Browsing by Author "Fuente Sanhueza, René Francisco de la"
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- ItemControl-flow analysis of procedural skills competencies in medical training through process mining(2020) Fuente Sanhueza, René Francisco de la; Fuentes Henríquez, Ricardo Sergio; Muñoz Gama, Jorge; Riquelme Pérez, Arnoldo; Altermatt Couratier, Fernando René; Pedemonte Trewhela, Juan Cristóbal; Corvetto Aqueveque, Marcia Antonia; Sepúlveda Fernández, Marcos Ernesto
- ItemDevelopment of a comprehensive Percutaneous Dilatational Tracheostomy process model for procedural training: A Delphi-based experts consensus(2021) Fuente Sanhueza, René Francisco de la; Kattan Tala, Eduardo José; Muñoz Gama, Jorge; Puente, Ignacio; Navarrete, Matías; Kychenthal, Catalina; Fuentes, Ricardo; Bravo Morales, Sebastián; Gálvez Yanjari, Víctor Andrés; Sepúlveda Cárdenas, Marcos Daniel
- ItemEntrenamiento en destrezas procedurales : oportunidades desde el análisis de minería de procesos(2018) Fuente Sanhueza, René Francisco de la; Sepúlveda Fernández, Marcos Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl desarrollo de destrezas procedurales es crítico para obtener buenos resultados clínicos. Tradicionalmente su enseñanza se adscribe al modelo mentor–aprendiz durante el trabajo clínico. El cual, se encuentra desafiado desde múltiples perspectivas, implicando un deterioro de las competencias procedurales al finalizar la formación de médicos especialistas. En este contexto, el entrenamiento preclínico en condiciones de simulación ha demostrado ser efectivo para el logro de destrezas procedurales, pero a un costo alto en recursos. La ejecución de un procedimiento puede representarse como un proceso, es decir, una secuencia ordenada de actividades, realizadas para lograr un objetivo. Así, todo procedimiento puede ser analizado con técnicas de minería de procesos; para descubrir patrones en varias ejecuciones del mismo procedimiento, identificar desviaciones respecto a una ejecución ideal y obtener información que permita implementar mejoras en futuras ejecuciones. Esta tesis aborda la implementación del análisis con técnicas de minería de procesos de ejecuciones realizadas durante el entrenamiento de destrezas procedurales en un ambiente de simulación. Realiza tres contribuciones principales. La primera es desarrollar una metodología para obtener un modelo ideal de ejecución del procedimiento a través de la reutilización de instrumentos de evaluación procedural y el consenso entre expertos a nivel nacional en dicho procedimiento. La segunda es obtener a partir de registros de video de ejecuciones, datos que permitan describir dichas ejecuciones como instancias del proceso, en base a las actividades definidas en el modelo ideal. Finalmente, analizar los datos obtenidos con técnicas de minería de procesos para identificar las etapas que presentan mayor dificultad en su ejecución y cómo esto se modifica con entrenamiento; patrones en la ejecución a diferentes niveles de competencia; y desviaciones respecto al modelo ideal. Esta información, es útil como retroalimentación tanto para quien está entrenándose como para quienes planifican sesiones educativas.
- ItemIlioinguinal/iliohypogastric blocks: where is the anesthetic injected?(2008) Thibaut, Denise; Cuadra F., Juan Carlos de la; Bravo, María Pía; Fuente Sanhueza, René Francisco de la
- ItemProcess-Oriented Feedback through Process Mining for Surgical Procedures in Medical Training: The Ultrasound-Guided Central Venous Catheter Placement Case(2019) Lira, Ricardo; Salas, Juan Carlos; Leiva Ruiz, Luis Fernando; Fuente Sanhueza, René Francisco de la; Fuentes Henríquez, Ricardo Sergio; Delfino, Alejandro; Hurtado Nazal, Claudia; Sepúlveda Fernández, Marcos Ernesto; Arias, M.; Herskovic, Valeria; Muñoz Gama, J.
- ItemThe Sequence of Steps: A Key Concept Missing in Surgical Training—A Systematic Review and Recommendations to Include It(MDPI, 2023) Gálvez Yanjarí, Víctor Andrés; Fuente Sanhueza, René Francisco de la; Muñoz Gama, Jorge; Sepúlveda Fernández, Marcos ErnestoBackground: Surgical procedures have an inherent feature, which is the sequence of steps. Moreover, studies have shown variability in surgeons’ performances, which is valuable to expose residents to different ways to perform a procedure. However, it is unclear how to include the sequence of steps in training programs. Methods: We conducted a systematic review, including studies reporting explicit teaching of a standard sequence of steps, where assessment considered adherence to a standard sequence, and where faculty or students at any level participated. We searched for articles on PubMed, EMBASE, CINAHL, Web of Science, and Google Scholar databases. Results: We selected nine articles that met the inclusion criteria. The main strategy to teach the sequence was to use videos to demonstrate the procedure. The simulation was the main strategy to assess the learning of the sequence of steps. Non-standardized scoring protocols and written tests with variable validity evidence were the instruments used to assess the learning, and were focused on adherence to a standard sequence and the omission of steps. Conclusions: Teaching and learning assessment of a standard sequence of steps is scarcely reported in procedural skills training literature. More research is needed to evaluate whether the new strategies to teach and assess the order of steps work. We recommend the use of Surgical Process Models and Surgical Data Science to incorporate the sequence of steps when teaching and assessing procedural skills.