Browsing by Author "Grau Rengifo, María Olaya"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- ItemChilean Children's Perspectives on Their Parents' Work and Family Conflicts, Tensions, and Reconciliations: Preliminary Gender Analysis.(2017) kinkead, Ana; Grau Rengifo, María Olaya; Saracostti, Mahia; Caro Molina, Pamela
- ItemEl comercio migrante como espacio de diálogo de saberes en Santiago de Chile : reflexiones desde el Trabajo Social Decolonial e Intercultural.(2017) Segura, Daisy Margarit; Grau Rengifo, María Olaya; Marín Nanco, Elizabeth
- ItemDelitos de odio en contextos de movilidad humana en Chile: una propuesta territorial para su prevención(Centro de Políticas Públicas UC., 2022) Bolívar, Daniela; Grau Rengifo, María Olaya; González, Marcela; Dufraix, RobertoEl presente trabajo nace a propósito de las situaciones de violencia que afectaron a personas migrantes venezolanas en el norte del país, específicamente en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, en el año 2021. Estos eventos nos llevaron a mirar la región como un caso de alto flujo de movilidad humana que, además, tuvo evidentes expresiones de odio contra personas migrantes. Ante este escenario, el propósito de este estudio fue comprender los factores que facilitaron dichas expresiones para generar propuestas para su prevención, poniendo el foco en el contexto en que surgieron las agresiones y las respuestas o (in)acciones por parte del Estado ante esta situación. Entendemos como contexto elementos micro, meso y macrosociales entre los cuales se encuentran las políticas implementadas hasta ahora, los discursos entregados por autoridades y las percepciones de residentes y migrantes. Para alcanzar este propósito, se contemplaron distintas estrategias metodológicas, que incluyeron entrevistas semiestructuradas, análisis de prensa, grupos focales y encuestas para residentes de la ciudad de Iquique. Los principales resultados indican que las expresiones de violencia hacia migrantes se produjeron en el contexto de una respuesta por parte del Estado chileno que fue tardía, criminalizadora y de descuido ante la situación de crisis humanitaria en la que se encontraban las personas migrantes en situación irregular, descuidando, junto con ello, a las comunidades receptoras, impactando fuertemente en la convivencia de la población local. A partir de ahí, se proponen recomendaciones organizadas de acuerdo al contexto macro, meso y microsocial, que apuntan hacia: (i) la promoción de una política nacional de migración que promueva la integración social, inclusión y la no discriminación; (ii) la visibilización política y social de la temática de los delitos de odio; (iii) el fortalecimiento de la coordinación institucional y trabajo con los medios de comunicación locales; y (iv) el mejoramiento de procesos de identificación y reporte de situaciones de discriminación y odio.
- ItemEl derecho de participación en la niñez : alcances y desafíos para la investigación.(2015) Saracostti, Mahia; Grau Rengifo, María Olaya; Caro Molina, Pamela; Kinkead, Ana Patricia; Vatter, Nicolás
- ItemDificultades y vulnerabilidades de la niñez migrante durante la pandemia por covid-19(2023) Cardenas Sánchez, María Elvira; Grau Rengifo, María Olaya; Alamo Anich Nicolle Anette; Bernales Silva, Margarita María; López Contreras, Eleonora; Donoso Vargas, Bárbara Antonella; Veas Flores, Alicia Fernanda Del Carmen; Grau-Rengifo, María FlorenciaConsiderando la necesidad de escuchar a niños y niñas migrantes, examinamos desde su mirada las dificultades y vulnerabilidades a las que ellos, ellas y sus familias se enfrentaron durante las cuarentenas, en la pandemia por covid-19 en Chile; durante ellas mantuvieron clases a distancia, en línea o por guías de trabajo. Hicimos entrevistas semiestructuradas con guión temático —utilizando técnicas gráficas— a 37 niños y niñas migrantes de Latinoamérica, y realizamos análisis de contenido. Evidenciamos que las familias migrantes, des-de la mirada de los niños y niñas, se han visto expuestas a dificultades y preocupaciones (dada la distancia física entre familiares), vulnerabilidades económicas, falta de redes familiares y dificultades en la organización del trabajo productivo y reproductivo; en cada caso desde los puntos de vista objetivo y subjetivo
- ItemDirecciones y derroteros de la Protección Social en Chile : análisis del proceso de reconstrucción de una ciudadanía basada en derechos.(2017) Rubilar Donoso, María Gabriela; Grau Rengifo, María Olaya
- ItemEmotions as part of parenting in the context of international migrationLas emociones en el proceso de crianza en contexto de migración internacional(Arturo Prat University, 2023) Grau Rengifo, María Olaya; Cárdenas Sánchez, María Elvira; Alamo Anich, Nicolle Anette; Tesch Cataldo, Luisa© 2023, Arturo Prat University. All rights reserved.Mothers experience an array of emotions as part of the work of parenting. However, when they raise their children in the context of migration, these emotions are also influenced by the difficulties of the migratory process, the related sense of loss, and relationships in the mothers’ places of origin and destination. This article explores and analyses the family relationships and emotions of Latin American migrant mothers. The authors examine their experience of the task of parenting as well as their relationship with the migratory process and sense of loss. Semi-structured qualitative interviews were conducted and a discussion group was formed with migrant mothers currently living in Santiago de Chile. It was observed that the migratory process is marked by certain moments that generate different emotions, which are reflected in the task of parenting. The article concludes that there are dimensions that influence such emotions on a daily basis and place a strain on the task of parenting, as well as cultural aspects that are intertwined in the way such women raise their children.
- ItemEstudiar remoto de emergencia en la pandemia por Covid-19 desde la mirada de niños(as) de familias migrantes y profesionales de la educación: un estudio exploratorio en la Región Metropolitana de Chile(2024) Veas Flores, Alicia Fernanda Del Carmen; Grau Rengifo, María Olaya; Alamo Anich, Nicolle AnetteIntroducción. La pandemia por COVID-19 interrumpe la educación presencial y de manera abrupta obliga a los sistemas educativos a transicionar hacia la educación remota de emergencia (ERE). En este modelo educativo se observan diversos efectos negativos, entre ellos el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes y las barreras para acceder a la educación para quienes están en situación de vulnerabilidad, considerando en dicho grupo a la niñez migrante. Metodología. Estudio cualitativo de tipo descriptivo exploratorio. Se realizaron entrevistas semiestructurada a 26 estudiantes de entre 6 y 11 años de edad, y a 6 profesionales de la educación. El objetivo es reconstruir la experiencia de estudiar de manera remota de emergencia (ERE) durante los años 2020-2021, desde la subjetividad de estudiantes de familias migrantes y profesionales de la educación pública. Resultados. La transición hacia la ERE para los estudiantes y profesores fue sumamente compleja. Muchos niños(as) migrantes debieron estudiar en condiciones que no eran óptimas, lo que es debido a fenómenos como el hacinamiento y la brecha digital. Por otro lado, según los profesores, en muchos casos hubo un bajo nivel de apoyo familiar, producto de la necesidad de trabajar para subsistir y también por el bajo nivel de escolaridad de los familiares. Así también, se observó que los profesionales entrevistados prestaron un importante apoyo a sus estudiantes, el cual tuvo un carácter pedagógico, pero también de acompañamiento. Discusión. La escuela cumple una función crucial como espacio de socialización para niños(as) migrantes, quienes aprenden en la escuela a interactuar con otros grupos que difieren en tradiciones, costumbres o creencias. El proceso de aprendizaje en los escenarios presenciales permite conocer las distintas realidades de los estudiantes, y posibilita que los profesores reconozcan los trastornos que afectan el aprendizaje de los estudiantes. A raíz de la ERE, la evidente pérdida de aprendizaje en estudiantes, que es tan aguda como generalizada, vislumbra que la presencialidad es un elemento insustituible para contrarrestar los efectos del deterioro en el ritmo de aprendizaje. Esta situación es especialmente preocupante si se considera además el importante papel que puede ocupar la escuela en la adquisición de herramientas de un/a niño(a), las cuales determinan gran parte de las trayectorias de vida. Frente a lo anterior, para fortalecer el compromiso escolar, y promover la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes, es clave el apoyo de profesores y sus familias. Conclusiones. Este periodo ha sido uno de los más desafiantes para la política educacional chilena. En lo relativo a la población migrante, y más allá del contexto de pandemia, que no hizo más que develar una realidad que había permanecido oculta, se requiere el desarrollo de políticas educativas con énfasis en la interculturalidad, junto con un trabajo interdisciplinario y en red, que fortalezca el involucramiento de las familias en las trayectorias educativas de sus hijos(as). Y en esto el Trabajo Social tiene mucho que aportar, trabajando tanto a nivel de prevención como de intervención en la exclusión educativa y en una posible deserción escolar de la niñez migrante.
- ItemExperiencia de Cuidadores y Facilitadores sobre la Implementación Online de GenerationPMTO en Contexto de Pandemia(2023) Grau Rengifo, María Olaya; Pardo Galarce, Débora; Álamo Anich, Nicolle Anette; González Suitt, Karla Priscilla; Fernández Sanz, Sofía Alejandra; Cárdenas Sánchez, María Elvira; Banderas Montalva, José Miguel; Cantizano Rioseco, Luz; Ruíz Leiva, Constanza; Correa Molina, María Luisa; Perry Mitchell, RaúlEsta investigación buscó conocer la experiencia de los participantes —15 cuidadores de niñosentre 4 y 12 años de dos escuelas con alto índice de vulnerabilidad en Santiago de Chile y 4facilitadores—del programa GenerationPMTOen su adaptación a modalidad remota, en contexto de crisis sanitaria causada por COVID-19. Se realizóun estudio cualitativo exploratorio descriptivo, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a15 cuidadoresde ambas escuelasparticipantes del programa, un grupo focalcon 4facilitadoras que implementaron el programa de forma onliney una revisión documental de las bitácoras completadas por las facilitadoras luego de cada sesión. La información recolectada fue analizada cualitativamente a través de los procedimientos de codificación abierta de la teoría fundamentada, para luego reunir las perspectivas de ambos grupos en un análisis integrado. Desde la experiencia de los participantes, la adaptación del programa a formato onlineresultó exitosa, ya que las facilitadoras lograron desarrollar los contenidos y estrategias de la intervención en modalidad virtual y los cuidadores pudieron participar y aprender desde sus casas, siendo esto compatible con el distanciamiento físico (por COVID-19) y con otras actividades de la vida de los cuidadores. Se destacan como desafíos potenciar la participación y cohesión grupalysuperar barreras relacionadas con la conexión a Internet inestable y/o lugar físico poco adecuado en algunos hogares para participar. Estos resultados muestran una exitosa adaptación del programa desde la perspectiva de sus participantes, aportando aprendizajes que permitirán mejorar la adaptación de este y otros programas a modalidad virtual.
- ItemGobernanza y redes de políticas públicas : el caso de la política habitacional chilena.(2014) Grau Rengifo, María Olaya
- ItemLineamientos para una intervención social clínica hospitalaria en crisis sanitaria(Centro de Políticas Públicas UC, 2021) Muñoz Guzmán, Carolina Beatriz; González, Karla; Grau Rengifo, María Olaya; Farah Ojeda, Jorge; Miranda Sánchez, Paula; Alamo Anich, Nicolle Anette; Toro Consuagra, Ximena de; Cillero, Sofía; Cillero Bruñol, Miguel
- ItemNiñez migrante en Chile: metasíntesis de experiencias educativas con enfoque de derechos(2021) Grau Rengifo, María Olaya; Díaz Bórquez, Daniela Aida; Muñoz Reyes, Carla LilianaEste artículo presenta el resultado de una metasíntesis cualitativa de experiencias educativas de la niñez migrante en Chile, realizada a partir del análisis de los principales estándares de cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, específicamente de los principios derivados del derecho a la educación. Durante septiembre de 2019 se realizó una revisión sistemática de artículos en las bases de datos Ebscohost, SciELO, Dialnet y Redalyc, principalmente. Se incluyeron artículos originales derivados de investigaciones realizadas en Chile sobre niñez migrante y educación. Los resultados indican que, si bien los principios de acceso y disponibilidad están más bien resueltos en materia de educación, los desafíos radican en fortalecer procesos de inclusión educativa desde una perspectiva intercultural.
- ItemNiñez y adultez : diálogos frente a tensiones familiares, laborales y del cuidado.(2017) Caro Molina, Pamela; Grau Rengifo, María Olaya; Saracostti, Mahia; Kinkead, Ana
- ItemTrayectoria de la Revista de Trabajo Social UC: 100 ediciones de compromiso con la práctica del Trabajo Social(2024) Calderón Orellana, Magdalena; Grau Rengifo, María Olaya