Browsing by Author "González V., Alvaro"
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- ItemAssessment of microwave heating self-healing as a sustainable technique for asphalt pavement maintenance(2021) Nalbandian Geymonat, Kevork Micael; González V., Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaBuscando alcanzar un desarrollo sustentable, varias alternativas han surgido para reducir el impacto de las actividades humanas. Siendo el transporte carretero y la industria de la construcción elementos fundamentales para el desarrollo, conllevando un alto impacto ambiental, económico y social, surge la tecnología de auto reparación mediante el calentamiento por microondas (ARMW) para pavimentos asfálticos como una alternativa hacia una infraestructura vial sustentable. Diversos estudios han probado su factibilidad técnica, sin embargo, hasta el momento no se ha realizado una evaluación completa que cuantifique su potencial efecto positivo en la sustentabilidad como alternativa de mantenimiento. Este trabajo tiene como objetivo investigar la sustentabilidad de la inclusión de la técnica de ARMW de pavimentos asfálticos en alternativas de mantenimiento en comparación con el mantenimiento tradicional. En la primera etapa de la investigación a partir de un estudio experimental y analítico, se propone una metodología que permite a través del parámetro de mecánica de fracturas Jc obtenido en laboratorio, establecer la extensión de vida de fatiga del pavimento al ser sometido a la ARMW. Se estima que esta técnica permitiría alcanzar un 20% de extensión de la vida de fatiga del pavimento. Luego a partir de los resultados de extensión de vida de fatiga y modelación con el software HDM-4 se establecen criterios para estrategias de mantenimiento de pavimentos asfálticos que incluyan la técnica de ARMW. Finalmente, se realizó un análisis de ciclo de vida ambiental, económico y social comparativo entre el mantenimiento tradicional y alternativas de mantenimiento incluyendo ARMW. Los resultados muestran que el mantenimiento utilizando ARMW en pavimentos asfálticos finos con mezclas convencionales tiene el potencial de reducir entre 28% y 52% el impacto en el cambio climático, al menos un 40% el consumo de materias primas y entre un 29% y 51% el consumo energético. También se identificaron efectos positivos a nivel socio-económico con potenciales reducciones en costos en el ciclo de vida (incluyendo inversión y costos de usuarios) de entre 17% y 42%, sumado a reducciones en niveles de ruido, accidentalidad, congestión y otros efectos que resultarían en una mejora en la calidad de vida de los usuarios de la vía y la comunidad circundante.
- ItemCharacterization of pressurized hot water extracts of grape pomace : Chemical and biological antioxidant activity(2015) Vergara-Salinas, J. R.; Vergara, Mauricio; Altamirano, Claudia; González V., Alvaro; Pérez C., José Ricardo
- ItemEffect of metallic waste addition on the electrical, thermophysical and microwave crack-healing properties of asphalt mixtures(2018) Norambuena Contreras, J.; González V., Alvaro; Concha, J.L.; Gonzalez Torre, I.; Schlangen, E.
- ItemEstudio de la variabilidad de los parámetros de diseño y sus efectos en el desempeño de los pavimentos urbanos(2021) Brandão Ticianelli, Margareth; Chamorro Giné, Marcela Alondra; González V., Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaActualmente, el 55% de la población mundial se concentra en centros urbanos, con perspectivas de crecimiento de hasta un 68% en 2050, sobre todo en países en vías de desarrollo. El crecimiento de las ciudades crea la necesidad de proveer infraestructura de transporte que permita accesibilidad y movilidad, posibilitando a la población acceder a servicios básicos como salud y educación, mejores condiciones de trabajo y cultura, favoreciendo el desarrollo de actividades comerciales. Los pavimentos urbanos se desarrollan como parte importante de una red de infraestructura de transporte, para el flujo de transporte de pasajeros y cargas. Su desempeño a lo largo de los años, afecta los tiempos de desplazamiento en la medida que afecta la velocidad del flujo de vehículos y consecuentemente los costos peracionales de los vehículos al transitar por los pavimentos. El desempeño de un pavimento es afectado en distintas medidas por la variabilidad de los parámetros de diseño, principalmente el tránsito, y la heterogeneidad inherente al ambiente urbano, llevando a una pérdida de desempeño. Por lo general, los pavimentos urbanos se diseñan utilizando métodos esarrollados originalmente para pavimentos interurbanos sin la necesaria adaptación a la realidad urbana en términos de considerar la variabilidad, principalmente en la composición del tránsito, tipo y peso de los vehículos. El objetivo de esta investigación es estudiar la variabilidad del tránsito y de los parámetros que representan las características mecánicas de las capas asfálticas y losas de hormigón y de la capacidad de soporte del suelo de la subrasante, buscando determinar su efecto en el desempeño y vida útil de un pavimento. Para lograr el objetivo de la investigación, se propuso un método de análisis de variabilidad aplicable a pavimentos urbanos, mediante el cual fue posible evaluar la variabilidad en el ambiente urbano y sus efectos en el desempeño del pavimento. Los resultados obtenidos demuestran la alta variabilidad de los parámetros en el ambiente urbano, consecuentemente el amplio rango asumido por el desempeño del pavimento en términos de ejes EE equivalentes (COV entre 3 y 304%) y vida útil en años (COV entre 2 y 79%) llevando a la probabilidad de falla de hasta un 55% de los pavimentos.
- ItemEvaluation of asphalt mixtures containing metallic fibers from recycled tires to promote crack-healing(2020) González V., Alvaro; Norambuena Contreras, J.; Poulikakos, L.; Varela, M. J.; Valderrama, J.; Flisch, A.; Arraigada, M.
- ItemMicrowave crack healing on conventional and modified asphalt mixtures with different additives : an experimental approach(2019) González V., Alvaro; Valderrama, J.; Norambuena-Contreras, J.
- ItemMonitoring peroxides generation during model wine fermentation by FOX-1 assay(2015) Bridi, Raquel; González V., Alvaro; Bordeu Schwarze, Edmundo; López Alarcón, Camilo Ignacio; Aspée, Alexis; Diethelm Varela, Benjamín Manuel; Lissi, Eduardo; Parpinello, Giuseppina Paola; Versari, Andrea
- ItemPolymers containing phtalimidoalkyl groups in the side chains. effect of the alkyl groups in monolayers at the air-water interface(2012) Gargallo Gómez, Ligia Teresita; Leiva Campusano, Ángel; González V., Alvaro; Alegría Aguirre, Luz Katiushka; Sandoval, Claudia; Radić Foschino, Deodato D.
- ItemSelf-healing properties of recycled asphalt mixtures containing metal waste : an approach through microwave radiation heating(2018) González V., Alvaro; Norambuena-Contreras, J.; Storey, L.; Schlangen, E.
- ItemSkid Resistance of Magnesium Chloride Roads(2015) González V., Alvaro; Paniagua, Fernando; Chamorro Giné, Marcela Alondra
- ItemStabilized emulsions to produce warm asphalt mixtures with reclaimed asphalt pavements(2019) López, Carlos; González V., Alvaro; Thenoux Zeballos, Guillermo A.; Sandoval, Gonzalo; Marcobal, Jose
- ItemUnderstanding the effects of microwave heating and long-term aging on the recovered bitumen(2020) Fernández González, Matías Andrés; González V., Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl asfalto es el material más utilizados en la construcción de pavimentos, ya que proporciona un buen desempeño mecánico, economía y ventajas en la construcción. Sin embargo, en los últimos años los pavimentos de asfalto han estado expuestos a condiciones más severas debido al aumento de la circulación del tráfico y a las condiciones ambientales más extremas causadas por el cambio climático. El envejecimiento del betún es uno de los factores más importantes que afectan a su vida útil causando el agrietamiento de los pavimentos. El agrietamiento se produce como resultado de la oxidación de los compuestos de hidrocarburos del betún. La auto-reparación de las grietas en los pavimentos de asfalto mediante el calentamiento externo por microondas es una tecnología prometedora para construir pavimentos de asfalto más duraderos. No obstante, estudios anteriores han demostrado que la tecnología de calentamiento por microondas a altas temperaturas también podría dañar el betún de la mezcla asfáltica, lo cual es un efecto no deseado de esta técnica de auto-reparación de grietas. Este estudio tiene por objeto cuantificar los efectos del daño causado por el calentamiento por microondas en las propiedades reológicas y químicas del betún envejecido recuperado. Con este propósito, los especímenes de Stone Mastic Asphalt fueron expuestos a diferentes ciclos de calentamiento por microondas y de envejecimiento a largo plazo. Los efectos de los daños causados por el calentamiento por microondas en las propiedades reológicas y químicas del betún envejecido recuperado se cuantificaron mediante una prueba de barrido de frecuencia y un análisis de espectrometría de infrarrojos por transformada de Fourier, respectivamente. Los principales resultados indican que el calentamiento por microondas no tiene un efecto significativo en el rendimiento de envejecimiento de G* para las mezclas asfálticas más envejecidas. Sin embargo, las propiedades reológicas del betún muestran cambios menores con el calentamiento por microondas para mezclas asfálticas más nuevas. Se puede observar una fuerte relación con los resultados químicos y reológicos, lo que demuestra que ambas propiedades pueden utilizarse potencialmente como buenos indicadores para evaluar el nivel de envejecimiento del betún. En general, este estudio confirma que el calentamiento por microondas es una alternativa sostenible para el mantenimiento de los pavimentos de asfalto, sin afectar gravemente a las propiedades reológicas y químicas del betún.