Browsing by Author "Koppmann Kuester, Francisca Agnes"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemMy family matters: altruistic, mixed and self-oriented purposes for learning among chilean students.(2023) Imbarack Dagach, Patricia; Claro Larraín, Susana; Koppmann Kuester, Francisca Agnes; Santana Sepúlveda, Macarena PazThis work analyzes the purposes declared by a small sample of Chilean students, categorizing them according to their self-oriented, altruistic or hybrid characteristics, going beyond the dichotomy that is common in the literature, which includes only extrinsic and intrinsic purposes, or self-oriented and prosocial purposes. As an emerging category, it delves into family purposes, discussing factors that could influence the relevance of the family as a determinant of purpose. In addition, the importance given to the family in the purpose of Chilean students is compared with international literature, which tends to relegate the family environment to a second place with respect to other purposes. This comparison is intended to inspire future analyzes that delve into the contextual determinants of the definition of purpose in education. Finally, this work aims to contribute to future research on purpose in Latin American students, since it is likely that in the region there is a similar pattern, which relieves the family as a crucial element for the construction of the purpose and motivations of the students.
- ItemTutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral pospandemia(Centro de Políticas Públicas UC, 2022) Cabezas Gazaga, Veronica; Gallego Yanez, Francisco Antonio; Narea Biscupovich, Marigen Soledad; Volante Beach, Paulo Luis; Claro Larrain, Susana; Koppmann Kuester, Francisca Agnes; Monge, Maria Paz; Pontifica Universidad Católica de Chile; Abdul Latif Jameel Poverty Action LabLa pandemia, y la crisis social y económica asociada a ella, sumada a la suspensión de clases presenciales, está generando un verdadero “terremoto” educativo, que se manifiesta en la pérdida de aprendizajes y experiencias relevantes para niños y niñas en el mundo. En Latinoamérica, a fines de 2020, se estimaba que se habían perdido, en promedio, 159 días lectivos de educación presencial. Junto con ello, datos de la Unesco (2022) muestran que a fines de febrero de 2022 más de 40 millones de estudiantes en el mundo aún estaban afectados por el cierre parcial o total de sus escuelas.En esa línea, una serie de estudios ha sugerido que, dentro de los programas de remediación y aceleración de aprendizajes, las intervenciones no tradicionales pueden tener efectos positivos en los resultados de aprendizaje y de desarrollo integral. En particular, este artículo se enfocará en los programas de tutorías a escolares –entendidos como métodos de instrucción uno a unoo en grupos pequeños realizados por profesores, otros profesionales de la educación, voluntarios o apoderados–, que se han identificado como uno de los proyectos educativos de mayor versatilidad e impacto.El propósito de este trabajo es, en base a la evidencia disponible, proponer recomendaciones para implementar y escalar programas de tutoría a nivel nacional, proyectándolos como una política pública de alto impacto que trascienda el contexto de pandemia.