Browsing by Author "Humeres Flores, Paulina"
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- ItemPropuesta de modelo comunicacional para una atención centrada en el niño y su autocuidado: una aproximación desde la odontología(2022) Humeres Flores, Paulina; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa población mundial padece principalmente patologías crónicas, siendo la caries la más prevalente, afectando a nivel entre el 60 a 90% de escolares. En Chile, 70% de los niños de 6 años presentan lesiones de caries, afectando tres veces más a niños de niveles socioeconómicos. La odontología aún permanece con un enfoque biomédico y manejo de las patologías como si fuesen agudas, estableciendo relaciones paternalistas o autoritarias con los pacientes, donde prima su opinión en la definición de planes de tratamiento. El cuidado de las enfermedades crónicas requiere una labor colaborativa entre profesional y paciente, sin embargo, los odontólogos aún no han sido debidamente capacitados en esta interacción. Entregan información oralmente, sin asegurarse que sea comprendida adecuadamente, que dificulta una toma de decisión consciente por su contraparte. El propósito de esta investigación es proponer un modelo de interacción comunicacional entre el niño de 6 a 8 años y el odontólogo en la atención clínica que fortalezca la atención centrada en el niño y su autocuidado. La investigación contiene un marco teórico interdisciplinario con aportes de distintas áreas de la investigación en ciencias sociales, comunicación y salud. Se realizó una investigación cualitativa exploratoria mediante entrevistas en profundidad individuales a niños, padres y odontólogos, a través de la plataforma Zoom. Se aplicaron cuestionarios semi estructurados, de enfoque fenomenológico. Del análisis surgieron cuatro grandes áreas de organización de los hallazgos: autocuidado, encuadre de la salud oral, interacción odontólogo/niño y modelos de atención. En la discusión, se articularon los encuadres de los tres grupos, identificando posibles convergencia o divergencia sobre las cuatro áreas temáticas. Se elaboró la propuesta de un modelo de atención en el niño que favorece una relación comunicacional que fortalece su participación más activa y, en consecuencia, el autocuidado de su salud oral. Como conclusión, la odontología aún enfatiza el enfoque biomédico. Los profesionales demuestran interés con el cuidado de la salud oral de los niños, pero no logran generar espacios para que el niño participe activamente del autocuidado de su salud oral. La comunicación clínica no recoge la agenda setting de ellos y sus padres, centrándose en identificar factores de riesgo, centrado en el diente, sin una visión holística del niño. La labor odontológica se centra en realizar procedimientos clínicos, cumplimiento de metas numéricas, sin espacio para otras labores como consejería o educación en salud. Los profesionales carecen de una formación sistemática en comunicación y en enfoque de atención centrada en el niño. Los padres evalúan que la labor odontológica ha perdido humanidad y el acceso es caro. Valoran una atención preferencial a su hijo y desean que el profesional entregue información en formato más comprensible. Salvo cuando presenta cuadros de dolor, el niño evalúa positivamente su interacción con el profesional y estima que no es considerado en el cuidado de su salud oral. Sin embargo, es capaz de incorporar temas del área. Todos los actores consideran que los responsables del cuidado de la salud de estos infantes son los padres, a pesar de que las características de desarrollo físico, emocional y social del niño favorece que asuma y se interese por asumir labores y responsabilidades sobre su propia salud oral.
- ItemProyecto: “Experiencia en el contexto escolar del uso de diversos medios de comunicación y su elaboración por parte de niños de 6 a 8 años para la promoción de hábitos alimentarios y de actividad física”: la importancia de la elaboración y uso del periódico y la radio por los niños como metodología de aprendizaje(2007) Humeres Flores, Paulina; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl objetivo de este proyecto de tesis fue promover una alimentación adecuada y la realización de actividad física, mediante un trabajo aplicado con medios de comunicación. El público objetivo fueron niños de 1º y 2º básico, con sus respectivas familias. La temática abordada se fundamenta en la realidad epidemiológica que vive la población infantil actualmente. La Encuesta Nacional de Salud arrojó que 22,4% de los escolares menores de 6 años tiene exceso de sobrepeso. A fines de los 80 sólo un 8% de los escolares de 1º básico era obeso. Hoy la prevalencia en los menores entre 6 y 16 años subió de un 3% a casi el 20%. En los programas gubernamentales, las comunicaciones son consideradas claves, sin embargo no se aprovecha su potencial, si consideramos la gran penetración que tienen en la vida de las personas. Además de los fundamentos comunicacionales y educativos, el uso de herramientas del marketing social fue un aporte adicional al proyecto pues permitió focalizar los destinatarios, determinar con exactitud el problema concreto, potenciar el uso de medios con la comunicación personal y establecer objetivos mensurables. Los niños fueron los protagonistas de este proceso, basando su aprendizaje en una metodología constructivista y de aprendizaje significativo. El uso de los medios fue la base del proyecto. Los de 1º básico elaboraron un periódico y los de 2º básico realizaron programas radiales. En el caso de los padres, se usó la página Web, la revista del colegio y envío de material escrito a casa. Como productos finales del proyecto, se diseñó un link en la página web del colegio, denominado “La Tropa de la Buena Salud”, tres programas radiales y un periódico por curso en 2º y 1º básico respectivamente. También la publicación de un artículo sobre el proyecto en la revista del colegio. Las principales conclusiones del proyecto son: a) cuando los niños son protagonistas de su aprendizaje es posible alcanzar logros más concretos de cambio en actitudes b) el uso de diversos medios de comunicación al servicio del aprendizaje potencian los resultados de proyectos de esta naturaleza, siempre y cuando se tenga claridad de su uso y cuáles son los objetivos que se persiguen c) se demostró que la elaboración de los medios por los propios destinatarios es una herramienta eficaz de cambio en hábitos d) la relevancia que tiene la interacción de la promoción, de la comunicación, la educación y el marketing social en proyectos de cambio social.