Browsing by Author "Fuentealba Jara, Rodrigo"
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- ItemEl desafío de transformar la formación docente y asegurar el cambio del modelo educacional(2014) Galaz Ruiz, Alberto; Fuentealba Jara, Rodrigo; Cornejo Abarca, José; Padilla Garrido, Alfonso
- ItemProcesos reflexivos de profesores de ciencias durante las prácticas pedagógicas de formación inicial(2016) Vanegas Ortega, Carlos Mario; Fuentealba Jara, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl problema de investigación que aborda esta tesis es que los estudios no han mostrado con claridad sobre qué reflexionan los profesores de ciencias, ni cuáles son las dimensiones y características de dicha reflexión durante las prácticas pedagógicas de formación inicial. Incluso, no se analizan las similitudes y diferencias de los procesos reflexivos que experimentan los tres actores de las prácticas: profesor en formación (estudiante universitario), profesor tutor (profesor de la universidad) y profesor guía (profesor de la escuela o liceo).El objetivo del estudio es comprender los procesos reflexivos de los profesores de ciencias, en dinámicas individuales y tríadicas, durante las prácticas pedagógicas de formación inicial. Esto implica identificar las dimensiones de la reflexión, caracterizarlas para cada tipo de actor (en formación, tutor y guía) y analizar sus configuraciones cuando se generan espacios tríadicos. Para lograrlo, se optó por un estudio compresivo de naturaleza cualitativa con cuatro tríadas de profesores de ciencias de diferente nivel de formación: la primera tríada corresponde a la práctica inicial de primer año, la segunda, a la práctica intermedia I de segundo año, la tercera, a la práctica intermedia II de tercer año, y la cuarta tríada, corresponde a la práctica profesional de último año de formación. El diseño metodológico se estructuró en cuatro fases; primero se entrevistó de manera individual y en profundidad a cada uno de los participantes, luego, se desarrolló una mesa reflexiva con cada tríada, posteriormente, se hizo una entrevista grupal a cada tríada, y finalmente, se realizó una entrevista de recuerdo estimulado a cada profesor. Todos los instrumentos fueron sometidos a procesos de validación externa; además, el rigor en los análisis de contenido del discurso muestra que hay muy buena estabilidad de la codificación (K=0,87 y 97,80% de acuerdo) y un análisis de correspondencias que reflejan muy buena fiabilidad (K=0,81) y alto porcentaje de acuerdo (94,21%) entre el trabajo del investigador y el juicio de expertos. Los resultados entregan diecinueve categorías distribuidas en cuatro dimensiones que dan cuenta de los procesos reflexivos de los profesores de ciencias durante las prácticas pedagógicas de formación inicial: identidad, contexto, concepciones y tríada. Éstas representan una contribución al campo de investigación de la reflexión en el contexto educativo, puesto que permiten mejorar debilidades planteadas por diferentes autores sobre la polisemia del concepto y caracterizaciones generalistas que no aportan a la formación profesional. Además, entrega características de los procesos reflexivos de los profesores de ciencias que superan las creencias, el saber de sentido común y de la experiencia; por el contrario, muestra que la visión epistemológica de ciencia tiene una correspondencia analógica con la acción didáctica que condiciona los procesos reflexivos sobre la identización, la identidad con el rol que cumple en el contexto dela práctica, el contexto de enseñanza, las concepciones de práctica y reflexión, los elementos compartidos y las visiones diferentes de las tríadas y las díadas. Por otro lado, los momentos tríadicos permitieron a cada una de las tríadas el reconocimiento de que la asociación entre ellos rompe con las jerarquías, mejora las comunicaciones y relaciones porque instala lenguajes y formas de trabajo comunes, permite ver la práctica pedagógica desde una perspectiva compleja, como un espacio de reflexión, apoyo, confianza, aprendizaje y respaldo para los tres. Aunque los resultados de esta investigación no pretenden ser generalizados, puesto que el diseño metodológico y el enfoque teórico limitan los hallazgos al contexto de la muestra y las condiciones del estudio, se espera que las dimensiones, categorías y características de la reflexión encontradas, permitan contribuir a la formación inicialy continua de profesores de ciencias y, al mismo tiempo, sirvan como insumo para analizar y profundizar los procesos reflexivos de otros profesores en contexto de prácticas pedagógicas de formación inicial.
- ItemProcesos reflexivos en la interacción formativa durante la práctica profesional : profesor guía y estudiante en práctica(2017) Valverde Henríquez, Ángela Susana; Fuentealba Jara, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa reflexión es un proceso complejo y dinámico que el profesor guía (profesor del establecimiento educacional) utiliza como recurso educativo para formar al profesor en formación (estudiante de pedagogía). Este artículo reconstruye, por medio de una investigación cualitativa de estudio de caso: la fuente, el objetivo y el propósito que motivan la reflexión en el profesor guía, en una instancia autentica que es la práctica profesional. Es esta instancia el punto de intercepción de los actores de la FID y en donde se genera un tipo de aprendizaje producto de la experiencia que les permite mejorar la propia práctica. Por último, los resultados muestran que las tres áreas analizadas se encuentran presente en el discurso de la docente, con mayor predominancia el propósito de la reflexión, entendido como la retroalimentación que se produce durante la interacción de ambos actores.
- ItemProcesos reflexivos entre docentes mientras discuten la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes : un estudio de caso(2016) Riffo Valenzuela, Estrella Esmeralda; Fuentealba Jara, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación indagó en prácticas docentes, y observó las conversaciones pedagógicas de profesores cuando se reúnen a discutir y planificar la enseñanza. Estudio realizado desde un posicionamiento del Paradigma Reflexivo, teoría basada en una forma de pensar y reflexionar la realidad en el campo profesional y que cobra importancia en las prácticas pedagógicas por ser estas de naturaleza fenomenológica donde las situaciones de trabajo son complejas y únicas. Tomando en cuenta las características de esta teoría y el quehacer pedagógico es que el estudio buscó comprender ¿Cómo reflexionan los docentes la enseñanza cuando se ven enfrentados a desafíos propios del quehacer pedagógico?. Por lo tanto, y bajo un diseño cualitativo se analizaron conversaciones de reuniones pedagógicas en donde los docentes discutieron los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los principales hallazgos dieron a conocer que los docentes cuando discuten la enseñanza lo hacen a través de estructuras conversacionales de tipo reflexivas compuestas por ricos elementos que aportan a la resolución de problemas pedagógicos en contexto. Sin embargo, se observó que la mayor tendencia en los diálogos pedagógicos fueron de carácter irreflexivos. Lo queplantea desafíos en la formación.