Browsing by Author "González Tugas, Matías"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
- ItemBurnout en médicos residentes de especialidades y subespecialidades: estudio de prevalencia y variables asociadas en un centro universitario(2017) Díaz Piga, Luis Antonio; Arab Verdugo, Juan Pablo; Núñez Palma, Carolina Verónica; Robles García, Camila; Bitrán Carreño, Marcela; Nitsche Royo, María Pía; Riquelme Pérez, Arnoldo; González Tugas, Matías; Hoyl Moreno, María Trinidad; Lopetegui Lazo, Marcelo; Torres Lisboa, Patricio; Véliz Lagos, Daniela
- ItemDelirium: marcador de estado del paciente geriátrico(2008) González Tugas, Matías; Carrasco Gorman, Marcela
- ItemDevelopment and validation of a delirium predictive score in older people(2014) Carrasco Gorman, Marcela; Villarroel del Pino, Luis A.; Andrade, M.; Calderón Pinto, Jorge; González Tugas, Matías
- ItemDiseño de un curso introductorio a la especialidad en modalidad e-learning para residentes del Programa de Neonatología UC.(2020) Escalante Rivas, María José; González Tugas, Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de MedicinaLa neonatología es una especialidad considerada históricamente como derivada de la pediatría, dedicada tanto al cuidado del recién nacido sano como al diagnóstico y tratamiento del neonato enfermo, con énfasis actual en cuidados intensivos. Esta especialidad es considerada de reciente aparición y reconocimiento a nivel mundial y se ha visto expuesta a una gran incorporación de tecnología con alto impacto en la sobrevida neonatal. Dado los rápidos avances de esta especialidad se requiere una formación cada vez más profesional y específica para los nuevos especialistas. En Chile, el desarrollo de la Neonatología ha alcanzado niveles comparables con países líderes en la disciplina. Sin embargo, el número de neonatólogos formados está en déficit por distintos factores y puede considerarse una especialidad en falencia. Existen 6 programas de formación en el país que no logran completar toda su capacidad formadora. Como respuesta a la necesidad expresada por el Ministerio de Salud de acortar el tiempo de formación que se requiere para ciertas especialidades, la Pontificia Universidad Católica desarrolló para Neonatología una vía de admisión directa, que no requiere ser pediatra previamente, con un programa de formación con una duración total de 4 años. En el tercer año de este programa se encuentran estos estudiantes con los estudiantes que acceden al programa por la vía tradicional de ingreso como pediatras, lo que ha producido una heterogeneidad en el nivel de conocimiento y competencias de los residentes. Además, es reconocido como un problema, tanto por los estudiantes como por entes acreditadores, el poco tiempo dedicado a estudio personal y a docencia formal con espacios protegidos. El Programa de especialización en Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un programa consolidado en el tiempo, con docentes altamente capacitados, pero con vacantes que no son totalmente ocupadas en el proceso de postulación. Por otro lado, diferentes fuentes señalan que la mayoría del proceso de enseñanza -aprendizaje se realiza por enseñanza directa en el ambiente hospitalario, pero con escaso tiempo protegido para la revisión de contenidos teóricos. También es necesario como programa, asegurar que los estudiantes de ambas vías de admisión logren los objetivos de aprendizaje y el mismo nivel de preparación. Este proyecto recoge las necesidades señaladas mediante el diseño de un curso introductorio a la especialidad, a principios del tercer año de programa, con énfasis en contenidos teóricos fundamentales para la especialidad, con integración clínica y evaluaciones que permitan la adquisición de competencias mínimas para todos los residentes al inicio de la etapa neonatal del programa. Para el diseño del curso se utilizó el modelo de 6 etapas de Kern. Este curso se proyecta como parte de un diseño mayor, permitiendo el andamiaje de otros módulos que acompañen a los residentes de Neonatología en su proceso de formación, siendo una iniciativa pionera tanto en el país como a nivel mundial en la enseñanza de la especialidad.
- ItemDocencia remota en tiempos de pandemia : uso de paciente simulado para el desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes de semiología, 3er año de medicina, Universidad San Sebastián, Santiago de Chile(2020) Buscaglione Astudillo, Roxana; González Tugas, Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaIntroducción: La pandemia vinculada al virus SARS-CoV-2, implicó entre sus efectos el cese de las actividades educativas en todos los niveles. Hacia fines del primer trimestre casi un 90% de la población mundial estudiantil en alrededor de 180 paises no estaba asistiendo a clases.La docencia remota de emergencia propone un marco de referencia para adaptar contenidos y dar continuidad al proceso educativo. Objetivo: evaluar percepción de los estudiante de semiología, carrera de medicina, respecto al rediseño e implementación de talleres con paciente simulado a una versión remota-sincrónica. Material y métodos: estudio cuasiexperimental, se realiza una intervención educativa para la práctica de habilidades comunicacionales con la ejecución de talleres en modalidad remota-sincrónica con uso paciente simulado mediante plataforma Microsoft – TEAMS a cohorte de 120 estudiantes. Luego de 3 talleres se evalúa percepción de estudiantes respecto a metodología, modalidad y aspectos de la docencia. Resultados: tasa de encuestas completadas del 45%. Respecto al enfoque del taller y contenidos revisados, sobre el 60% lo considera aceptable o mejor categoría. Se valora muy positivamente el uso de paciente simulado y en valoración global de las actividades sobre el 60% califica con nota 5 o más. Conclusiones: La enseñanza de las habilidades comunicacionales, debe ser parte integral del currículo de las carreras de salud, pero su inclusión en el currículum representa siempre un reto.
- ItemEvaluación de la carga laboral en residentes Chilenos de especialidades y subespecialidades médicas(2016) Diaz, Luis Antonio; Arab Verdugo, Juan Pablo; Cotoras, Petre; Veliz, Daniela; Bitrán Carreño, Marcela; González Tugas, Matías; Hoyl Moreno, María Trinidad; Riquelme Pérez, Arnoldo
- ItemEvaluación de la implementación inicial de una plataforma informática para la gestión de internaciones psiquiátricas administrativas en la Región Metropolitana, Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.(2019) Riquelme Bórquez, Alejandro; González Tugas, Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaUna de las consecuencias que la salud metal haya quedado rezagada en las políticas públicas, es que actualmente no se define un marco legal claro y basado en la evidencia para el procedimiento de la internación de personas contra su voluntad, por lo que la aprobación de las solicitudes de estas hospitalizaciones está determinada por las autoridades sanitarias de turno. Por el contrario, hoy se mantiene una tramitación de documentación demorosa y desconocida por los equipos de salud, que resulta muchas veces en pasar a llevar los derechos de los usuarios con trastornos psiquiátricos de mayor complejidad y en un aumento progresivo de las hospitalizaciones involuntarias. Se espera que el uso de tecnología informática para cursar las solicitudes de hospitalizaciones administrativas involuntarias favorezca el cumplimento de los tiempos establecidos por el Decreto N° 570 del Ministerio de Salud, por todos los actores participantes. El presente estudio muestra un primer acercamiento del funcionamiento de la implementación de la plataforma MIDAS (Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria) en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), utilizando como medida base, la comparación de los tiempos de emisión y cantidad de resoluciones aprobadas y rechazadas de hospitalizaciones involuntarias, la cantidad y razones de rechazos de las solicitudes, así como la cantidad de hospitalizaciones concretadas y sus tiempos de espera. Todo lo anterior según la comparación de los periodos eneromayo de 2018 con los de enero-mayo de 2019. Para esa tarea, se realizó una búsqueda y revisión de las resoluciones emitidas en el año 2018 y se accedió a la información que arroja la plataforma MIDAS para las resoluciones del año 2019 del SSMSO. La implementación de MIDAS evidencia una disminución de un 25% de las solicitudes desde hospitalizaciones involuntarias de urgencia y un 16,6% menos desde centros ambulatorios. En cuanto a los rechazos para estas solicitudes de la Autoridad Sanitaria, estos han aminorado a un considerable 53,8% menos. El tiempo para cursar y notificar los rechazos de estas hospitalizaciones, disminuyen sustantivamente. Lo mismo ocurre con la permanencia en las listas de espera para concretar la hospitalización, en promedio se reduce a una quinta parte en comparación con lo que sucedía en el año 2018. Finalmente, las hospitalizaciones que se concretan con la implementación de MIDAS superan a las del año 2018 en el mismo periodo de tiempo. La evaluación de la Implementación inicial de la plataforma informática MIDAS es apoyada con el análisis de entrevistas de actores claves del proceso, quienes valoran la implementación de la plataforma MIDAS, dado el orden, celeridad y transparencia de los procedimientos. Afirman que ayuda a mejorar la gestión de la red de salud mental, donde los equipos de salud realizan seguimiento a los casos, facilitando la continuidad de cuidados. Además, refieren una posible disminución del estigma institucional. Por último, sugieren que, al hacer ingresos de hospitalizaciones involuntarias en las Urgencias de los hospitales, todo el procedimiento sea digital. El análisis de los resultados debe ser tomado con cautela, dado el poco tiempo que lleva implementada la plataforma en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
- ItemFlipped laboratory : implementación del laboratorio invertido en los cursos de Ciencias de los Alimentos I y II, de la carrera de Nutrición y Dietética.(2019) Parodi F., Carmen Gloria; González Tugas, Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaLa flipped classroom o clase invertida es una modalidad que dada su estructura estimula el autoaprendizaje, ya que cada alumno desarrolla una serie de actividades previas a la clase las cuales normalmente se realizaban en el aula, mientras que las actividades que antiguamente se hacían en la casa ahora se realizan durante el desarrollo de la clase. La principal característica de una clase invertida es la incorporación de TIC (Tecnología de la Informática y la Comunicación) como elementos de apoyo a las actividades previas. Una de las metodologías activas de aprendizaje que se ha visto favorecida con la clase invertida es el laboratorio, ya que para su realización se requiere tener conocimientos previos y ciertas habilidades para el manejo de material y equipos, las que por lo general los alumnos no traen. El objetivo de este trabajo fue implementar la flipped classroom en los laboratorios de los cursos de Ciencia de los Alimentos I y II de la carrera de Nutrición y Dietética, para esto se desarrollaron actividades previas, las cuales se apoyaron guías de trabajo, videos y cuestionarios, cuyo propósito era mostrar el procedimiento que se iba a utilizar para llevar a cabo el trabajo práctico. También se desarrollaron actividades para que los alumnos las ejecutaran junto con el desarrollo del experimento, por último, con los resultados obtenidos se debía realizar el trabajo post-laboratorio, el cual consistió en un reporte. Finalizado el semestre, se aplicó una encuesta de satisfacción a cada curso para conocer su percepción en relación con la metodología y a la calidad de los instrumentos creados. Los resultados mostraron que más del 95 % de los alumnos consideró que los videos fueron una herramienta que les facilitó el aprendizaje y que el laboratorio invertido les permitió estudiar a su propio ritmo. La conclusión es que, la forma en se estructuraron los laboratorios facilitaron el desarrollo de los experimentos y que las actividades propuestas para la implementación del laboratorio invertido ayudaron con la parte procedimental, lo que permitió la liberación de tiempo durante el desarrollo de éstos.La flipped classroom o clase invertida es una modalidad que dada su estructura estimula el autoaprendizaje, ya que cada alumno desarrolla una serie de actividades previas a la clase las cuales normalmente se realizaban en el aula, mientras que las actividades que antiguamente se hacían en la casa ahora se realizan durante el desarrollo de la clase. La principal característica de una clase invertida es la incorporación de TIC (Tecnología de la Informática y la Comunicación) como elementos de apoyo a las actividades previas. Una de las metodologías activas de aprendizaje que se ha visto favorecida con la clase invertida es el laboratorio, ya que para su realización se requiere tener conocimientos previos y ciertas habilidades para el manejo de material y equipos, las que por lo general los alumnos no traen. El objetivo de este trabajo fue implementar la flipped classroom en los laboratorios de los cursos de Ciencia de los Alimentos I y II de la carrera de Nutrición y Dietética, para esto se desarrollaron actividades previas, las cuales se apoyaron guías de trabajo, videos y cuestionarios, cuyo propósito era mostrar el procedimiento que se iba a utilizar para llevar a cabo el trabajo práctico. También se desarrollaron actividades para que los alumnos las ejecutaran junto con el desarrollo del experimento, por último, con los resultados obtenidos se debía realizar el trabajo post-laboratorio, el cual consistió en un reporte. Finalizado el semestre, se aplicó una encuesta de satisfacción a cada curso para conocer su percepción en relación con la metodología y a la calidad de los instrumentos creados. Los resultados mostraron que más del 95 % de los alumnos consideró que los videos fueron una herramienta que les facilitó el aprendizaje y que el laboratorio invertido les permitió estudiar a su propio ritmo. La conclusión es que, la forma en se estructuraron los laboratorios facilitaron el desarrollo de los experimentos y que las actividades propuestas para la implementación del laboratorio invertido ayudaron con la parte procedimental, lo que permitió la liberación de tiempo durante el desarrollo de éstos.
- ItemNeurological soft signs (NSS) and cognitive deficits in HIV associated neurocognitive disorder(2020) Forno, G.; Henriquez, F.; Ceballos, María Elena; González Tugas, Matías; Schroder, J.; Toro Espinoza, Pablo Esteban
- ItemRevisión de la educación médica en Chile: logros y desafíos(2018) González Tugas, Matías; Grez, Marcela; Nitsche, Pía; Riquelme Pérez, Arnoldo
- ItemRiesgo de delirium durante la hospitalización en personas mayores : desarrollo y validación de un modelo de predicción clínica(2014) Carrasco Gorman, Marcela; Villarroel del Pino, Luis A.; Calderón Pinto, Jorge; Gabriel, M.; Andrade, M.; González Tugas, Matías
- ItemThe efficacy of adding group behavioral activation to usual care in patients with fibromyalgia and major depression : design and protocol for a randomized clinical trial(2018) Gómez Pérez, Lidia; Vergés, Álvaro; Vázquez Taboada, Ana Rocío; Durán, Josefina; González Tugas, Matías
- ItemThe efficacy of adding group behavioral activation to usual care in patients with fibromyalgia and major depression : design and protocol for a randomized clinical trial.(2018) Gómez Pérez, Lidia; Vergés, Álvaro; Vázquez Taboada, Ana Rocío; Durán, Josefina; González Tugas, Matías