Browsing by Author "Fernández Mincone, Tiziana"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemPrevalence of non-alcoholic fatty liver disease and its association with lifestyle habits in adults in Chile. A cross-sectional study from the National Health Survey 2016-2017(2023) Pettinelli Rocha, Paulina Pilar; Fernández Mincone, Tiziana; Aguirre Polanco, Carolina; Barrera Martínez, Francisco José; Riquelme Pérez, Arnoldo; Fernandez-Verdejo, Rodrigo© The Authors 2023.Non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD) represents an excessive fat accumulation within the liver, usually associated with excess body weight. A liver biopsy is the gold standard for diagnosis, but it is inapplicable in population-based studies. In large populations, non-invasive methods could be used, which may also serve to identify potential protective factors. We aimed to: [a] estimate NAFLD prevalence in the adult population in Chile by using non-invasive methods; and [b] determine the association between the presence of NAFLD and lifestyle habits. The National Health Survey of Chile 2016-2017 was analysed. We included individuals aged 21-75 years, without infectious diseases nor risky alcohol consumption. NAFLD was detected by either Fatty Liver Index (FLI; considers circulating triglycerides, circulating gamma-glutamyl-transferase, body mass index, and waist circumference), Lipid Accumulation Product (LAP; considers sex, circulating triglycerides, and waist circumference), or their combination. Lifestyle habits were determined by questionnaires. We included 2,774 participants, representative of 10,599,094 [9,831,644-11,366,544] adults in Chile. NAFLD prevalence [95%CI] was 39.4% [36.2-42.8] by FLI, 27.2% [24.2-30.4] by LAP, and 23.5% [20.7-26.5] by their combination. The prevalence progressively increased with increasing body mass index. Less smoking, and more moderate-vigorous physical activity and whole-grain consumption were associated with lower odds of having NAFLD, independently of body mass index. At least one out of four adults in Chile is afflicted with NAFLD. Health promotion strategies focused on controlling excess body weight and promoting specific lifestyle habits are urgently required.
- ItemPronóstico kinesiológico cardiorrespiratorio: un enfoque biopsicosocial(2022) Moya Gallardo, Eduardo Sebastián; Rojas Muñoz, Cynthia; Contreras Briceño, Felipe; Miranda Gómez, Jorge; Fernández Mincone, Tiziana; Espinoza Vallejos, MacarenaLa kinesiología, fisioterapia o terapia física, se ha desarrollado de manera permanente a través de una perspectiva biopsicosocial, en la que identificar el contexto biomédico del usuario, junto con sus limitaciones en la actividad y restricciones en la participación es esencial para una atención individualizada del usuario en su contexto. Entidades como la Asociación Americana de Terapia Física (American Physical Therapist Association, APTA) y la Conferencia Mundial de Terapia Física (World Confederation for Physical Therapy, WCPT) o actualmente conocida como Fisioterapia Mundial (World Physiotherapy, WP), conceden como aspecto propio del kinesiólogo o fisioterapeuta la acción de diagnosticar, evaluar, tratar y pronosticar las disfunciones de usuarios con necesidades de atención en salud. Sin embargo, algunas de estas competencias profesionales no están del todo definidas para su aplicación en la práctica clínica. El presente artículo de comunicación profesional entrega las bases conceptuales en la que se sostienen los hitos necesarios para establecer una propuesta metodológica de elaboración del pronóstico kinesiológico funcional basado en el área cardiorrespiratoria con un enfoque biopsicosocial según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Esto, con la finalidad de que el pronóstico funcional sea incorporado como parte de la formación curricular en la profesión, así como dentro de un proceso continuo en la práctica kinesiológica.
- ItemRazonamiento clínico en kinesiología mediante aprendizaje basado en casos(2020) Contreras Briceño, Felipe; Villaseca Rojas, Yenny; Espinosa Ramírez, Maximiliano; Villarroel Stargo, Gregory; Moscoso Altamira, Gonzalo; Chamorro Giné, Magdalena; Nicoletti Santoni, Natalia; Espinoza Vallejos , Macarena; García Valdés, Patricio; Fernández Mincone, Tiziana; Rojas Muñoz, CynthiaIntroducción: En cursos clínicos con gran número de estudiantes, las experiencias clínicas con pacientes reales son limitadas, dificultando el logro de objetivos de aprendizaje. La didáctica aprendizaje basado en casos (ABC) promueve el pensamiento crítico y trabajo coolaborativo, aspectos esenciales para desarrollar competencias profesionales. El objetivo de este estudio fue reportar si la incorporación de la metodología ABC en una asignatura clínica curricular promueve el razonamiento clínico en la formación en kinesiología.Metodología: En la asignatura curricular “evaluación cardiorrespiratoria en kinesiología”, 10 grupos de 7 estudiantes desarrollaron casos clínicos de temas disciplinares seleccionados bajo criterio de jueces por expertos del área, y lo presentaron al resto de sus compañeros. Un académico guió la reflexión del tema tratado en el ABC, fomentando la discusión entre los estudiantes. Al finalizar la asignatura se evaluó la percepción de la didáctica educativa mediante encuesta y logro de objetivos de aprendizaje con indicadores académicos.Resultados: Los estudiantes reportaron gran satisfacción con la metodología, mayor preparación para actividades de campo clínico y mejoras en sus habilidades comunicacionales. El promedio obtenido en las interrogaciones y en las actividades clínicas fue superior a versiones previas de la asignatura, aumentando el porcentaje de aprobación y satisfacción con el curso.Conclusión: La incorporación de la didáctica de ABC fomentó el razonamiento clínico, reflexión y habilidades comunicacionales mejorando el rendimiento académico y promoviendo competencias profesionales. Como producto final se elaboró un libro de descarga libre con los temas tratados en los ABC, titulado: “Identificando problemas kinesiológicos: aprendizaje basado en casos”.