Browsing by Author "Gómez Lorenzini, María Paulina"
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- ItemAnálisis semiótico del primer mensaje a la nación de los presidentes Ricardo Lagos (2000) y Sebastián Piñera (2010).(2012) López Escarcena, Ignacio; Gómez Lorenzini, María Paulina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto busca identificar y describir el imaginario de país que propusieron los Presidentes Ricardo Lagos en 2000 y Sebastián Piñera en 2010 en sus respectivos mensajes del 21 de mayo, además de establecer las similitudes y diferencias entre ambos. Los dos corresponden al primer discurso en el que se refieren al estado de la nación, por lo que éste no sólo tiene un carácter informativo, sino que también hay una estrategia de persuasión subyacente propia de todo discurso político bajo la cual no sólo buscan revalidarse ante un país que los eligió, sino que también llaman a los chilenos a seguir y a actuar en pos de las metas que plantean. Para efectos de esta comparación, partimos de la base de que se trata de dos políticos que suscriben a distintas ideologías: Lagos está ligado a la centro izquierda, mientras que Piñera, a la centro derecha. Con el fin de efectuar esta comparación, tomamos la relación que propone George Lakoff entre padres protectores/liberales y padre estricto/conservadores, lo que nos permitió referirnos a las directrices de cada doctrina. Para el reconocimiento del imaginario país que cada mandatario postula se recurrió a la gramática narrativa de Algirdas Greimas, lo que entrega la posibilidad de organizar y estudiar los relatos a partir de la forma en que éstos estructuran la acción y de los roles y las figuras que hacen intervenir en sus programas, específicamente en las dimensiones social, económica y política. La teoría de George Lakoff en torno a los marcos de sentido, por otra parte, constituyó el referente para analizar las cosmovisiones bajo las cuales se articulan los mensajes de cada mandatario.
- ItemCampaña de comunicaciones 2003: pobreza y alteridad al estilo Benetton(2004) Gómez Lorenzini, María Paulina; Pascale, Eleonora; Saiz, Vanessa
- ItemLa colonización empresarial del discurso público político(2009) Saiz, Vanessa; Gómez Lorenzini, María Paulina
- ItemIncidencia política de las campañas contra la trata : un relato controvertido(2018) Saiz Echezarreta, V.; Alvarado M.C.; Gómez Lorenzini, María Paulina
- ItemMujer y consumo a través de la gráfica en Chile(2022) Vergara Leyton, Enrique; De Simone Polania, Rosa Liliana; Gómez Lorenzini, María Paulina; Labarca, ClaudiaEste artículo, analiza algunos relatos sobre la imagen de la mujer a través de la publicidad en revistas femeninas en Chile. El objetivo fue relevar los aportes de la gráfica publicitaria en la construcción del imaginario femenino de consumo y su capacidad para representar los cambios culturales. El análisis de piezas se realizó desde una interpretación semiótica, donde se identificaron patrones tipológicos y estereotípicos de la mujer consumidora. Se concluyó en los casos analizados, que la relación entre representación y consumo es un complejo espacio de negociación y ampliación de los tradicionales roles asignados a las mujeres.
- ItemPublicidad Chilena en el marco e un proceso de crecimiento económico:aspectos formales y roles sociales en la publicidad del retail a fines de los 90(2016) Gómez Lorenzini, María Paulina; Vergara Leyton, Enrique; Porath Campos, William
- ItemRepresentación de la mujer en el Chile autoritario. Una aproximación desde la publicidad(2024) Vergara Leyton, Enrique; Simone Polania, Rosa Liliana de; Gómez Lorenzini, María Paulina; Labarca, Claudia; Guevara Iturbe, AntoniaEste artículo analiza la publicidad dirigida a la mujer en el contexto de la dictadura en Chile (1973-1990). La publicidad, vista retrospectivamente, constituye un recurso testimonial de gran importancia y es una expresión elocuente de las transformaciones que experimentó Chile en el contexto autoritario. A partir de una metodología mixta, que integró el análisis de contenido y la semiótica, se advierte en los resultados un énfasis modernizador en el imaginario femenino de consumo, asociado a valores propios del orden neoliberal impuesto que instaló discursivamente al consumo como uno de los principales articuladores de las relaciones sociales. Sin embargo, esta propuesta modernizadora no alteró significativamente los roles que tradicionalmente la publicidad ha asignado a la mujer.
- ItemRepresentación e ideología en la publicidad dirigida a la mujer: Chile, 1952, 1970 y 2010.(2023) Vergara Leyton, Enrique; Simone Polania, Rosa Liliana de; Busquet, Jordi; Gómez Lorenzini, María Paulina; Labarca Encina, ClaudiaEste artículo analiza la representación de la mujer y su vinculación con el entorno ideológico a través de la publicidad en revistas femeninas de Chile. Este análisis, de enfoque semiótico, identifica diver-sas dimensiones presentes en la construcción del imaginario femenino de consumo en tres periodos: 1952, 1970 y 2010. Para esto, seleccionamos un cor-pus de seis avisos dirigidos a la mujer en tres pe-riodos diferentes. Entre los resultados se advierte que la representación de la mujer se circunscribió a dos dimensiones: la belleza física como anhelo y requisito de validación, y lo doméstico como ámbito de realización está en sintonía con un estereotipo femenino ampliamente difundido en los medios. No obstante, esta representación admite ser compleji-zada, ya que se advierten elementos que implícita-mente también lo cuestionan
- ItemRepresentaciones e imaginario del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile: una aproximación desde avisos en diarios.(2016) Matus Lobos, Pablo Ignacio; Gómez Lorenzini, María Paulina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación identifica y caracteriza las representaciones del imaginariosocial del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile, a partir de avisos publicados en 2014 en los cuatro principales diarios de circulación nacional (El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Tercera y La Cuarta).Para contextualizar el tema y operacionalizar variables se ofrece un marcoteórico y metodológico original para analizar la representación en el discurso y explicar su vínculo con los imaginarios sociales. Luego se sistematizan conceptos sobre la problemática ambiental y se formula una caracterización del imaginario social contemporáneo del medio ambiente. Finalmente se reflexiona sobre la publicidad y su rol cultural, valorándola como parte del discurso social.A partir de una muestra probabilística y un diseño metodológico mixto, primerose reconocen y describen tendencias y prácticas de representación publicitaria delimaginario ambiental, desde un análisis de contenido que concluye con la identificación de los casos con las tematizaciones más profundas. Luego, mediante un análisis semiótico-enunciativo, se profundiza en las estrategias discursivas de dichos avisos y se reflexiona sobre el modo en que los anunciantes dialogan con el tópico, se presentan en sus textos y representan a sus potenciales consumidores.En los resultados se advierte que apenas el 3,054% de los anuncios de empresasen Chile tematizan, en cualquier nivel, al medio ambiente. Dicho diálogo con elimaginario se materializa casi totalmente desde valores asociados a la acción social, especialmente mediante alusiones a la gestión ambiental, la autoexpresión y el (auto) cuidado de los consumidores. Los avisadores se representan a sí mismos y a sus eventuales consumidores desde un ambientalismo moderado, es decir, dialogando con el paradigma del desarrollo sostenible y la responsabilidad social.