Browsing by Author "Galaz Mella, Javier"
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- ItemAcceso geográfico como predictor del abandono del audífono en personas mayores con hipoacusia beneficiadas por la ley de Garantías Explicitas en Salud (GES) implementados por el servicio público de salud(2023) Galaz Mella, Javier; Fuentes López, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de MedicinaIntroducción: La hipoacusia es un desafío para la salud pública dada su alta prevalencia y condiciones asociadas. En el mundo 1,5 billones de personas presentarían hipoacusia y en Chile afecta al 45% de los adultos mayores de 65 años. Se espera que esta condición vaya en aumento, dado el envejecimiento poblacional. La forma más común de intervención es el uso de audífonos, sin embargo, el abandono a nivel mundial fluctúa entre 3 y 32%, y en Chile es cercano al 21%. Luego de adaptar un audífono es clave realizar control y seguimiento. En Chile, los audífonos se controlan en centros auditivos privados ubicados en núcleos urbanos, existiendo variabilidad en la distancia geográfica, desde el hogar de los pacientes. Si bien se han estudiado una gran cantidad de predictores asociados al abandono, hasta el momento, se desconoce el efecto que tendría la distancia al centro de control del audífono. Objetivo: Determinar la posible asociación del acceso geográfico y el abandono del aparato por parte de adultos mayores adscritos al sistema público de salud en dos regiones de Chile. Un objetivo secundario fue determinar si el apoyo social es un modificador del efecto en la relación entre el acceso geográfico y el abandono del audífono. Métodos: Se analizaron datos de una cohorte retrospectiva de 455 pacientes entre 65-85 y años implementados con audífonos en el sistema público a través del programa GES, en dos regiones de Chile. Las personas fueron seleccionadas al azar y visitadas en su hogar. El acceso geográfico fue estimado mediante el cálculo de la distancia lineal entre los domicilios y el centro de seguimiento. El abandono del aparato se evaluó mediante instrumentos validados. Se crearon modelos de regresión de Poisson multivariados para analizar la asociación entre la distancia geográfica y el abandono del audífono, ajustado por confusores identificados en un directed acyclic graph (DAG). Resultados: El 18% abandonó el audífono, mientras que la mediana de distancia al centro de control fue 3,6 km en la región Metropolitana y 5,1 km en la región de Valparaíso. Un aumento de 2 veces la distancia al centro de seguimiento significó un aumento del 35% del riesgo de abandono (RR=1,35; IC al 95%: 1,04-1,74). Los resultados fueron consistentes en los análisis de sensibilidad realizados. Además, aquellos que residen en el segundo quintil de distancia presentaron 2,15 veces más riesgo de abandonar el audífono en comparación al primer quintil (hasta 2,3 km). Si los pacientes residieran dentro del primer quintil de menor distancia, se observaría una reducción potencial de la incidencia de abandono de 45% (IC al 95%: 12%-65%). Conclusión: El residir a mayor distancia del centro de seguimiento aumentó el riesgo de abandono del audífono. Este efecto podría atribuirse a barreras para adquirir suministros necesarios para mantener el audífono en funcionamiento (baterías, elementos de limpieza, posibles reparaciones o mantención). Los resultados denotan la necesidad de abordar las barreras producidas por el acceso geográfico, considerando alternativas como la realización del control y seguimiento en los centros de Atención Primaria de Salud.
- ItemEffectiveness of the active communication education program in improving the general quality of life of older adults who use hearing aids: a randomized clinical trial(2024-10-12) Marcotti, Anthony; Rivera, Sebastián; Silva Letelier, Catherine; Galaz Mella, Javier; Fuentes López, EduardoAbstract Background Hearing loss in older adults affects general, generic health-related and disease-specific quality of life (QoL). The conventional strategy to address it is through hearing aids, which have been shown to improve disease-specific QoL. However, the long-term results regarding general quality of life are unknown, and communication problems and stigma associated with hearing loss may persist. An effective intervention strategy to address these problems is group communication programs, most notably Active Communication Education (ACE). This program has been shown to increase communication strategies and reduce communication activity limitations and participation restrictions. These precedents allow us to hypothesize that this program could improve general QoL. Methods A randomized clinical trial was conducted on 114 older adult hearing aid users. Fifty-four subjects composed the intervention group that received the ACE program, while 60 subjects composed the control group that received an informational-lectures type intervention. The WHOQOL-BREF questionnaire was used to measure general QoL. Measurements were taken before and right after the intervention, with follow-ups at 6 and 12 months. Multilevel linear mixed models were estimated, considering the WHOQOL-BREF dimension scores and total score as the outcomes, and an interaction term between time since intervention and group as the predictor. Within- and between-group comparisons were made. Results Compared to the baseline time-point, the ACE group showed significant improvements right after the intervention, and at the 6-month and 12-month follow-ups for the dimensions of psychological health, social relationships, environment, and total score. Compared to the control group, the ACE group exhibited significantly greater improvements in the social dimension at all postintervention assessments, as well as in the environment dimension and total score at the 12-month follow-up. Conclusions The ACE program improved general QoL in terms of social relationships and environment dimensions, which lasted up to 12 months after the intervention. Therefore, ACE is positioned as an effective complement for HA users, enhancing and delivering new benefits related to broader aspects of QoL not necessarily tied to health. Trial registration ISRCTN54021189 (retrospectively registered on 18/07/2023).
- ItemPruebas monoaurales de habla de baja redundancia: Evaluación de la separación/cierre monoaural(2021) Marcotti Fernandez, Anthony Marcelo; Galaz Mella, Javier; Iturriaga Olivares, Felipe; Aguilar Santander, GonzaloLa separación y el cierre monoaural son mecanismos del procesamiento auditivo que permiten mantener interacciones comunicativas significativas en ambientes reales, con condiciones acústicas adversas, ruido competitivo e interlocutores no ideales. Estas habilidades dependen de la redundancia intrínseca, que está determinada por las estructuras y fisiología del sistema nervioso auditivo central, y de la redundancia extrínseca, que está determinada por las pistas acústicas, lingüísticas y contextuales de la señal auditiva. Estos procesos se han evaluado a través de distintas formas de degradación de la redundancia extrínseca, dando origen a tres categorías de prueba: pruebas de habla filtrada de pasa baja, pruebas de habla en ruido y pruebas de habla de tiempo comprimido. Últimamente, se han popularizado las pruebas de habla en ruido, sin embargo, las tres categorías cuentan con documentación que avalan su utilidad, se encuentran disponibles en español y es posible aplicarlas tanto en niños como en adultos. A pesar de que algunas cuentan con valores normativos establecidos, es necesario interpretar los resultados considerando su validez ecológica y algunas variables como escolaridad, nivel socioeconómico y otros determinantes sociales de la salud que podrían influenciar el rendimiento.