuirá al mejoramiento del desempeño pedagógico de voluntarios/as que se integren al Programa, así como en su implementación en otras regiones del país. Además, ante la escasez de estudios relacionados a la enseñanza de español a población migrante adulta y específicamente haitiana, los resultados contribuyen a comprender este fenómeno.
- ItemMapuche entrepreneur women profiles and their trajectories in poverty alleviation programs(2023) Daher Gray, Marianne; Campero, María José; Rosati Bustamante, Antonia Andrea; Jaramillo, AndreaEntrepreneurship has become a prominent strategy for overcoming poverty, but fewstudies have identified the specificities of different entrepreneurial configurations inindigenous contexts. Thus, the aim of this study was to analyze positive effects and theirrelationship with participants’ profiles of entrepreneurial programs, from the experiencesand meanings of Mapuche people (mostly women) in poverty and social vulnerabilitysituation in rural and urban contexts. A qualitative study was conducted in rural and urbanareas considering a total of 19 respondents. Results focus on woman experiences showingthree types of Mapuche entrepreneur women profiles (fighter, submissive and reluctant)and their trajectories in entrepreneurship programs, considering their responses to theirbackground, their relationship with the program and profile-specific positive effects.
- ItemOpportunities and tensions in supporting intercultural productive activities: The case of urban and rural Mapuche entrepreneurship programs(2020) Daher Gray, Marianne; Jaramillo, Andrea; Rosati Bustamante, Antonia
- ItemProfessional training for strengthening the bond between intervention agent and participant in a psychosocial poverty alleviation programme(2023) Elizabeth Bunster; Daher Gray, Marianne; Antonia Rosati; Tamara Guarda
- ItemSaving as a Path for Female Empowerment and Entrepreneurship in Rural Peru(2021) Daher Gray, Marianne; Rosati Bustamante, Antonia; Jaramillo, AndreaMuch research has identified the difficulties of promoting women's empowerment using microcredit, but there has been little research on the potential for empowerment from promoting women's savings. We address this gap through a qualitative study of three women's savings programmes in the Highlands of Peru. The results reveal changes in several domains of women's lives (economic, personal and relational), emphasizing that these programmes enable them to think about the future, expand their social support networks, and become entrepreneurs. We conclude that savings interventions have considerable advantage over microcredit programmes for facilitating female empowerment and that the merits of these interventions go far beyond financial inclusion with significant impacts on women's psychosocial well-being and broader empowerment.
- ItemStrengthened bond between intervention agent and participant in psychosocial and community programs: from an administrative relationship to a technical-affective bond(2022) Daher Gray, Marianne; Rosati, Antonia; Campero, María José; Guarda, Tamara; Bunster, ElizabethGiven the relevance of the bonds established betweenintervention agent and participant during the implementa-tion of programmes with a psychosocial component, westudied an emblematic Chilean programme to overcomepoverty based on psychosocial and community support: theFamilies Program. The participants were 21 people:10 dyads composed of the program participants and theirrespective intervention agents, plus the head of the inter-vention team. We employed a qualitative methodology,conducted semi-structured interviews, and performeddescriptive and relational analysis following grounded the-ory guidelines. This process resulted in a comprehensivemodel of the strengthening of the bond establishedbetween intervention agent and participant. This modeldelimits three relevant dimensions of the agent–participantbond—technical, affective, and interactional—and wedescribe how they are articulated during the transition froman administrative relationship to a technical-affective bond.Lastly, we discuss the processual and temporal constructionof the bond as well as the relevance of considering its threedimensions. Likewise, we reflect on bonds as a way ofhumanizing psychosocial interventions and ponder the chal-lenge of generating a progressive de-bonding that fostersparticipants' autonomy.