Browsing by Author "Kalawski Isla, Andrés Antonio"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcción, verdad y sentido : potencia y límite de la performance en el ejercicio historiográfico(Universidad de Concepción, Biblioteca Central, Chile, 2016) Kalawski Isla, Andrés AntonioLa pregunta por qué es la historia y cómo conocerla y contarla está lejos de estar resuelta. Partiendo de la distinción que hace Arendt (2002) entre pensamiento y razón, se propone aquí una reevaluación de la utilidad de la performance para el ejercicio de investigación historiográfica, insistiendo, no en su novedad, sino en la pertinencia de su formalización en la academia.
- ItemAhorros de nana. EL trabajo doméstico en el teatro chileno reciente(2019) Kalawski Isla, Andrés Antonio; Opazo, Cristian
- ItemAntología: dramaturgia chilena del 2000: nuevas escrituras(Cuarto Propio, 2009) Barrales, Luis; Burgos, Juan Claudio; Galemiri, Benjamín; Infante, Manuela; Kalawski Isla, Andrés Antonio; López Montaner, Ana; Hurtado, María de la Luz; Martínez Tabares, Vivian
- ItemChilean Crises Lead to Experiments in Online Theatre(2020) Cisternas, Pablo; Grass Kleiner, Milena Rebeca; Kalawski Isla, Andrés Antonio; Opazo Retamal, Cristián Marcel AlonsoIn Chile, street protests and COVID-related public health emergencies have ravaged live theatre over the past year. While the political protests starting in October 2019 simply “limited” live theatre programming, the pandemic forced actual cancellation of whole theater seasons. As a result, theater companies and individual artists were forced to consider technology—Zoom readings, filmed Master Classes and video recordings of earlier productions. Beyond aesthetics, for many theatre people these projects became another chance to continue working. In this situation, what role does theatre criticism play? In times of catastrophe, can any critical judgements be ethical?
- ItemEscenas contra la soledad: el diálogo en los duetos pop(2020) Kalawski Isla, Andrés Antonio; Party Tolchinsky, DanielEste artículo es un estudio exploratorio del dueto pop, categoría que definimos como una canción pop con dos cantantes que se alternan, ambos con roles protagónicos distinguibles y con subjetividades independientes. El dueto pop experimentó un auge de popularidad en la década de 1980, aunque sus formas tienen vínculos con tradiciones mucho más largas. Consideramos al dueto como un espacio interesante para el análisis tanto por su éxito comercial como por su intensidad emocional y su relativa alteridad respecto del paisaje pop solista. Los duetos establecen una situación de interacción entre los cantantes a la que asistimos como auditores-espectadores, por lo que pueden ser considerados como escenas. Dada su cualidad teatral, lo abordamos interdisciplinariamente. Definimos el dueto desde los estudios de música popular y lo analizamos incorporando perspectivas de los estudios dramatúrgicos y teatrales. Presentamos dos conclusiones principales: en la gran mayoría de los duetos pop no existe un conflicto dramático entre los personajes, y la cualidad lúdica del dueto sobrepasa la posibilidad de desarrollo dramático.
- ItemPROMPT BOOK: BITÁCORA DIGITAL DE CREACIÓN ESCÉNICAKalawski Isla, Andrés Antonio; Vega, Ricardo