Browsing by Author "López Santana, Alejandra"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa intervención social de las duplas psicosociales en contexto escolar para la vinculación familia-escuela(2013) Arevalo Contreras, Miguel Eduardo; López Santana, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Trabajo SocialEl presente estudio se centró en analizar la vinculación entre familia y escuela que es percibida por los actores de la comunidad educativa que forman parte de las iniciativas de intervención social realizadas en escuelas municipales que reciben financiamiento de la Ley SEP. Así también, buscó analizar los resultados de la intervención social realizada por las duplas psicosociales en la vinculación familia-escuela, desde la percepción de los actores de la comunidad educativa. En términos específicos, el estudio pretendió caracterizar las estrategias de vinculación entre la familia y la escuela que son desplegadas por los establecimientos municipales de educación básica que cuentan con financiamiento de la mencionada Ley, así como también, analizó aquellas las valoraciones que los actores de la comunidad educativa atribuyen al desarrollo de las familias en su vinculación con la escuela desde su experiencia en ella. En tanto, también analizó los facilitadores y obstaculizadores que los actores de la comunidad educativa identifican en la vinculación familiaescuela desde su experiencia en la escuela, para finalmente, hacer una identificación y un análisis de los resultados percibidos los actores de la comunidad educativa y que se relacionan con la eficacia de las estrategias de vinculación familia-escuela. Para ello, se utilizó un diseño metodológico de carácter cualitativo a través de Estudios de Caso como método, específicamente el estudio de caso instrumental. La técnica de recolección de información utilizada fue la entrevista semiestructurada aplicada a cada actor informante previamente definido de manera intencionada. El procesamiento analítico de los datos se realizó por medio del Análisis de Contenido (temático), utilizando elementos procedimentales y analíticos de la Grounded Theory, como lo es el método comparativo constante, lo que permitió un procedimiento analítico que involucró un análisis interpretativo, reflexivo e intersujetivo de la información recolectada, utilizando como recurso tecnológico el software Atlas Ti y aplicando en el transcurso del estudio la triangulación de investigadores a modo de entregarle validez a la información obtenida de los análisis. Respecto a los resultados obtenidos, se pudo evidenciar aquellas estrategias de intervención social que dupla psicosocial despliega en el trabajo de vinculación familia-escuela, así como también se observa por parte de los entrevistados, la valoración que éstos atribuyen al desarrollo de las familias en el proceso de intervención social, dando lugar a conocer aquellos facilitadores y obstaculizadores contextuales que se presentan en la vinculación familia-escuela, para finalmente, conocer la percepción de los resultados de la intervención social realizada por la dupla psicosocial en torno a la vinculación familia-escuela. En relación a las conclusiones, se destaca que la intervención social, no sólo le compete a las ciencias sociales, sino que a la educación formal en general, siempre que esta intervención social esté fundada en cuerpos teóricos que respondan a nuevas cartografías de realidad. Por otro lado, emergen desafíos para las Políticas Públicas, como lo es un sistema de protección integral a la infancia. Desde una mirada disciplinar, se destaca el sentido de hacer intervención social desde el Trabajo Social, que a lo menos debe estar fundado en una constante tensión entre teoría y práctica. Finalmente, para la intervención social con familias se rescata aquella mirada centrada en el poder y la resiliencia de las familias, así como también la mirada a la intervención social apuntada a las redes sociales existentes que de algún modo, posibilitan a las familias a mejorar sus situaciones complejas.
- ItemLuciano y su mochila de estrellas luminosas(Universidad Autónoma de Chile, 2019) López Santana, Alejandra; González Romero, Claudia; Roco Urrutia, Patricio
- ItemManual para adultos que acompañan la lectura de La superniña de las mariposas(Universidad Autónoma de Chile, 2021) Cabrera Piñones, Luz; LaBrenz, Catherine Anne; López Santana, Alejandra; Bustamante Miller, Paulina
- ItemLa participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares(2013) Pizarro Laborda, Paulina; Vial Lavín, Bernardita; López Santana, Alejandra
- ItemProgramas de intervención social escolar : procesos de implementación, estrategias de intervención e implicancias educativas(2018) López Santana, Alejandra; López Santana, Alejandra; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Carrasco, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas últimas tendencias en políticas educativas han impulsado el surgimiento de programas de intervención social en las escuelas que apuntan a ser una ayuda en el abordaje de las condiciones de vida de los niños/as en contextos de desventaja desde una apuesta educativa integral, que considere y trabaje desde las condiciones socioculturales que rodean a los niños, considerando las familias, la escuela y las propias comunidades. Los programas de intervención han tenido una especial proliferación durante últimos diez años, de la mano de un marco legislativo y una política educativa y de infancia que han operado como condiciones que han facilitado su desarrollo. En este escenario surge la pregunta de investigación: ¿Qué característica asumen y cómo se explican los procesos de implementación de programas de intervención social en contextos de desventaja educativa en el actual escenario de reforma educativa en Chile? Proponiéndose como objetivo de investigación: analizar los procesos de implementación de programas de intervención social en contextos de desventaja educativa en el actual escenario de reforma educativa en Chile desde la perspectiva de sus comunidades. Para llevar a cabo la investigación, se trabajó desde un enfoque cualitativo con un diseño de casos múltiples, que consideró cinco escuelas municipales con altos índices de vulnerabilidad social. En la investigación se entrevistó a diversos actores de la comunidad educativa. Los datos fueron analizados en base a la combinación de estrategias interpretativas propias de los estudios de caso cualitativo y herramientas de la teoría fundamentada. Los resultados se orientaron, en primer lugar, a mostrar condiciones generales que afecta la implementación de los programas como el contexto de desventaja expresado como condiciones de pobreza o vulnerabilidad social. Esta condición es normalizada desde la escuela usándola para explicar múltiples dificultades de los niños y de sus familias. Operando como un significado ambivalente de desesperanza v/s compromiso social. En relación a las condiciones específicas que median la implementación de programas se destacó: características de los territorios urbano-rurales, la relación entre los municipios y la escuela, la cultura escolar y las características propias de los diseños de implementación. En segundo lugar, desde la escuela se han construido significado que fragmentan el fenómeno educativo, donde los docentes deben responder a lo pedagógico y los profesionales especialistas deban responder a las dimensiones psicosociales de los niños/as en desventaja. Escenario que demanda un abordaje integral de la educación y desde un piso mínimo de derechos que garantizar. En tercer lugar, los programas de intervención en Chile tienden a responder a diseños de implementación técnico-racionales con estrategias top-down lo que podría tener limitaciones en cuanto a la escasa participación de las comunidades en este tipo de diseños, pudiendo mermar la adherencia y la sustentabilidad de los mismos. En cuarto lugar, desde el punto de vista de las estrategias de intervención se destacan: la perspectiva de uso de datos, la visita domiciliaria y los talleres. Tres instancias instrumentales a los programas con potencialidades para fortalecer el mejoramiento contextualizado en escuelas en desventaja. Los resultados de esta investigación se proyectan como aportes al nuevo Sistema de Educación Pública donde se busca una implementación que cuente con el apoyo de profesionales especialistas y donde se vean fortalecidas las comunidades locales en cuanto a sus capacidades y al desarrollo de procesos de participación.
- ItemLa relación entre familias y escuelas en Chile : Aprendizajes desde la política educativa, la investigación y la intervención socioeducativa(RIL editores, 2019) Saracostti, Mahia; López Santana, Alejandra; Lara, Laura
- ItemLa superniña de las mariposas(Universidad Autónoma de Chile, 2021) Cabrera Piñones, Luz; LaBrenz, Catherine Anne; López Santana, Alejandra; Bustamante Miller, Paulina
- ItemSupervisión como fomento del cuidado de equipos que trabajan en reparación de agresiones sexuales: delimitación de una propuesta(2014) Ibaceta Watson, Francisco; López Santana, Alejandra