Browsing by Author "Gaune Corradi, Rafael"
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- ItemAusencia, presencia, evocación. Un documento-monumento de un transitar jesuita: Diego de Rosales a Luis de Valdivia, Arauco, 1643(2016) Gaune Corradi, Rafael; Rolle, Claudio
- ItemCirculación de creencias. Itinerari e pratiche religiose in Europa e nel Nuovo Mondo(Viella Editrice, 2020) Gaune Corradi, Rafael; Góngora, María Eugenia; Lupi, Maria; Gaune Corradi, Rafael; Góngora, María Eugenia; Lupi, Maria
- ItemCuadernos Cátedra Italo Calvino: Sobre Fábulas y Seis propuestas(Ediciones UC, 2022) Pontificia Universidad Catolica de Chile; Gaune Corradi, Rafael; Rolle Cruz, ClaudioItalo Calvino se preguntaba en su libro ¿Por qué leer a los clásicos? sobre qué convierte a un autor o a una obra en un clásico. Para él, existían múltiples factores, los que articuló en catorce definiciones que nos ofrece al inicio de esa recopilación de ensayos póstumos. Todas ellas son contundentes, sutiles e inteligentes. Sin embargo, podemos destacar la número 11: “Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él”. Esta cátedra, entonces, entiende a Calvino como un “clásico” que nos permite definirnos, no ser indiferentes, pero al mismo tiempo contrastarlo a través de las problemáticas contemporáneas que serán abordadas por humanistas en diálogo con este autor al que nunca estamos “leyendo”, sino siempre “releyendo”.
- ItemDante interpretado y Dante retratista: escuchar las lágrimas del poeta, sentir las sombras en la comedia(2021) Gaune Corradi, RafaelLos grandes aniversarios son perfectas excusas para revisitar hitos fundantes de nuestra cultura. Para complementar la carta apostólica “Candor lucis aeternae” publicada por el Papa Francisco (ver sección La Palabra del Papa en este número) con motivo del séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, desde Humanitas invitamos a Rafael Gaune a construir un análisis desde la academia.
- ItemDel mosaico a lo coral: Lo colectivo y la biografía(2022) Gaune Corradi, Rafael; Lema, Nicolás; Montt Strabucchi, MaríaNo posee resumen
- ItemDesde "I benandanti" a Menocchio. Un "juego de paciencia" conjetural y contextual (Italia, 1966-1976)(2018) Gaune Corradi, Rafael; Rolle, Claudio
- ItemDiego de Rosales: jesuita, escritor, anticuario(LOM Ediciones, 2017) Gaune Corradi, RafaelEstructura : 1. Un esbozo biográfico 2. El jesuita como anticuario 3. Una hipótesis en torno al problema editorial de la Historia general 4. Circulación del manuscrito 5. Fortuna historiográfica
- ItemEditorial. El mar y la nave. Construcción de saberes y variaciones iconográficas-históricas en las alegorías del triunfo de la Iglesia católica(2021) Gaune Corradi, Rafael; Sanfuentes, OlayaEn este artículo introductorio al dossier “Emblemas, alegorías y otras imágenes del poder. Historias de éxito y fracaso”, quisiéramos proponer un acercamiento en torno a la lectura de imágenes a través de las claves hermenéuticas “éxito-fracaso” (Rocco-Lozano, 2020). Realizaremos un ejercicio descriptivo y metodológico de indagaciones libres de imágenes sobre los temas “nave” y “mar” en las alegorías del triunfo de la Iglesia católica en su expansión por el mundo, centrándonos, principalmente, en la alegoría atribuida al autor Miguel Jiménez, “El triunfo de la iglesia” (el vaso de la contemplación mística) del siglo xviii (Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán). Esto nos ha guiado por diversos caminos investigativos y, sobre todo, se ha constituido como una cantera abierta de profundización que no pretende una aproximación teórica, sino más bien de posibilidades metodológicas alimentadas por los estudios de la imagen, la iconología y las trayectorias teóricas de la historia del arte y su profundidad de campo que nutren muchas de las disciplinas humanísticas. Al mismo tiempo, nombres relevantes como Aby Warburg, Erwin Panofsky, Ernst Gombrich, Michael Baxandall, Roberto Longhi, Carlo Ginzburg, Svetlana Alpers, Linda Nochlin, Susan Sontag, Ann Sutherland Harris y Jaynie Louise Anderson, entre otros (Burucúa, 2003), han marcado muchas de las reflexiones sobre las imágenes y el arte en los siglos xx y xxi y nos han ayudado a aproximarnos a los usos e interpretaciones de las imágenes.
- ItemEl modernista como contemporaneísta. Notas sobre una traducción(Fondo de Cultura Económica, 2018) Gaune Corradi, Rafael
- ItemEl procurador criollo Alonso de Ovalle en roma. Una “histórica relación” de guerra y paz, siglo XVII(2024) Gaune Corradi, Rafael; Domeyko Aránguiz, María JosefinaEn este artículo abordaremos a un mediador –el procurador jesuita criollo Alonso de Ovalle– y su movilidad entre América, España y Roma durante la segunda mitad del siglo XVII. Vincularemos ese mediador a un agente de saberes y redes específicas de conocimiento. De este modo, el estudio de caso que presentamos nos permite estudiar cómo un libro publicado sobre Chile en la Roma barroca, la Histórica Relación del Reino de Chile, abre posibilidades de análisis sobre la importancia del procurador como un mediador y agente de circulación que permite dar a conocer en Europa y describir las vicisitudes de la guerra y la paz de un confín de la Monarquía de España.
- ItemHuérfanos de los jesuitas. La despedida de la Compañía de Jesús al reyno y ciudad de Santiago de Chile en tiempos de expulsión (1767)(2020) Gaune Corradi, Rafael; Rolle, ClaudioPor medio de un documento escrito por un autor anónimo –posiblemente jesuita– analizamos la llegada del decreto de extrañamiento de la Compañía de Jesús en 1767 realizado por el rey Carlos III. El texto compuesto de una endecha inicial y un epitafio relata el dolor y el lamento de los jesuitas ante la sensación de injusticia y la inconmensurabilidad del futuro exilio, está marcado por la apologética de su historia, la metaforización del dolor y el miedo al futuro. El documento anónimo funciona como una despedida de su lugar específico en el mundo, pero, al mismo tiempo, es un registro-monumento de su transitar histórico en Chile que apela también a su tradición secular en el orbe católico.
- ItemI tempi lunghi della circolazione delle credenze religiose: convergenze e divergenze(Viella Editrice, 2020) Gaune Corradi, Rafael; Lupi, Maria; Góngora, María Eugenia
- ItemIntroducción. Pensar por fragmentos. Discontinuidades y experimentos(Centro de Humanidades Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade NOVA de Lisboa, 2023) Gaune Corradi, Rafael; Romano, Antonella
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- ItemJesuitas de papel: Un balance historiográfico nacional a contraluz del "global turn"(2017) Gaune Corradi, Rafael
- ItemJESUITS PAPER: A NATIONAL HISTORIOGRAPHICAL BALANCE AGAINST THE BACKLIGHT OF THE GLOBAL TURN(PONTIFICA UNIV CATOLICA CHILE, INST HISTORIA, 2017) Gaune Corradi, Rafael
- ItemLa política de los intersticios: «De liberalitate et parsimonia» en El príncipe, de Nicolás Maquiavelo(2019) Gaune Corradi, Rafael
- ItemLa «bitácora» de un procurador jesuita. La construcción documental de un viaje atlántico (Santiago-Madrid, 1694-1709)(2020) Gaune Corradi, Rafael; Araneda Riquelme, JoséEste artículo analiza la construcción histórica de un corpus documental alojado dentro del Archivo del Colegio San Ignacio (Santiago de Chile). El objetivo es explicar cómo esta documentación puede ser comprendida a partir del concepto de «bitácora» y cuál fue el rol que tuvo el jesuita Miguel de Viñas en su construcción, como procurador jesuita ante el Consejo de Indias en 1694. Se argumenta, por lo tanto, que este volumen da cuenta del viaje de Viñas como agente que va recolectando diversos documentos, algunos inclusos que traspasan la dimensión estrictamente jesuita, y los trae de vuelta al término de su viaje como procurador. De esta manera, el artículo reflexiona sobre la historia de las conexiones entre América colonial, la España de los Habsburgo y la Roma pontificia a través de los agentes y sus documentos dentro de la circulación atlántica.
- ItemLuis de Valdivia y Alonso Mejía : una relación personal en los orígenes del pensamiento valdiviano (1602-1604)(2014) Jose Manuel Díaz Blanco; Gaune Corradi, Rafael
- ItemLos ojos y las manos del jesuita Diego de Rosales: un retrato editorial entre América y Europa, siglo XVII(Editorial Universitaria, 2021) Gaune Corradi, RafaelLos ojos, se convierten en la mirada del misionero, el que vio, el que recorrió, el que intentó comprender, el que se equivocó. Es la perspectiva del jesuita evangelizador que enfrentaba una batalla global entre Dios y el diablo, son sus anteojeras para entender los procesos de cristianización entre los indígenas de la frontera meridional del virreinato peruano, de comprender el bien y el mal, los ojos del protoetnógrafo que comparaba las ritualidades indígenas con sus propias formas de conocimiento (religiosas, clásicas, históricas), pero también los ojos que consideraba que muchas veces era “justo” hacer la “guerra justa” a los “bárbaros” sin “policía”. Son los ojos del educador y del administrador, pero también del polémico y, quizás, del ávido de poder. Son los ojos del que quiso regresar a Europa como procurador pero que muere lejos de su familia y de su tierra, pero cercano a su nueva realidad. Aquí también están sus manos. Las manos del que escribió, del que las movió en los bosques australes para indicar alguna cruz y bautizar, del que gesticuló en algunas reuniones en los colegios o bien para reprender a alguien; aquellas que intentaron aprehender la realidad a través de la palabra escrita filtrada por su perspectiva de testigo. En cierto sentido, al ser testigo de las cosas que escribía, sus ojos se convierten también en escritura. Se puede decir, entonces, que el saber histórico de Rosales se engloba en el ver y en el escribir. Él se posiciona como “testigo” en la Historia General del Reino de Chile, Flandes indiano (1674), como observador y misionero, pero al mismo tiempo se emplaza como autor con una gran ambición estética y narrativa. Finalmente, es la metáfora de su verdad, de su medida del mundo.