Browsing by Author "Hernández Vejar, Macarena"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa apropiación de la política de desegregación del sistema escolar chileno : un estudio acerca de las respuestas de las familias de clases medias ante la ley de inclusión escolar(2020) Hernández Vejar, Macarena; Carrasco Rozas, Alejandro Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta tesis tiene por objetivo general comprender el proceso de apropiación de las familias de clases medias de la Ley de Inclusión Escolar -promulgada el año 2015 en Chile- y sus implicancias para la desegregación del sistema escolar. Para ello, la investigación se apoya en los análisis culturales de las clases sociales en educación, las tendencias emergentes en la sociología de la educación acerca de las estrategias educativas de las clases medias, y la literatura acumulada de las respuestas de las familias a las politicas de desegregacion escolar. El diseño metodológico del estudio combinó la elaboración de un acabado estado del arte del tema de investigación y una indagación cualitativa en tres escuelas particulares-subvencionadas de Punta Arenas. Los resultados se presentan en tres artículos. La primera publicación forma parte de la elaboración del estado del arte del estudio y consiste en una revisión sistemática de la literatura de las elecciones contra-intuitivas de escuela de las familias de las clases medias, incluyendo sus prácticas de respuesta ante la mixtura sociocultural en el espacio escolar y las consecuencias para los centros educativos de este proceso. El segundo artículo recoge parte de los hallazgos empíricos de la investigación y se centra en las interpretaciones de las familias de clases medias ‘electoras’ acerca del nuevo sistema de admisión escolar y su propósito de desegregar el sistema educativo. Por último, el tercer manuscrito se focaliza en las respuestas de las familias de clases medias ‘antiguas’ de las escuelas ante la reforma y aborda tanto las interpretaciones y prácticas de los apoderados ante su implementación como el rol de las instituciones educativas en la apropiación de la política de parte de la comunidad escolar. El trabajo se cierra con una lectura integrada de los resultados presentados en las publicaciones, relevando i) las fuerzas socioculturales y políticas que subyacen a la traducción de la reforma como una amenaza para las clases medias, ii) los sutiles matices y la ambivalencia con la cual la reforma está siendo aprehendida por las familias, iii) la intensificación de las fronteras simbólicas y el empuje a la segregación intra-escuela con la cual ésta está siendo enfrentada por los apoderados dentro de las escuelas, y iv) el papel hasta ahora incipiente de las instituciones educativas en el abordaje de las aprensiones y tensiones generadas por la política en las comunidades escolares. En base a estos hallazgos, se discute la contribución académica del estudio, sus implicancias para la política educativa, y sus límites y proyecciones futuras.
- ItemClase social y estrategias parentales de apoyo a los estudiantes en pandemia. Resultados para Chile del International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study(2021) Treviño Villarreal, Juan Ernesto; Miranda Riquelme, Catalina; Hernández Vejar, Macarena; Villalobos D., CristóbalLa irrupción de la pandemia (Covid-19) y el tránsito a la educación remota posiciona a las familias en el proceso y experiencia educativa de sus hijos e hijas como uno de especial importancia (Bonal & González, 2020). El objetivo del artículo es explorar las prácticas educativas de la clase media-profesional chilena en período de crisis sanitaria. Para ello se utiliza la base de datos del estudio transnacional, International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study (ICIPES) que agrupó a 23 países. En el caso chileno se recogieron 1.597 respuestas que permitieron describir las prácticas educativa ejecutadas por los grupos sociales, además, de testear la relación entre ambas variables. Se concluye que existe un involucramiento parental transversal en el proceso y experiencia de aprendizaje durante la pandemia. Sin embargo, hay diferencias en las prácticas educativas. Mientras los padres y madres no profesionales buscan prácticas de fortalecimiento educativo, aquellos que componen el grupo profesional priorizan la participación del menor en actividades extra-educativas que estimulen su aprendizaje cognitivo. Además, algunas prácticas educativas formales y no formales están asociadas con la clase social de las familias y, por ende, reafirma la desigualdad educativa que se reproduce según los recursos económicos que tiene una persona.
- ItemEl complejo desafío de fortalecer la educación pública en un contexto de mercado: Insumos para la agenda de política y de investigación actual(Centro de Justicia Educacional, 2024) Hernández Vejar, Macarena; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Gutiérrez Cofré, GabrielEn el marco de la implementación en curso de una de las políticas estructurales más relevantes del sistema educativo como es la Nueva Educación Pública, este trabajo retoma el debate de la coherencia de esta reforma con el arreglo institucional más amplio del sector educacional en el país. En alineación a la literatura crítica al respecto, el documento pone al centro la compleja interrelación de la NEP con un sistema escolar organizado históricamente bajo lógicas de mercado y competencia, que es escasamente proclive para el desarrollo inédito del proyecto de revitalización de la educación pública chilena instalado con la reforma. En este ámbito, y ante la baja probabilidad de cambios radicales al respecto en el corto plazo, la NEP tiene el reto fundamental de enfrentar las contradicciones derivadas de su emplazamiento en este marco institucional y de dar respuesta a las demandas del mercado sin renunciar a su foco público y a los principios de la inclusión, colaboración y norte en lo pedagógico.
- ItemSocioeconomic status, parental involvement and implications for subjective well-being during the global pandemic of Covid-19(2021) Treviño Villarreal, Juan Ernesto; Miranda Riquelme, Catalina; Hernández Vejar, Macarena; Villalobos D., CristóbalSchool closures prompted by the global outbreak of COVID-19 have impacted children’s subjective well-being. In this context, a growing number of studies has pointed out that the experience of learning at home is an essential factor influencing their subjective well-being, raising the importance of parental involvement in the educational process of their children. This article explores the formal and informal parental practices of home learning during school closures period in 19 countries and their explanatory factors, with the further aim of discussing their implications for children’s subjective well-being. The study uses the International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study (ICIPES) database and develops a regression analysis of family, child, and school factors predicting parental involvement in homeschooling. The main findings show that parents’ socioeconomic status is a critical predictor of both formal and informal parental practices. In addition, the results denote the impact of other factors, such as the level of parental confidence with the use of technology and children’s age and gender (in the case of informal activities). Based onthesefindings, the article discusses policy implications to promote parental involvement and children’s subjective well-being.