Browsing by Author "Guzmán Alvarado, Juan Israel"
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- ItemEstrategias de salubridad : exploraciones proyectuales en la vivienda obrera ferroviaria de Santiago sur-poniente, 1911-1936(2020) Guzmán Alvarado, Juan Israel; Bonomo Tria, Umberto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaCon la materialización de la línea férrea en Santiago y la construcción de su primera estación de ferrocarriles, nuevas actividades económicas y sociales se generaron en la zona poniente de la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La estación ferroviaria propició la construcción de nuevos edificios vinculados a este, como talleres, bodegas, viviendas, etc. Estas obras transformaron paulatinamente el paisaje semirrural de la zona poniente y favorecieron la creación de barrios obreros vinculados al ferrocarril. La creciente necesidad de mano de obra generada por la presencia del ferrocarril, sumado a importantes movimientos migratorios desde el sur del país, detonaron una crisis habitacional para obreros caracterizada por paupérrimas condiciones sanitarias y sociales en las cuales vivían a finales del siglo XIX y principios del XX en Santiago. En consecuencia, la construcción de viviendas higiénicas para obreros se convirtió en un tema central, abordado por diferentes actores, desde la beneficencia católica hasta el Estado. En este marco, la tesis estudia el impacto que tuvo el tema de la higiene en la configuración y construcción de tres poblaciones ferroviarias en el barrio San Eugenio. Cada una de estas poblaciones constituye una forma distinta de afrontar el problema de la higiene en la vivienda por medio del ensayo de tres estrategias de salubridad. De esta forma, se busca identificar el impacto que tuvieron las estrategias en cada una de las poblaciones, además de analizar el grado en que su implementación permitió mejorar las condiciones higiénicas en la vivienda obrera ferroviaria.Con la materialización de la línea férrea en Santiago y la construcción de su primera estación de ferrocarriles, nuevas actividades económicas y sociales se generaron en la zona poniente de la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La estación ferroviaria propició la construcción de nuevos edificios vinculados a este, como talleres, bodegas, viviendas, etc. Estas obras transformaron paulatinamente el paisaje semirrural de la zona poniente y favorecieron la creación de barrios obreros vinculados al ferrocarril. La creciente necesidad de mano de obra generada por la presencia del ferrocarril, sumado a importantes movimientos migratorios desde el sur del país, detonaron una crisis habitacional para obreros caracterizada por paupérrimas condiciones sanitarias y sociales en las cuales vivían a finales del siglo XIX y principios del XX en Santiago. En consecuencia, la construcción de viviendas higiénicas para obreros se convirtió en un tema central, abordado por diferentes actores, desde la beneficencia católica hasta el Estado. En este marco, la tesis estudia el impacto que tuvo el tema de la higiene en la configuración y construcción de tres poblaciones ferroviarias en el barrio San Eugenio. Cada una de estas poblaciones constituye una forma distinta de afrontar el problema de la higiene en la vivienda por medio del ensayo de tres estrategias de salubridad. De esta forma, se busca identificar el impacto que tuvieron las estrategias en cada una de las poblaciones, además de analizar el grado en que su implementación permitió mejorar las condiciones higiénicas en la vivienda obrera ferroviaria.Con la materialización de la línea férrea en Santiago y la construcción de su primera estación de ferrocarriles, nuevas actividades económicas y sociales se generaron en la zona poniente de la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La estación ferroviaria propició la construcción de nuevos edificios vinculados a este, como talleres, bodegas, viviendas, etc. Estas obras transformaron paulatinamente el paisaje semirrural de la zona poniente y favorecieron la creación de barrios obreros vinculados al ferrocarril. La creciente necesidad de mano de obra generada por la presencia del ferrocarril, sumado a importantes movimientos migratorios desde el sur del país, detonaron una crisis habitacional para obreros caracterizada por paupérrimas condiciones sanitarias y sociales en las cuales vivían a finales del siglo XIX y principios del XX en Santiago. En consecuencia, la construcción de viviendas higiénicas para obreros se convirtió en un tema central, abordado por diferentes actores, desde la beneficencia católica hasta el Estado. En este marco, la tesis estudia el impacto que tuvo el tema de la higiene en la configuración y construcción de tres poblaciones ferroviarias en el barrio San Eugenio. Cada una de estas poblaciones constituye una forma distinta de afrontar el problema de la higiene en la vivienda por medio del ensayo de tres estrategias de salubridad. De esta forma, se busca identificar el impacto que tuvieron las estrategias en cada una de las poblaciones, además de analizar el grado en que su implementación permitió mejorar las condiciones higiénicas en la vivienda obrera ferroviaria.Con la materialización de la línea férrea en Santiago y la construcción de su primera estación de ferrocarriles, nuevas actividades económicas y sociales se generaron en la zona poniente de la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La estación ferroviaria propició la construcción de nuevos edificios vinculados a este, como talleres, bodegas, viviendas, etc. Estas obras transformaron paulatinamente el paisaje semirrural de la zona poniente y favorecieron la creación de barrios obreros vinculados al ferrocarril. La creciente necesidad de mano de obra generada por la presencia del ferrocarril, sumado a importantes movimientos migratorios desde el sur del país, detonaron una crisis habitacional para obreros caracterizada por paupérrimas condiciones sanitarias y sociales en las cuales vivían a finales del siglo XIX y principios del XX en Santiago. En consecuencia, la construcción de viviendas higiénicas para obreros se convirtió en un tema central, abordado por diferentes actores, desde la beneficencia católica hasta el Estado. En este marco, la tesis estudia el impacto que tuvo el tema de la higiene en la configuración y construcción de tres poblaciones ferroviarias en el barrio San Eugenio. Cada una de estas poblaciones constituye una forma distinta de afrontar el problema de la higiene en la vivienda por medio del ensayo de tres estrategias de salubridad. De esta forma, se busca identificar el impacto que tuvieron las estrategias en cada una de las poblaciones, además de analizar el grado en que su implementación permitió mejorar las condiciones higiénicas en la vivienda obrera ferroviaria.Con la materialización de la línea férrea en Santiago y la construcción de su primera estación de ferrocarriles, nuevas actividades económicas y sociales se generaron en la zona poniente de la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La estación ferroviaria propició la construcción de nuevos edificios vinculados a este, como talleres, bodegas, viviendas, etc. Estas obras transformaron paulatinamente el paisaje semirrural de la zona poniente y favorecieron la creación de barrios obreros vinculados al ferrocarril. La creciente necesidad de mano de obra generada por la presencia del ferrocarril, sumado a importantes movimientos migratorios desde el sur del país, detonaron una crisis habitacional para obreros caracterizada por paupérrimas condiciones sanitarias y sociales en las cuales vivían a finales del siglo XIX y principios del XX en Santiago. En consecuencia, la construcción de viviendas higiénicas para obreros se convirtió en un tema central, abordado por diferentes actores, desde la beneficencia católica hasta el Estado. En este marco, la tesis estudia el impacto que tuvo el tema de la higiene en la configuración y construcción de tres poblaciones ferroviarias en el barrio San Eugenio. Cada una de estas poblaciones constituye una forma distinta de afrontar el problema de la higiene en la vivienda por medio del ensayo de tres estrategias de salubridad. De esta forma, se busca identificar el impacto que tuvieron las estrategias en cada una de las poblaciones, además de analizar el grado en que su implementación permitió mejorar las condiciones higiénicas en la vivienda obrera ferroviaria.