Browsing by Author "Figueroa Miralles, Javiera"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcademic language and the quality of written arguments and explanations of Chilean 8th graders(2018) Figueroa Miralles, Javiera; Meneses, Alejandra; Chandia, Eugenio
- ItemAcademic Language as a Predictor ofreading Comprehension in Monolingual Spanish-speakingreaders: Evidence From Chilean Early Adolescents(2018) Meneses, Alejandra; Uccelli, Paola; Veronica Santelices, Maria; Ruiz, Marcela; Acevedo, Daniela; Figueroa Miralles, Javiera
- ItemCalidad de la escritura en explicaciones y argumentaciones: validación estructural de una rúbrica para medir desempeños(2018) Figueroa Miralles, Javiera; Chandía, Eugenio; Meneses, Alejandra
- ItemDesempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico(2019) Figueroa Miralles, Javiera; Meneses, Alejandra; Chandía, Eugenio
- ItemDiscursive organisation of two genres in students from three school levels and different social groups(2016) Aravena Reyes, María Soledad; Quiroga Moya, Riva Paz; Hugo Rojas, Evelyn Susana; Figueroa Miralles, Javiera
- ItemEscribir en L2 en la escuela chilena: Una caracterización de la escritura en español de estudiantes de origen haitiano en 5º básico.(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2022) Avila Reyes, Natalia Alejandra; Figueroa Miralles, JavieraEn la actualidad, muchos inmigrantes se han incorporado al sistema escolar chileno. Un grupo importante, de origen haitiano, tiene al español como segunda lengua (L2). Este estudio tiene por objetivo caracterizar el desempeño escrito de estudiantes de origen haitiano de 5° básico, para aportar evidencias que informen propuestas didácticas y políticas de enseñanza de la escritura, desde una perspectiva de justicia e inclusión. Participaron 42 estudiantes, quienes elaboraron folletos sobre temas presentes en el currículo de Ciencias. Se doble codificaron los textos de acuerdo con un libro de códigos de fenómenos lingüísticos emergentes. Se identificaron principalmente problemas de codificación, fenómenos de sintaxis y fenómenos léxicos. Además, los textos fueron revisados junto con la muestra completa de cada curso, mediante una rúbrica holística centrada en habilidades complejas. Los resultados muestran variedad en los desempeños. Las correlaciones sugieren que quienes se desempeñan mejor en los aspectos comunicativos son quienes logran traspasar la dificultad de la codificación. Esto apunta a la necesidad de intervenir con enseñanza explícita para que los alumnos puedan automatizar el código escrito y elementos gramaticales del español. El artículo concluye con orientaciones para una enseñanza de la escritura que aborde los fenómenos descritos con una perspectiva lingüísticamente sensible y con un enfoque sociocultural, alejándose de la perspectiva del déficit. Se señalan desafíos para integrar la L1 y revindicar recursos e identidades bilingües en el aula
- ItemEscribir explicaciones y argumentaciones en la escuela : calidad en la escritura y lenguaje académico (habilidades y recursos) en estudiantes chilenos de 8o básico(2018) Figueroa Miralles, Javiera; Meneses, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta tesis doctoral tiene por objetivo general determinar si el lenguaje académico −medido en término de habilidades receptivas y recursos productivos− predice la calidad de la escritura en explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de octavo básico de tres grupos socioeconómicos. Este estudio aborda el lenguaje académico y la escritura desde diversas perspectivas: a) desde el desarrollo del lenguaje, se lo concibe como una habilidad que se desarrolla durante toda la escolaridad (Berman, 2004; Berman & Ravid, 2009); b) desde el enfoque sociocultural, se comprende la escritura como una actividad interactiva, social y situada (Bazerman, 2004); y c) desde la noción de género discursivo, se comprende al género como un conocimiento que atraviesa todos los dominios lingüísticos y discursivos (Snow & Uccelli, 2009). El lenguaje académico es definido como un conjunto de recursos lingüísticos y discursivos usados para el aprendizaje y que se diferencia del lenguaje coloquial (Uccelli, Barr et al., 2015; Uccelli, Phillips Galloway, et al., 2015). Para cumplir con este propósito, en este compendio se presentan cuatro artículos. En el primero, se operacionalizó la calidad de la escritura, para lo cual se validó estructuralmente un instrumento. En el segundo, se determinaron las diferencias significativas en los desempeños de la calidad de la escritura según tarea, grupo socioeconómico (GSE) y sexo de los estudiantes. En el tercer artículo, se determinó la contribución de las Habilidades Claves de Lenguaje Académico (CALS, por sus siglas en inglés) y vocabulario académico en la calidad de explicaciones y argumentaciones. Por último, se analizó la contribución de los recursos de lenguaje académico productivo en la calidad de explicaciones y argumentaciones. Por tanto, esta investigación contribuye a entender qué habilidades de lenguaje son relevantes fomentar en los contextos de aprendizaje para aumentar el desarrollo de las habilidades de escritura.
- Item¿Formamos docentes que escriben? Oportunidades para escribir a través del currículum en Pedagogía en Educación Básica(2022) Avila Reyes, Natalia Alejandra; Morales, Solange; Figueroa Miralles, Javiera; Navarro, Federico; Calle-Arango, Lina; Cortés Lagos, Ana MaríaLa escritura se incluye en el repertorio de saberes y habilidades propios de la Formación Inicial Docente (FID), tal como manifiestan las políticas y marcos normativos FID y las investigaciones sobre su rol formativo. No obstante, es escaso el conocimiento sobre la instanciación curricular de la escritura en las trayectorias FID. Este estudio de casos múltiples analiza la carrera de Pedagogía en Educación Básica en tres universidades chilenas acreditadas. Se construyó una muestra intencionada de programas de curso y se identificaron competencias y prácticas pedagógicas escritas para describir la presencia de la escritura en el currículum diseñado. Estos datos fueron triangulados con grupos focales de estudiantes y profesores en cada institución, que recogieron evidencias del currículum experimentado. Los resultados dan cuenta de una importante presencia de la escritura en el currículum FID en todas las instituciones, aunque mayoritariamente de forma implícita. Los cursos con mayor potencial para trabajar la escritura a través del currículum no necesariamente son identificados como tales por docentes y estudiantes, ya que hay un alto impacto de la implementación que cada docente hace de los programas. Finalmente, se releva la necesidad de transversalizar y secuenciar la enseñanza de la escritura.