Browsing by Author "Guzmán Droguett, María Angélica"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
- Item¿Cómo enfrentar con éxito la educación superior?: habilidades clave a desarrollar por estudiantes de la carrera de ingeniería civil en una universidad chilena(2022) Vergara Huerta, Sandy; Guzmán Droguett, María Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas altas tasas de deserción estudiantil en los primeros años de estudios superiores hacen necesario establecer estrategias para retener a los estudiantes en sus carreras. El presente estudio busca identificar las habilidades clave que deben desarrollar los estudiantes, en este caso de ingeniería civil, para poder enfrentar con éxito sus estudios. Para identificar estas habilidades, el presente estudio se basa en la realización y análisis de entrevistas a profesores de la escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Las principales habilidades que se han identificado como carentes y necesarias de desarrollar son habilidades comunicativas, vida y carrera, y trabajo en equipo.
- ItemCompetencias curriculares docentes : coherencia entre el marco curricular y los cursos de currículum en la formación inicial de profesores de educación básica(2016) Olmos González, Ricardo Mauricio; Guzmán Droguett, María Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación tiene como centro el determinar la proximidad o la distancia (coherencia) existente entre las competencias profesionales docentes asociadas al ámbito curricular que el Mineduc demanda a través del Marco Curricular de Educación Básica (2002) y aquellas competencias que fueron potenciadas en dos secciones (cursos) de currículum pertenecientes a la formación inicial de profesores de Educación Básica en una Universidad chilena durante el segundo semestre de 2006 y primer semestre de 2007. El enfoque del estudio de esta investigación corresponde a un Estudio de Casos Múltiples de tipo instrumental y utiliza un diseño metodológico cualitativo que contempla un análisis categorial emergente por cuanto se ha seleccionado como objeto de estudio el Marco Curricular para la Educación Básica (2002) y dos secciones (cursos) de currículum insertos en la formación Inicial de profesores de una Universidad chilena. Como producto de la investigación se lograron determinar tanto las Competencias que demanda el Mineduc a través del Marco Curricular, como las Competencias desarrolladas en dos cursos de currículum insertos en la formación inicial de profesores de Educación Básica, para luego, comprender el grado de coherencia existente entre ellas. Los hallazgos centrales de esta investigación son que existen más distancias que proximidades entre las competencias promovidas por el Marco Curricular y aquellas Competencias que fueron potenciadas en dos secciones (cursos) de currículum.
- ItemDesarrollo del pensamiento histórico : un análisis a las bases curriculares de historia, geografía y ciencias sociales de primer año medio(2020) Bertranine Farfán, Marcela María; Guzmán Droguett, María Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn el presente estudio se propone si los objetivos de aprendizaje de conocimiento y de habilidades declarados en las Bases Curriculares de primer año medio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, están alineados con lo declarado en el énfasis de la propuesta de las propias Bases Curriculares en relación con el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes, así como también establecer si las Bases Curriculares están alineadas con las habilidades que comparten los modelos generados desde la Didáctica de la Historia para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes. El tipo de estudio es una investigación de carácter cualitativo con estudio intrínseco de caso. La metodología utilizada fue la realización de un análisis documental del énfasis de la propuesta de las Bases Curriculares, enfocado en el pensamiento histórico, así como en los objetivos de aprendizaje de conocimiento y de habilidades declaradas en las Bases Curriculares, habiéndose realizado una detallada revisión de la literatura sobre el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes. Dentro de las principales conclusiones obtenidas podemos decir que globalmente existe un alineamiento curricular en las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, como también con las habilidades que comparten los modelos generados desde la Didáctica de la Historia para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes. Sin embargo, el principal problema detectado fue la falta de desarrollo del trabajo con fuentes primarias y secundarias.
- ItemEnfoques de educación sexual de estudiantes y política pública : convergencias y divergencias(2021) Rosas Guzmán, Daniela; Guzmán Droguett, María Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa educación sexual desde su génesis ha sido especialmente controversial en múltiples dimensiones, tanto políticas, sociales y culturales como curriculares. La necesidad sobre los enfoques formativos de la misma conlleva al planteamiento de una política de educación sexual por parte del Ministerio de Salud. El presente estudio cualitativo busca contrastar los enfoques de educación sexual presentes en la política pública y en un grupo de estudiantes. Para ello se empleó una metodología cualitativa con un enfoque de estudio de casos intrínseco. Se concluye que la mayor convergencia existe en las dimensiones de género y afectividad, puesto que tanto la política pública como el grupo de estudiantes se acercan a un enfoque integral de educación sexual. Por otro lado, la mayor divergencia se constata en la dimensión de sexualidad, donde prevalece en el grupo de estudiantes un enfoque biomédico mientras que la política pública aboga por un enfoque integral.
- ItemFormación de profesores de religión católica en Chile: perfiles de egreso y configuración de una Identidad profesional.(2021) Guzmán Droguett, María Angélica; Imbarack Dagach, Patricia; Berríos Medel, FernandoEn los últimos años en Chile se ha desarrollado una serie de acciones para asegurar la calidad de la formación docente, entre las que destaca la puesta en práctica de procesos obligatorios de acreditación. Los programas que forman profesores de Religión no han sido la excepción. No obstante, al 2019 solo seis instituciones han logrado certificarse a nivel nacional. Estos procesos de acreditación impactan, entre otras dimensiones, en la arquitectura curricular de tales ofertas formativas. Esta investigación, a través de un enfoque cualitativo-descriptivo, estudia los seis casos mencionados, centrándose en el análisis de sus perfiles de egreso, dentro del marco de la enseñanza fundamental de la Iglesia católica sobre el rol de la educación religiosa en el sistema educativo. Los hallazgos generados evidencian que, si bien los perfiles tienden a organizarse a partir de ciertos focos comunes entre los programas, los tipos de aprendizaje que intencionan remiten a una identidad profesional heterogénea, lo que es reflejo de una persistente indefinición acerca de la relación de dicha actividad pedagógica con el sentido de la presencia cristiana y eclesial en medio de un contexto cultural pluralista y crecientemente reactivo a las estructuras tradicionales de las instituciones religiosas en general.
- ItemFormación inicial docente para una educación intercultural : un estudio de caso en pedagogía en inglés.(2020) Appelgren Muñoz, Daniela; Guzmán Droguett, María Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl desarrollo de la competencia comunicativa intercultural se ha vuelto de gran interés para los programas de formación de profesores de inglés, especialmente desde el carácter comunicativo del lenguaje y el desplazamiento de personas a nivel global. Desde esta perspectiva, el objetivo del presente estudio fue comprender la presencia curricular de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente de profesores de inglés en una universidad pública en Santiago de Chile. Esta investigación cualitativa adoptó una metodología de estudio de caso intrínseco. Para generar la información se consideró la revisión documental del perfil de egreso y programas de asignatura de la carrera, entrevistas semiestructuradas al jefe de carrera, académicos y grupos focales a estudiantes del programa. A partir del análisis de contenido por categorías deductivas e inductivas, se determinó que la competencia comunicativa intercultural se presenta deficitariamente en el programa de formación, lo cual se ve propiciado por un concepto de cultura eurocéntrico que subyace al programa, y un currículum centrado en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas del idioma. El estudio también presenta las demandas de académicos y estudiantes por una educación intercultural, a través de la reconfiguración y decolonización de la formación inicial de profesores de inglés.
- ItemInnovación curricular en la educación superior : ¿Cómo se gestionan las políticas de innovación en los (re)diseños de las carreras de pregrado en Chile?(2015) Guzmán Droguett, María Angélica; Maureira, Oscar; Sanchez, A.; Vergara, A.
- ItemInnovación curricular en la educación superior: ¿Cómo se gestionan las políticas de innovación en los (re)diseños de las carreras de pregrado en Chile?(2015) Guzmán Droguett, María Angélica; Maureira, Oscar; Sánchez Guzmán, Alejandra; Vergara, Adriana
- ItemMigrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva(2021) Baeza Correa, Jorge; Bustos Reyes, Carlos; Guzmán Droguett, María Angélica; Imbarack Dagach, Patricia; Mercado Guerra, JavierChile experimenta un masivo y vertiginoso proceso de inmigración que genera profundas demandas al sistema escolar. Este artículo da cuenta de la aplicación de una encuesta sobre inclusión de migrantes en escuelas primarias católicas en el país y discute sus resultados con una revisión sistematizada de publicaciones indexadas de los últimos cinco años, respecto de la materia. Se concluye que la inclusión es un principio declarado y explícito, pero es una promesa que aún no se cumple. Se requiere que las escuelas y las salas de clase, como también las definiciones curriculares y la formación de docentes, evidencien cambios sustantivos en sus personas y estructuras.
- ItemProcesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula(2015) Villalta Páucar, Marco Antonio; Guzmán Droguett, María Angélica; Nussbaum Voehl, Miguel
- ItemPropuesta para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexión(2022) Baeza Correa, Jorge; Bustos Reyes, Carlos; Guzmán Droguett, María Angélica; Imbarack Dagach, Patricia; Mercado Guerra, Javier; Valledor Cuevas, Laura SamanthaEl artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de modelo para favorecer la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas (primarias) de identidad católica, ubicadas en sectores vulnerables en Chile. Se utilizó como metodología un diseño de investigación-acción. En una primera fase se diagnosticó el estado de la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas de las regiones de Santiago y Antofagasta. En la segunda, se elaboró el modelo y se realizó su validación por 18 pares expertos. Se contempla una tercera fase de pilotaje del modelo validado. El principal resultado de las primeras dos fases fue un Modelo Espiral de Reflexión que plantea preguntas en torno a tres ejes: organizacional, curricular y pedagógico, mediante las cuales un establecimiento educativo puede interrogarse respecto de su trabajo y avanzar en un proceso reflexivo permanente que le permita definir acciones para fortalecer la inclusión de estudiantes migrantes, promoviendo principios esenciales de catolicidad.
- ItemProyecto curricular : una propuesta para la construcción progresiva de etapas, componentes, procesos y orientaciones técnicas que permitan a las escuelas fortalecer su identidad institucional(2021) Rocha Caamaño, Priscilla; Guzmán Droguett, María Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación les entrega a las comunidades escolares una propuesta de elaboración de Proyecto Curricular Institucional (PCI). Dicha propuesta tiene como propósito visibilizar el PCI como una oportunidad para fortalecer la identidad de las instituciones educativas, dotando a las escuelas de mayor autonomía en la gestión del currículum, lo que se logra organizando a los equipos de la escuela, en función de tomar decisiones y generar acuerdos respecto al ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo y cómo evaluar?, considerando para ello la cultura escolar y los requerimientos del nivel macro. El tipo de estudio que se presenta en este informe, corresponde a una investigación de carácter cualitativo. La metodología utilizada consistió en un análisis de documentos curriculares que consideraron una revisión literaria, tanto de referentes teóricos como empíricos, en torno a las definiciones, procesos y configuración de un PCI tomando una muestra de escuelas. A partir del análisis de los documentos curriculares antes descritos, se construyó una propuesta teórica-empírica de elaboración de un PCI, la cual fue validada por jueces expertos. Del resultado del juicio de expertos -en conjunto con el análisis de documentos curriculares - se construyó una propuesta final de etapas componentes, procesos y orientaciones técnicas para la construcción de un PCI. Finalmente, este estudio entrega una propuesta de orientaciones técnicas para la elaboración de etapas, componentes y procesos de un PCI de modo que pueda ser elaborado por una comunidad educativa de manera progresiva. Esta modalidad de elaboración identifica tres estadios de construcción; estos son: elemental, intermedio y avanzado. Por su parte el estadio de construcción está asociado a los recursos humanos y materiales que tiene una escuela, lo que es distinto para cada comunidad escolar, por ello los niveles de desarrollo en la construcción de un PCI son diferenciados para cada institución educativa, permitiendo que cada comunidad decida qué incluir en este dispositivo, de modo que se fortalezca la identidad institucional y que las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes sean más significativas y contextualizadas.
- ItemEl proyecto curricular institucional : un escenario de desarrollo de competencias curriculares docentes(2017) Sánchez Quezada, Gimena Angélica; Guzmán Droguett, María Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
- ItemLas representaciones sobre el estudiante en el proceso de diseño de los documentos curriculares nacionales(2022) Maldonado Maldonado, Jorge Luis; Guzmán Droguett, María Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación tuvo como objetivo describir las representaciones sobre el estudiante evidenciadas en el discurso de los diseñadores curriculares, generales y específicos de la asignatura de Matemática en educación media, en el contexto del proceso de diseño de los Documentos Curriculares Nacionales (DCN). La información se generó a partir de entrevistas a seis Coordinadores Nacionales y cuatro Coordinadores del equipo de Matemática de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile. En el marco de una investigación cualitativa, se utilizó Análisis Temático para analizar la información. Así, se obtuvo una descripción del proceso de diseño de los DCN y representaciones sobre el estudiante que tuvieron los diseñadores cuando lo evocaron en su discurso. El proceso de diseño de los DCN se evidenció como un proceso complejo, que contempla múltiples etapas que van desde la elección de los diseñadores hasta la aprobación de la propuesta de DCN. Las temáticas de las representaciones sobre el estudiante evidenciadas con mayor frecuencia estuvieron en relación con el aprendizaje de la Matemática, la perspectiva psicológica del aprendizaje, lo curricular y el estudiante como persona activa en su aprendizaje. Los resultados que se obtienen invitan a repensar el proceso de diseño de los DCN y el rol que tiene el estudiante en él. Además, se abre la posibilidad de reflexionar el proceso de diseño de los DCN como un ámbito de formación específica para estudiantes de posgrado y diseñadores curriculares que son parte del Ministerio de Educación.
- ItemSentidos epistemológicos de la educación religiosa escolar según las y los docentes : el proceso de diseño curricular del Programa de Religión Católica(2020) Barruel Ayala, Daniela Soledad; Guzmán Droguett, María Angélica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente Proyecto de Magíster es un estudio sobre los sentidos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar expresados por las y los docentes durante el diseño curricular del Programa de Religión Católica que entró en vigencia el 2021. Dicho proceso se desarrolló de manera colaborativa, con la participación de profesores de las diócesis de todo Chile entre jornadas de trabajo durante el 2018 y el 2019. El estudio parte desde el interés por la disciplina escolar de Religión, la que tiene particularidades epistemológicas, pues existen diferentes enfoques sobre cómo tratar dicha disciplina en la escuela, entre ellos posiciones más confesionales hasta perspectivas que descartan por completo una postura confesional en la asignatura. Los resultados del análisis de los datos dan cuenta de cuatro sentidos epistemológicos: (1) Actitud religiosa, en este enfoque se pretende que las y los estudiantes puedan hacer juicios, discernir y, actuar desde una mirada católica frente a los problemas personales y sociales. El sentido referido a la (2) Relación con Dios está centrado en la experiencia de fe y pretende que la Educación Religiosa Escolar propicie espacios de encuentro con Dios y con Cristo. El tercer sentido identificado es (3) Ser parte de la Iglesia, desde esta perspectiva se espera que las y los alumnos formen parte del proceso de renovación de la Iglesia y, se les educa para su participación en estos espacios. Finalmente, la (4) Dimensión Religiosa, toma una postura que difiere de las anteriores pues, no tiene como intención que la o el educando adhiera a un credo religioso, sino, que conozca la religión, la identidad cristiana y reflexione sobre el sentido.