Browsing by Author "Marinovic Guijon, Alejandra Cristina"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo económico e integral desde la perspectiva del capital social(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019) Marinovic Guijon, Alejandra Cristina; Universidad San Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile
- ItemEconomic sanctions and just war theory: the case for specific targeted sanctions(2024) Guajardo Ortega, Constanza Carolina; Arancibia Collao, Fernando Andrés; Marinovic Guijon, Alejandra CristinaIn this paper we distinguish, from other sanctions, specific targeted sanctions—namely those imposed on particular individuals and sanctions on goods that facilitate the violation of human rights. We ask if these sanctions satisfy the three of the principles of Just War Theory (JWT): chance of success, proportionality and discrimination. We argue that while there is not enough empirical evidence to make a claim about specific targeted sanctions and chance of success, these sanctions do meet the principles of proportionality and discrimination, which are not met by other sanctions. Our ultimate conclusion is that comprehensive sanctions, and some types of targeted sanctions—e.g., those that target sectors of the economy or dual-goods such as oil—cannot be justified, since there is another type of sanctions, namely specific targeted sanctions, that meet the principles of JWT, and hence, are fairer.
- ItemIl rischio sistemico nell’epoca dell’interdipendenza(2011) Marinovic Guijon, Alejandra Cristina
- ItemPromoviendo la participación prosocial y ciudadana en un entorno de inequidad multidimensional: análisis del cambio en redes interpersonales en el contexto de intervenciones escolares en Chile(Ediciones UC, 2021) Marinovic Guijon, Alejandra Cristina; Luengo Kanacri, Bernadette Paula; Palacios, Diego; Universidad Mayor; Librería Ediciones Almacén (LEA) UCEl capítulo se focaliza en cómo la socialización cívica escolar se vincula a una de las condiciones más representativas de la configuración socioeconómica de Chile: la desigualdad. El capítulo considera nuevas dimensiones de inequidad, en especial aquellas que incluyen privaciones o carencias en diversos aspectos (entre ellos educación), y aquellas de percepción (como confianza y oportunidades) y analiza cómo el nivel macroestructural se asocia con los factores individuales e interpersonales del ejercicio de la ciudadanía. El enfoque de este capítulo está relacionado con el estudio de las conductas prosociales y sus determinantes como predictores de una participación cívica capaz de reducir comportamientos de exclusión, como la victimización y el rechazo. Se ofrecen evidencias empíricas a partir de datos longitudinales sobre los efectos del programa ProCiviCo en redes de amistades, victimización y rechazo según estatus socioeconómico y origen étnico/migratorio en aulas de clases chilenas. Se discuten los hallazgos en relación a una educación ciudadana basada en la participación prosocial para la superación de inequidades en las relaciones intergrupales entre estudiantes. Este capítulo pretende aportar, desde la evidencia y la discusión interdisciplinar, orientaciones de política pública que permitan afrontar y proyectar un Chile más equitativo.
- ItemUn alma para el futuro de Chile(Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, 2004) Marinovic Guijon, Alejandra Cristina; Gobierno de Chile. Ministerio de Hacienda