Browsing by Author "Fuentes Toro, Alex Ignacio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemCreencias de las y los profesores sobre la evaluación de estudiantes inmigrantes no hispanohablantes(2023) Fuentes Toro, Alex Ignacio; Ramírez Venegas, Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación se focaliza en el análisis de las creencias que tienen los profesores y profesoras de aula al evaluar a estudiantes inmigrantes no hispanohablantes con la finalidad de propiciar una educación inclusiva. El estudio fue realizado bajo una metodología cualitativa y un enfoque constructivista, sustentado en la tradición fenomenológica. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas que fueron analizadas aplicando técnicas de microanálisis y codificación abierta. Los resultados de esta investigación permiten evidenciar que tanto las experiencias profesionales como las leyes y estrategias nacionales tienen una incidencia en las creencias de las y los profesores. Así pues, fue posible identificar que los usos de la evaluación formativa y sumativa son diversos y varían según el contexto y las decisiones que se toman. Finalmente, las creencias que predominan en los participantes no solo tensionan las nociones de diferencia, igualdad y desventaja, sino también los instrumentos de evaluación con intencionalidad sumativa, los cuales pasan a ser el foco fundamental de un proceso que se sigue percibiendo como excluyente del aprendizaje.