Browsing by Author "Mardones Zúñiga, Rodrigo"
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- ItemChile : todas íbamos a ser reinas(2007) Mardones Zúñiga, Rodrigo
- ItemChile : transantiago recargado = Chile : transantiago reloaded.(2008) Mardones Zúñiga, Rodrigo
- ItemChile y su comercio con Argentina 1930-1960.(1995) Mardones Zúñiga, Rodrigo
- ItemContribuciones a la discusión constitucional : descentralización(Centro de Políticas Públicas UC, 2021) Helfmann Martini, Carolina; Irarrázaval Llona, Ignacio; Lara Arroyo, José Luis; Mardones Zúñiga, Rodrigo; Rodríguez Salas, Cristián; Rodríguez Cabello, Jorge; Suárez Cao, Julieta; Varas, Juan Andrés; Viera-Gallo, José Antonio; Pina B., María Elisa
- ItemContribuciones a la discusión constitucional: descentralización(Centro de Políticas Públicas UC, 2021) Mardones Zúñiga, Rodrigo; Helfmann Martini, Carolina; Irarrázaval Llona, Ignacio; Lara Arroyo, José Luis; Rodríguez Cabello, Jorge; Suárez-Cao, Julieta; Viera-Gallo, José Antonio; Piña, Elisa; Casielles, Ignacio; Pontifica Universidad Católica de Chile; Centro de Políticas Públicas UC; Universidad Católica del NorteDurante los últimos años se ha dado una discusión téc nica y política respecto del régimen de gobierno interior, con demandas de diversos actores por avanzar hacia un sistema más descentralizado que reconozca una mayor autonomía en los distintos niveles de gobierno subnacio nal. Asimismo, el debate ha buscado que se determine con claridad el papel que deben cumplir los gobiernos regionales y municipales, y que les entregue a estos las atribuciones necesarias para cumplirlo, junto con la de bida rendición de cuentas.Estas demandas se basan en el bajo nivel de descentra lización existente en Chile -incluso comparado con otros países unitarios-, en la desigualdad socioeconómica te rritorial existente entre las distintas regiones del país (Aninat et al., 2020a), así como en la falta de participa ción e identidad en el nivel local. En este contexto, el in forme presentado por la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional (2014) reco mendó priorizar la concreción de avances en descentra lización política, administrativa y financiera
- ItemDescentralización : una definición y una evaluación de la agenda legislativa chilena (1990-2008).(2008) Mardones Zúñiga, Rodrigo
- ItemDescentralización y transición en Chile.(2006) Mardones Zúñiga, Rodrigo
- ItemDocumento de análisis: comprendiendo la crisis de la Iglesia en Chile(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020) Mardones Zúñiga, Rodrigo; Valenzuela Carvallo, Eduardo; Alcalde Silva, Jaime Cristóbal; Bachmann Caceres, Ingrid Andrea; Berríos Medel, Fernando; Bolívar Fernández, Daniela; Campos, Thana Cristina de; Dussaillant Balbontín, Patricio; Larroulet Philippi, Pilar; Leal Luna, Claudia; Morales, Germán; Muñoz Pérez, Enrique Vladimir; Reinoso Medinelli, Luis Alejandro; Rolle, Claudio; Santibáñez Torres, María Elena; Villalonga Torrijo, Cristián; Pontifica Universidad Católica de Chile; Comisión UC para el Análisis de la Crisis de la Iglesia Católica en ChileEl objetivo general de este documento de análisis ha sido determinar la naturaleza y alcance del abuso sexual de personas menores de edad por parte de sa cerdotes católicos que ejercieron su ministerio en Chile. Asimismo, se ha pretendido examinar las defciencias que ha presentado la respuesta institucional que ha ofrecido la Iglesia Católica chilena a estos abusos e identifcar el daño e impacto que ha provocado esta crisis en las víctimas, en las comunidades eclesiales y en la sociedad chilena en general. Este documento ha sido elaborado por una Comisión multidisciplinaria de dieciséis académicos de la Pontifcia Universidad Católica de Chile convocados por su Rector, Ignacio Sánchez, que ha recogido la exhortación del Papa Francisco para que cada cual contribuya con lo suyo en la comprensión y superación de esta crisis. Esta Comisión ha tenido a la vista distintas fuentes de información que incluyen documentación de acceso público (incluidas causas terminadas en tribunales civiles), entrevistas, encuestas de opinión pública, bibliografía especializada e información relevante proporcionada por expertos, víctimas y testigos in volucrados en este problema. Toda la documentación ha sido proporcionada por fuentes independientes de la Iglesia. Debe considerarse que este informe se circunscribe al abuso sacerdotal de personas menores de edad, dejando fuera de su alcance otras fomas de abuso cometido por sacerdotes contra jóvenes y adultos, especialmente mujeres, incluyendo religiosas, comprometidas en diversas y delicadas situaciones de dependencia y vulnerabilidad que se producen en un contexto religioso, y que forman parte también de la crisis de abuso sexual que afecta a la Iglesia católica. El abuso sexual de personas menores de edad es un fenómeno universal que se hunde muy atrás en el tiempo, y que compromete a la sociedad en su conjunto, sobre todo a las familias donde se produce por lejos la mayor parte de estos eventos. No obstante, el abuso cometido por sacerdotes -que por lo general recayó sobre menores de edad religiosamente comprometidos y que utilizó los recursos que ofrecía la propia religión- constituye un escándalo sin parangón puesto que proviene de aquellos a quienes se ha confado de manera especial la tarea de anunciar, representar y dar testimonio de Cristo Jesús en la vida del mundo y sobre los cuales la sociedad deposita una especial credibilidad y autoridad moral.
- ItemEducating in politics, democracy and citizenship: the challenges of Chilean Catholic schools(Springer, 2021) Mardones Zúñiga, Rodrigo; Marinovic Guijón, AlejandraAnalyzing the Chilean case in the last twenty years, the chapter critically evaluates the teachings of the Pontifical Magisterium that define the identity of Catholic education. The focus is on the declared guidelines of Chilean public policy for citizen education and the preliminary evidence reported by international measurements in the field.
- Item¿Qué explica la variación en las demandas en los conflictos étnicos? : el conflicto mapuche-Estado en Chile.(2019) Acevedo De La Harpe, Carolina; Mardones Zúñiga, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia PolíticaLas demandas de los grupos étnicos que están en conflicto con el Estado son un tema con poco auge dentro de los estudios académicos, principalmente cuando se estudian los conflictos étnicos en el mundo el foco está puesto en los hechos de violencia acaecidos o en el interés por explicar el surgimiento de los mismo. Los objetivos o demandas, al contrario, son un tema de menor atención cuando justamente he ahí la principal justificación que mueve a los grupos étnicos. Si bien las motivaciones de un conflicto pueden llegar a ser múltiples; desde mayor inclusión política, mantener la lengua materna, autonomía territorial y/o la secesión de un Estado, existe una disputa que prima, y tiene relación con el Estado y su alcance en la sociedad, con lo que se ha construido teóricamente como Estado moderno, con una nación y territorio indivisible. En Chile actualmente se encuentra activo el conflicto entre mapuche y Estado que ha durado más de 200 años. Al revisar las secuencias históricas que dan inicios al conflicto territorial se ha descubierto que el pueblo mapuche en la actualidad posee una variedad de demandas, donde algunos buscan la autonomía territorial, así como otros buscan mejorar sus condiciones de vida sin cambiar el dominio del Estado. ¿Cómo explicar que algunas comunidades mapuche deseen que el Estado abandone sus tierras y les permita el autocontrol de la económica y la política, mientras que otras comunidades buscan la cooperación con las instituciones del Estado? En un plano más general ¿Cómo explicar esta variación en las demandas dentro de un grupo étnico? La hipótesis central de este trabajo es que las valoraciones que perciben los individuos que viven en la comunidad junto a un líder que las aglutina moldea las demandas que tienen cada comunidad. Esta valoración se puede dividir de manera simbólica, material y estratégica, las cuales estarían determinadas por eventos transformadores históricos y actuales. El diseño de investigación mixto que se propone realizar se estructura sobre la base de una evaluación estadística junto a un estudio de casos en profundidad de comunidades mapuche con distintas demandas. Los resultados demostraron que la hipótesis central se acepta solo para las comunidades con demandas de autonomía, pero para las discrepantes y las no sobresalientes existen otros factores explicativos, relativos a la madurez política de la comunidad, la importancia del líder y las nuevas relaciones con los poderes locales. Como se demostrará, el trabajo adopta una perspectiva analítica temporal, necesaria para explicitar cómo se dieron los procesos de valoración al Estado en los individuos y cuáles fueron los factores catalizadores de las demandas.
- ItemTargeted social policy allocations by "clean" state bureaucracies : Chile 2000-2009(2016) Luna, Juan Pablo; Mardones Zúñiga, Rodrigo
- ItemThe politics of citizenship education in Chile(2020) Mardones Zúñiga, RodrigoThis chapter reviews citizenship education in Chile as a national public policy vis-à-vis the international academic and political debates in the field. Chile’s citizenship education policy appears highly conditioned by successive paradigmatic experiments– progressive education (1930–1950), Christian democratic reformism (1964–70), socialist revolution (1970–73), and authoritarian and neoliberal (1973–90). Since 1990 civic education policy in Chile has tried to update to the international paradigm on citizenship education, conditioned in this attempt by a long transition to democracy and the recent appearance of a student social movement agitating for a shift away from neoliberal educational policies. As a result, Chile has partially adopted international standards in its citizenship education curricular guidelines, with some notable omissions such as the ideas of global citizenship and multiculturalism. Actors’ interests and preferences, as well as normative ideas and debates, are ubiquitous; therefore, no adversarial or deliberative approach by its own could explain citizenship education as a public policy. Instead, the analysis provided in this chapter applies an institutional perspective that integrates the adversarial and deliberative approaches into a long-term process that defines institutional development, historical legacies, and social and political context.
- ItemTracing Fraternity in the Social Sciences and Catholic Social Teaching(2016) Mardones Zúñiga, Rodrigo; Marinovic Guijón, Alejandra