Browsing by Author "Labarrere Sarduy, Alberto F."
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemCompetencias de pensamiento científico y resolución de problemas de genética simulados computacionalmente. Su contribución al aprendizaje de la Biología(2009) Uribe Rivera, Malva Elisa; Labarrere Sarduy, Alberto F.; Santos Alcántara, Manuel
- ItemConcepciones de profesores de ciencias en ejercicio acerca del desarrollo : una aproximación desde la reflexión de su práctica(2013) Malvaez Sánchez, Olga Lidia; Labarrere Sarduy, Alberto F.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn la actualidad, el desarrollo de los estudiantes es preocupación principal de prácticamente todos los sistemas educacionales. Particularmente en el caso de Chile, dicha preocupación se hace evidente en documentos normativos y programáticos como el Marco Curricular y el de la Buena Enseñanza; en ambos se señala que una de las tareas a que deben abocarse los docentes en todos los grados y niveles de educación es la promoción del desarrollo de los alumnos desde las edades más tempranas; lo cual no se realiza en el quehacer diario de los profesores. Es bien conocido hoy en día el efecto de las concepciones del profesor acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes (Abd-El-Khalick & Lederman, 2000; Mellado, 2004; Pozo, 2006); así como la relevancia que tiene el desarrollo de los estudiantes en dicho proceso (Bruner,2004, Labarrere, 2008, Aznar, 2000) y la estrecha vinculación entre desarrollo y aprendizaje (Vigotsky, 1979, Karmiloff-Smith, 1994; Baquero, 2011; Castorina, et., al 1996; Aznar, 2000); sin embargo, esta última relación, si bien primordial, muchas veces termina siendo la menos evidente al momento de explicar los procesos que acontecen en el aula. Se carece de estudios que nos permitan considerar los referentes teóricos y las relaciones imbricadas en dichas concepciones, así como la manera en que ellas se manifiestan y orientan la actividad didáctica de los y las docentes...
- ItemConcepciones epistemológicas del profesorado de biología en ejercicio sobre la enseñanza de la biología(2012) Ravanal Moreno, Luis Eduardo; Quintanilla Gatica, Mario R.; Labarrere Sarduy, Alberto F.
- ItemCreatividad, aprendizaje creativo y desarrollo del sujeto creador(2003) Labarrere Sarduy, Alberto F.
- ItemFormar Psicólogos: Un Enfoque desde la Integración de Tres Concepciones(2003) Labarrere Sarduy, Alberto F.; Ilizástigui Del Portal, Lourdes; Vargas Alfaro, Ana Tania
- ItemHow do teachers of science in Secondary Education think about the notion of development of their students?(2018) Malvaez Sanchez, Olga Lidia; Labarrere Sarduy, Alberto F.; Quintanilla Gatica, Mario R.
- Item¿Qué piensan las educadoras de párvulo en formación (EPF) acerca de la naturaleza de la ciencia? Algunas aproximaciones iniciales desde sus sistemas de creencias(2018) Quintanilla Gatica, Mario R.; Labarrere Sarduy, Alberto F.; Muñoz Masson, Daniel Esteban