Browsing by Author "Gambarra, Thaise"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl patrimonio vivo del Centro Histórico de Asunción: CHA mbaetee oikovéva gueteri(Banco Interamericano de Desarrollo, 2022) Casseb, Marcia; Bonomo, Umberto; Gambarra Soares, Thaise; Abraham, Salma; Cristaldo, Osvaldo; Ibarra, Julio; Casseb, Marcia; Bonomo, Umberto; Gambarra, ThaiseEsta publicación recopila y visibiliza un trabajo de larga trayectoria realizado en el marco del Programa Patrimonio Vivo en Asunción del Paraguay y desarrollado por la mesa interinstitucional de trabajo conformado por el equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de las instituciones locales (Ministerio Urbanismo Vivienda y Hábitat; Secretaria Nacional de Cultura; Secretaria Nacional de Turismo y Municipalidad de Asunción). Patrimonio Vivo es un programa de carácter multisectorial liderado por el BID con apoyo del Gobierno de España, orientado a impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano material e inmaterial como catalizador para el progreso económico, ambiental y social, y como medio para fortalecer la identidad cultural y el desarrollo urbano sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe. El libro Patrimonio Vivo del CHA contiene parte de la información desarrollada durante el programa y se basa en los contenidos del registro oficial del patrimonio y la información levantada a partir de los talleres participativos desarrollados durante la fase inicial y diagnostica con la participaron gestores culturales, académicos y de la sociedad civil. El material de aprendizaje presenta qué y cuáles son los patrimonios identificados en el Centro Histórico de Asunción (CHA) y alrededores. Juntos revisaremos cómo está y cómo se protege el patrimonio cultural y natural; y finalmente presentaremos las principales estrategias para potenciar las riquezas patrimoniales del CHA. Este libro es una invitación a entender el patrimonio como una oportunidad para recuperar y poner en valor la riqueza y diversidad cultural y natural existente en el CHA, así como la urgencia en construir estrategias para potenciar su salvaguarda.
- ItemImágenes del Ocio y del Turismo: los proyectos urbanos y la ciudad del espectáculo en las revistas O Cruzeiro y Touring. Rio De Janeiro, 1920-1970(2022) Gambarra, Thaise; Cortés, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaLa tesis propone examinar la forma como la ciudad construida ha sido representada en las revistas ilustradas, en relación a los procesos de modernización producidos a partir de los fenómenos del ocio y del turismo en el borde costero de la ciudad de Río de Janeiro durante la primera mitad del siglo XX. En este periodo una serie de nuevos medios de comunicación fueron creados, alterando la forma como la arquitectura y la misma ciudad han sido representadas, discutidas y, finalmente, construidas (Colomina, 2000). Analizando particularmente a las revistas ilustradas (variedades y turísticas) publicadas durante la primera mitad del siglo XX, el trabajo examina, a partir de imágenes y textos: 1. ¿De qué manera las propuestas urbanas y arquitectónicas construidas para el ocio y el turismo han sido presentadas en las revistas ilustradas? 2. ¿Cuáles fueron los principales discursos que las imágenes mediáticas construyeron sobre el ocio y el turismo en Río de Janeiro? 3. ¿Cómo estos discursos se relacionaron con la forma en que la ciudad y la arquitectura en Río de Janeiro fueron entendidas y construidas? Considerando que la ciudad y las arquitecturas del ocio y del turismo en Río de Janeiro han sido presentadas en las revistas ilustradas a partir del borde costeiro, se postula que las revistas exhibieron una serie de propuestas arquitectónicas que respondieron a los cambios de paradigma requeridos por los fenómenos del ocio y del turismo. Estas propuestas arquitectónicas y urbanas han sido potenciadas a partir del discurso de la playa como espacio privilegiado para el destino de vacaciones y de actividades recreativas, de carácter eminentemente público y social, donde por un lado el automóvil se configuró como articulador de modelos de urbanización y por otro la arquitectura moderna aparece como elemento clave en la afirmación simbólica y funcional de la nueva era del ocio y del turismo. Se propone que hubo un diálogo permanente, articulado y continuo entre, los discursos que construyen las imágenes mediáticas y el discurso propuesto por el campo disciplinar. Esta relación, por un lado, contribuyó a la construcción del imaginario moderno del ocio y del turismo en la costa, y por otro, a la forma en que la ciudad y la arquitectura fueron entendidas y construidas. El capítulo 1 analiza el surgimiento de una serie formatos de publicación ilustrada donde el entorno urbano asume un papel central en su elaboración. El enfoque está en construir un marco teórico sobre la cultura visual urbana, principalmente en Brasil. El capitulo 2 analiza en detalle las revistas O Cruzeiro y Touring y sus esfuerzos en difundir a la ciudad como destino turístico y del ocio entre los años de 1920 y 1970. Nos enfocaremos en poner en contexto a los publicistas, los fotógrafos y otros actores que han sido responsables de las publicaciones de las revistas seleccionadas en el trabajo, describiendo los contenidos y situándolos dentro del contexto urbano de la primera mitad del siglo XX en Brasil. El capitulo 3 reflexiona sobre la construcción del paisaje de la costa de Río de Janeiro como lugar del ocio y destino turístico, escenario de una serie de transformaciones en los modos de vida de la urbe. El 4 capitulo presenta tres casos de estudio, dentro del marco temporal propuesto y que nos parecen importantes en la construcción del paisaje de la costa en Río de Janeiro y de su perfil litoral: El Cristo Redentor en la cumbre del Corcovado, ícono del paisaje y atracción turística de todos los visitantes de la ciudad; el Aterro de Gloria - Flamengo y el proyecto del Parque; y finalmente el Aterro y proyecto de la costanera de Copacabana, también considerados iconos del paisaje de la costa de Río de Janeiro y de la arquitectura y urbanismo modernos, pues reconstruyeron la línea de la costa y acondicionaron el espacio de la playa. La tesis propone contribuir, por un lado, a la Historia de la Arquitectura y de la Ciudad y por otro a los Estudios Visuales, al establecer conexiones entre los estudios sobre las imágenes mediáticas y la producción del espacio urbano y de la arquitectura. En este sentido, la tesis busca poner de relieve el rol de la imagen, no solamente como documento histórico, sino que principalmente, como mediadora en la construcción de discursos de y para la ciudad y en la producción del espacio urbano. Las imágenes del ocio y del turismo son una manifestación de poder, construyen discursos desde otras disciplinas, y constituyen documentos únicos para comprender el proceso de producción de la ciudad.