Browsing by Author "Echiburú Altamirano, Tomás"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemA Escala Humana. Reconfigurando la calle para una vida urbana vibrante, el caso de la Alameda en Estación Central(2024) Ebensperger Escalona, Ignacio Andrés; Hurtubia González, Ricardo; Echiburú Altamirano, Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios UrbanosDesde la segunda mitad del siglo XX, varias ciudades han privilegiado un desarrollo que se centra en la distribución del espacio en las calles para acomodar el correcto funcionamiento de los medios de transporte motorizados, relegando la escala humana de éstas.Para esta tesis se investigó sobre qué es la escala humana dentro del ámbito de la arquitectura y urbanismo y el cómo esta se aplica al diseño de espacios públicos (E. P.). Junto a comprender, en qué medida los medios de transporte sostenible pueden jugar un rol en la construcción de un E. P. en la calle, que fomente una vida urbana vibrante. Comprendidos estos antecedentes, se realizó una investigación cuantitativa en el sector de la Alameda en la comuna de Estación Central. Registrando la distribución espacial del perfil de la calle y el flujo promedio de usuarios en horarios específicos. Para luego levantar mediante una investigación cualitativa el cómo se percibe y experimenta la estadía en la acera.La investigación demuestra lo concreto de las posibles operaciones para poder revertir la situación actual de las calles y lograr una escala humana en estas. Asimismo, se demuestra el potencial que tienen los medios de transporte sostenible para iniciar este tipo de cambios tanto en el espacio físico como en la percepción de la ciudad y la cultura que se tiene en torno al cómo una persona se mueve dentro de esta. Por otro lado, los resultados de los levantamientos muestran una situación en el sector de estudio que acoge fuertemente la predominancia y favorecimiento hacia los medios de transporte motorizados, además de una percepción negativa por parte de los usuarios de las condiciones en que se encuentra la acera y la experiencia de la estadía en ella.Concluyendo sobre la importancia que tiene para la vida cotidiana de las personas y su experiencia en la ciudad el recuperar la escala humana en las calles de ésta. También se resalta el rol como motor de cambio que pueden llegar a tener los medios de transporte sostenible y la infraestructura asociada para llevar a cabo esta nueva visión de ciudad. Por último se propone un proyecto de rediseño de una intersección y segmento de la Alameda en el sector de estudio, para ilustrar posibles soluciones.
- ItemBarrera urbana en la Alameda: Estrategias para la reconexión del sector Santa Lucía y su entornoOcampo Ruiz, Celeste; Echiburú Altamirano, Tomás; Hurtubia González, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa Alameda, considerada desde el principio una de las vías más importante para la conexión de laciudad, tuvo cambios importantes que determinan como es su morfología actual. Tras el crecimientodemográfico y del parque automotriz, la infraestructura vial cambia, en búsqueda de mejorar lacapacidad, conectividad y la disminución de los tiempos de traslado de la ciudad. Santiago priorizael vehículo particular, velando por ser reconocida dentro del modelo moderno. El espacio estádiseñado para dar prioridad a las altas velocidades, por lo que el espacio destinado al peatón esmuy reducido y desconectado. Determinando que la Alameda, así como toda infraestructura vial,genera obstáculos o barreras urbanas que provoca una ciudad fraccionada en vez de conectar ymejorar el acceso a ella. Debido a esto, es que se vuelve relevante el análisis de las barreras urbanasgeneradas en el eje de la Alameda y de qué manera se aprecian las externalidades negativas en elbarrio. Se toma el tramo de Santa Lucía como caso de estudio, porque es en el cual se presentanclaramente elementos que en suma generan una barrera urbana: El cerro Santa lucía, los PasosBajo Nivel y la Av. Libertador Bernardo O’Higgins. Además, su carácter histórico y ubicaciónaventajada colindante a barrios distinguidos de la ciudad hacen que este tramo sea un claro puntopara analizar el fenómeno.La investigación se basa en la búsqueda de identificar cuáles son los impactos que causan labarrera urbana que se genera en el tramo de Santa Lucía en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins yposteriormente, analizar de qué manera se podría mejorar la conectividad peatonal en este tramoo de qué forma se podría trabajar con la barrera urbana de modo que esta se vuelva permeable.Además, tiene por objetivo plantear una propuesta proyectual capaz de resolver y permeabilizarla barrera urbana generada en el sector, brindando mejor conectividad al barrio. De esta forma, lapriorización peatonal se vuelve la base de las estrategias planteadas y se busca una solución quelogre reconquistar el espacio actualmente cedido a los automóviles. La propuesta se trabaja a nivelde la pieza urbana y luego detallando la transformación principal del proyecto.
- ItemDinámicas del comercio informal y su incorporación en proyectos de regeneración urbana: análisis de Barrio Meiggs(2024) Nicholls Cáceres, Domingo; Echiburú Altamirano, Tomás; Hurtubia González, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta investigación explora las dinámicas del comercio informal en el contexto de proyectos de regeneración urbana vinculados con el eje Alameda Providencia en Santiago de Chile. El comercio informal se manifiesta como un problema que, pese a sus desafíos, presenta oportunidades únicas para reevaluar las estrategias y planificación para el desarrollo urbano sostenible. En este contexto, se propone un análisis detallado sobre cómo la masificación del comercio informal impacta en la configuración y calidad del espacio público en Barrio Meiggs. Se buscan identificar atributos dentro de las dinámicas operativas del comercio en la vía pública que permitan el desarrollo de estrategias para la integración del fenómeno en el tejido urbano y social del barrio. Mediante la propuesta de soluciones arquitectónicas receptivas y el diseño de un modelo de gestión diferente, esta propuesta busca una aproximación que reconozca la importancia de adaptar las prácticas de planificación urbana vigentes, para responder a la interrogante de si es posible que una incorporación intencionada del comercio informal y sus atributos pueden impactar de forma positiva en el desarrollo de proyectos de regeneración urbana. A través del análisis y trabajo realizado en Meiggs, este trabajo aspira a contribuir significativamente al debate sobre cómo la planificación urbana puede abordar los desafíos en relación con el manejo del comercio informal en las calles de manera efectiva.
- ItemFactors influencing cycling demand: built environment, subjective perceptions and contexts of crisis(2023) Echiburú Altamirano, Tomás; Hurtubia González, Ricardo; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
- ItemHousing and accessibility after the COVID-19 pandemic: Rebuilding for resilience, equity and sustainable mobility(Elsevier Ltd, 2021) Valenzuela Levi, Nicolás Darío; Echiburú Altamirano, Tomás; Correa, Juan; Hurtubia González, Ricardo; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; CEDEUS (Chile)A more sustainable post COVID-19 world requires urban transport policies aiming for resilience, social equity and decarbonisation. Instead of just focusing on the transport sector, the authors propose an integrated approach to housing and mobility. This approach acknowledges the challenges posed by inadequate housing and dependence on motorised transport during the COVID-19 crisis. In contrast, adequate housing and cycling became paramount resources while confronting the pandemic. Using Santiago de Chile as a case study, this research examines how different relocation scenarios for its current housing deficit cannot only affect the ability to implement stay-at-home measures, but also the potential of cycling as a relevant commuting alternative. The current location of the families suffering this deficit is compared to three scenarios: compact, pericentral and extended. In light of the learnings from the COVID-19 crisis, a housing-cycling policy becomes a tool for resilience; equity is achieved by enforcing the right to housing, by increasing job opportunities among the poor, and by reducing the dependence on expensive motorised transport; decarbonisation is achieved by promoting active transportation and reducing the dependence on motorisation.
- ItemIntegración de los sistemas de transporte masivo en el entorno construido: revitalización equilibrada en Estación Central(2024) Torres Cañas, Antonia; Hurtubia González, Ricardo; Echiburú Altamirano, Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaA través de los tiempos, la red de transporte y su entramado ha desempeñado un papel vital en el tejido urbano. La fluidez y efectividad en los desplazamientos individuales son esenciales para el progreso de las sociedades a lo largo de la historia, convirtiéndose en pilares estructurales de la sociedad. La integración de los sistemas de transporte en el entorno inmediato genera puntos estratégicos dentro de la ciudad, facilitando encuentros y conexiones. Además, promueve la presencia permanente de población en las proximidades de estas estructuras, mejorando su funcionamiento y el desarrollo del área, facilitando el acceso a oportunidades y permitiendo un uso eficiente del suelo en áreas circundantes. A pesar de su alta conectividad, Estación Central enfrenta desafíos relacionados con la densificación urbana. La investigación se enfoca en comprender los factores que han obstaculizado el desarrollo inmobiliario en la zona, así como en identificar estrategias para mejorar la integración social en el entorno. Se parte de la hipótesis de que una mejor integración de la infraestructura de transporte con su entorno puede contribuir a revitalizar la zona y promover un desarrollo equilibrado que incluya viviendas en densidad y una población activa y permanente. Mediante estrategias de gestión, reubicación, reorganización y remodelación del terminal de buses interurbanos San Borja, se logra diseñar una infraestructura que se integra con el entorno construido e integra a los usos asociados del sistema de transporte. Este enfoque ofrece numerosas oportunidades de desarrollo en sus alrededores despertando interés en el barrio. Dichos incentivos no solo consolidan al terminal como un nodo intermodal importante para la ciudad de Santiago, sino que también lo posicionan como un lugar que contribuye a la formación de un barrio y una comunidad en su entorno.
- ItemInterculturalidad en el comercio informal inmigrante: propuesta multiescalar de integración en el sector comercial de Estación Central para la recuperación del espacio público(2024) Garrido Vidal, Javiera Natalie; Hurtubia González, Ricardo; Echiburú Altamirano, Tomás; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEl comercio informal es una actividad compleja por sí misma, sin embargo, el fenómeno migratorio ha incrementado su visibilidad y problemática, especialmente en el sector comercial de Estación Central en Santigo de Chile. Ésta histórica zona que es parte de La Alameda contiene en sus calles la experiencia migrante mermada por una escasa integración que no asegura el derecho a la ciudad ni menos el acceso a servicios básicos, habitacionales y laborales. Resultado de ello, es ejercer como método de subsistencia el comercio ambulante, ocupación que notoriamente desgasta las condiciones de confort urbano por la intensidad de uso que proporciona y que, por ende, advierte una crisis en el espacio público.Por ello, la investigación propone indagar en cómo podría ser configurado el espacio público para regular el comercio informal y a la vez mejorar las condiciones de integración de las personas inmigrantes del sector. Para responder a la pregunta, el estudio se aborda desde los tres componentes básicos del problema: la inmigración, el comercio informal y el espacio público, asegurando un nexo en la integración intercultural. La metodología es etnográfica y espacial, ambas basadas en el trabajo de campo con entrevistas a comerciantes, consumidores y transeúntes, y la observación de sus usos e interacciones. En cuanto al desarrollo multiescalar de la investigación y proyecto, se inicia y termina con el análisis de escenas del comercio informal, reformulado a un comercio regulado. No obstante para ello, se realiza un trabajo que construye la escala urbana desde las interacciones preexistentes, como lo son la sociabilidad doméstica de los comerciantes, las jerarquías de poder de los colectivos inmigrantes, las economías de la nostalgia que relacionan al vendedor con el consumidor, las organizaciones locales para la venta, y la estructura social de las aceras con la transgresión no agresiva hacia el transeúnte; todo para indagar en relación entre interculturalidad y forma urbana.Cada uno de estos hallazgos se utiliza para dar una solución de integración política al comercio informal, nutrida por los colectivos interculturales en zonas de gestión; y de integración cultural a las interacciones, con una propuesta de diseño del espacio público que aprovecha zonas de desuso contiguas a grandes edificios comerciales del barrio explotando económica y culturalmente las economías de la nostalgia. Por su parte, las zonas comerciales preexistentes como La Alameda y el Barrio Meiggs, encuentran solución en un mobiliario urbano que permite reestructurar las prioridades de uso de la acera, por medio de un módulo constructivo que desde la sombra y el descanso da integración laboral en la venta con usos como apoyar, colgar y almacenar; y la integración social con áreas para la sociabilidad doméstica como comer, conversar o cocinar. Así, la proyección de espacios de encuentro multiescalar se transforman en una herramienta de regulación del comercio informal y de integración en todos sus ámbitos.Palabras Clave: Comercio informal, Inmigrantes, Espacio público, Integración, Interculturalidad, Estación Central.
- ItemMetro y ciudad: estrategias de integración y su potencial en procesos de regeneración urbana(2024) Kattan Hoffmann, Francisco; Echiburú Altamirano, Tomás; Hurtubia González, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaA lo largo de la historia, los modos de transporte y sus redes de infraestructura se han constituido como uno de los principales elementos que han determinado el crecimiento y evolución de la morfología de las ciudades. En la medida en que surgen nuevos modos y estos se masifican, la infraestructura necesaria para su funcionamiento condiciona y modifica la forma y extensión de la trama urbana. Por ende, la presente investigación se sitúa en el cruce entre las esferas de la ciudad –y su espacio público– con las infraestructuras de transporte. Es precisamente en ese punto donde la arquitectura puede jugar un rol clave en la articulación de ambas, permitiendo a estas estructuras liberarse de su condición mono-funcional referida únicamente al transporte de pasajeros (López, 2008), para abordar el potencial que poseen en la creación de buenos espacios y mejoras para la ciudad (Browne, Errázuriz, & Lipthay, 1998). Bajo esta mirada el metro, como modo de transporte, adopta la particular tarea de articular dos dimensiones erróneamente concebidas como independientes, el subsuelo y la superficie, en decir, su propia infraestructura con la trama urbana. Lo que implica entender sus estaciones –en base a su cualidad como uno de los puntos de mayor actividad en la ciudad– como elementos urbanos con una doble carácter, donde si bien son tanto nodos dentro de una red de transporte extensa, los cuales deben conectar eficientemente otros modos de transporte, también presentan la condición de lugar, donde convergen múltiples actividades, usos y realidades, difuminando sus límites más allá de la propia estación (Bertolini & Spit, 1998). Lo que las transforma en una especie de alter ego de la trama urbana, capaz de describir cómo se vive en ella (Parcerisa & Rubert, 2001). Así, el tratamiento y estudio de las estaciones destaca como una herramienta clave tanto para, el mejoramiento y la humanización del espacio público de la ciudad, como para el entendimiento de las dinámicas y patrones de uso de esta, ámbito clave en procesos de regeneración urbana. Es así como la presente investigación aborda en tres escalas de análisis las tipologías y estrategias necesarias para una integración positiva de ambas esferas en pro de una mejor ciudad.
- ItemThe role of perceived satisfaction and the built environment on the frequency of cycle-commuting(2021) Echiburú Altamirano, Tomás; Hurtubia González, Ricardo ; Muñoz, Juan Carlos; CEDEUS (Chile)Understanding how several street attributes influence the frequency of cycle commuting is relevant for policymaking in urban planning. However, to better understand the impact of the built environment on people's choices, we must understand the subjective experience of individuals while cycling. This study examines the relationship between perceived satisfaction and the attributes of the built environment along the route.Data was collected from a survey carried out within one district of Santiago’s central business district (N=2,545). It included socio-demographic information, origin-destination and route, travel behavior habits, and psychometric indicators. Two models were estimated. The first, a satisfaction latent variable model by mode, confirms previous findings in the literature, such as the correlation between cycling and a more enjoyable experience, while adding some new findings. For instance, satisfaction increases with distance and the number of trips per week. The second is a hybrid ordered logit model for cycle commuting frequency that includes satisfaction, through a structural equation, that shows this latent variable plays a significant role in travel behavior.The presence of buses along the route decreases cycling satisfaction and frequency, while the trip length and the availability of cycle paths has the opposite effect for male and female cyclists. These results allow us to understand the main factors that deliver satisfaction to cyclists and therefore induce frequent cycle commuting. Overall, our study provides evidence of the need for policymakers to focus their strategies so as to effectively promote cycling among different types of commuters.