Browsing by Author "Marcotti Fernandez, Anthony Marcelo"
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- ItemEvaluación electrofisiológica del procesamiento auditivo(2021) Marcotti Fernandez, Anthony Marcelo; Rivera R., SebastiánEn la actualidad existen distintas herramientas para la evaluación del procesamiento auditivo y sus alteraciones. Además de las pruebas conductuales y de las mediciones electroacústicas, se ha establecido que la batería mínima de evaluación del procesamiento auditivo debe incluir exámenes electrofisiológicos que permitan dar cuenta del estado funcional de las estructuras anatómicas a nivel de tronco cerebral, la corteza auditiva y del sistema nervioso auditivo central en general. Las pruebas electrofisiológicas más descritas en la literatura corresponden a las respuestas auditivas complejas de tronco cerebral, potenciales evocados auditivos de latencia media, potenciales evocados auditivos de latencia tardía, y los potenciales auditivos asociados a eventos como el potencial de disparidad y el P300. A pesar de que diversos organismos internacionales como la American Speech-Language-Hearing Association y la American Academy of Audiology han recomendado su utilización en el proceso diagnóstico del trastorno del procesamiento auditivo y han mencionado su utilidad en la diferenciación de cuadros asociados, no existe evidencia concluyente en relación con sus aplicaciones clínicas. Esto último ha llevado a organizaciones como la British Society of Audiology a poner en duda su verdadera utilidad en estos casos.
- ItemImpacto de la autopercepción de dificultad vestibular en la calidad de vida de adultos sin patología otoneurológica diagnosticada(2021) Marcotti Fernandez, Anthony Marcelo; Lavanderos O., Daniela; Inostroza M., Natalia; Lizana L., Ignacio; Saavedra B., YaritzaIntroducción: El vértigo, los mareos y el desequilibrio se encuentran entre las quejas más comunes de los adultos mayores pudiendo ocasionar repercusiones biopsicosociales como aislamiento, depresión y disminución de la autonomía. Objetivo: El objetivo del presente estudio fue determinar el impacto de la autopercepción de la discapacidad vestibular y de la sintomatología asociada sobre la calidad de vida de adultos mayores autovalentes, residentes en la comunidad y sin patología vestibular diagnosticada. Material y Método: Se realizó un estudio observacional, de alcance analítico y de corte transversal. Participaron 30 sujetos adultos mayores sanos, residentes en zonas urbanas y rurales de la Región Metropolitana. Se utilizó el dizziness handicap inventory para medir la autopercepción de dificultad vestibular y el cuestionario WHOQOL-BREF para medir calidad de vida. Resultados: Ajustando por edad, escolaridad, zona de residencia y desempeño cognitivo, el puntaje del dizziness handicap inventory predijo de manera significativa (p < 0,05) la dimensión física, psicológica y el puntaje total del WHOQOL-BREF, explicando hasta un 35%, 9% y 16% de los puntajes, respectivamente. Conclusión: La autopercepción de la dificultad vestibular afecta significativamente la dimensión de salud física y la salud psicológica de la calidad de vida, independiente de la edad, la escolaridad, la zona de residencia y el desempeño cognitivo.
- ItemPruebas monoaurales de habla de baja redundancia: Evaluación de la separación/cierre monoaural(2021) Marcotti Fernandez, Anthony Marcelo; Galaz Mella, Javier; Iturriaga Olivares, Felipe; Aguilar Santander, GonzaloLa separación y el cierre monoaural son mecanismos del procesamiento auditivo que permiten mantener interacciones comunicativas significativas en ambientes reales, con condiciones acústicas adversas, ruido competitivo e interlocutores no ideales. Estas habilidades dependen de la redundancia intrínseca, que está determinada por las estructuras y fisiología del sistema nervioso auditivo central, y de la redundancia extrínseca, que está determinada por las pistas acústicas, lingüísticas y contextuales de la señal auditiva. Estos procesos se han evaluado a través de distintas formas de degradación de la redundancia extrínseca, dando origen a tres categorías de prueba: pruebas de habla filtrada de pasa baja, pruebas de habla en ruido y pruebas de habla de tiempo comprimido. Últimamente, se han popularizado las pruebas de habla en ruido, sin embargo, las tres categorías cuentan con documentación que avalan su utilidad, se encuentran disponibles en español y es posible aplicarlas tanto en niños como en adultos. A pesar de que algunas cuentan con valores normativos establecidos, es necesario interpretar los resultados considerando su validez ecológica y algunas variables como escolaridad, nivel socioeconómico y otros determinantes sociales de la salud que podrían influenciar el rendimiento.
- ItemValores normativos de pruebas conductuales de procesamiento auditivo para niños chilenos entre 7 y 12 años: una propuesta inicial(2022) Marcotti Fernandez, Anthony Marcelo; Alvear V., Bernardita; Vargas F., Nicole; Puebla S., TaniaIntroducción: El trastorno del procesamiento auditivo en niños está relacionado con trastornos de lenguaje, bajo rendimiento académico, trastornos de aprendizaje y dificultades psicosociales. Existe consenso internacional sobre la utilidad de las pruebas conductuales para su evaluación y diagnóstico. Objetivo: Establecer valores normativos para pruebas conductuales de procesamiento auditivo en población pediátrica chilena con neurodesarrollo y audición normal. Material y Método: Se realizó un estudio observacional de corte transversal. Participaron 153 sujetos entre 7 y 12 años de la Región Metropolitana. Se estudiaron las pruebas de patrones de frecuencia, habla filtrada y dígitos dicóticos. Se construyeron modelos de regresión fraccional para estimar los valores normativos y además se calcularon los puntajes de corte en los percentiles 2.5, 5 y 10. Resultados: No se evidenciaron diferencias significativas entre oídos para las pruebas estudiadas a excepción de la prueba de dígitos dicóticos. Se construyeron modelos únicos para las pruebas patrones de frecuencia y habla filtrada, y modelos independientes para cada oído para la prueba dígitos dicóticos. Todas las estimaciones resultaron significativas y tuvieron niveles aceptables de precisión. Conclusión: Se obtuvieron los valores normativos y puntajes de corte para las tres pruebas estudiadas. Los valores obtenidos fueron similares a los reportados en otras poblaciones considerando los efectos de oído, de edad, sexo y escolaridad.