Browsing by Author "Meza Pardo, Marisa"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- Item¿Cómo podemos comprender la filosofía de la Educación?(2015) Meza Pardo, Marisa
- ItemCompetencia moral-democrática en futuros profesores de pedagogía en educación básica en Chile ¿Importa la formación inicial docente?(2016) Meza Pardo, Marisa; Guerrero Chinga, Alex
- ItemConstruction and exercise of pedagogical authority : Seven hypotheses from chilean teachers' perspective(2020) Meza Pardo, Marisa; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Cox Vial, María del Pilar
- Item¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes(2015) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Meza Pardo, Marisa; Cox Vial, María del Pilar
- ItemDesafíos para la construcción de la autoridad pedagógica en la educación latinoamericana(2017) Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Meza Pardo, Marisa; Cox Vial, María del Pilar
- ItemEjercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria en Chile(2017) Meza Pardo, Marisa; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Cox Vial, María del Pilar
- ItemProfesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica(2022) Cox Vial, María del Pilar; Sabat-Donoso, Gisele Belén; Zamora Poblete, Guillermo Manuel; Meza Pardo, MarisaConstruir una relación de autoridad pedagógica efectiva es un desafío permanente para los docentes principiantes. Esta investigación busca comprender las estrategias que emplean docentes de secundaria durante el primer año de ejercicio profesional y su articulación con los tipos de relación profesor-estudiante que estas implican. Para ello, se examinaron entrevistas y registros de observación y se detectaron seis categorías en las distintas estrategias empleadas, que facilitaron la relación profesor-estudiante con tendencia vertical (mayor control docente), horizontal (mayor participación estudiantil) o una combinación de ambas. Se observa una tendencia hacia relaciones profesor-estudiante más horizontales.
- Item¿Qué significa educación democrática?(2013) Meza Pardo, Marisa
- Item¿Qué y cómo observar interacciones para comprender la autoridad pedagógica del profesor en su ejercicio?(2015) Meza Pardo, Marisa; Cox Vial, María del Pilar; Zamora Poblete, Guillermo Manuel
- ItemWhere Does the Authority of Chilean Teachers Comes from? Analysis from the Perspectives of Students(PONTIFICIA UNIV JAVERIANA, FAC ESTUDIOS AMBIENTALES & RURALES, 2015) Zamora Poblete, Guillermo; Meza Pardo, Marisa; Cox Vial, PilarCurrently, teacher's authority rests not only in the school; it also needs to be built by the teacher and recognized by their students. The present study aims to characterize the teachers with more authority, based on the perspectives of high school students from different socioeconomic groups. Information is collected through a questionnaire administered to 936 young people from the city of Santiago de Chile. Results indicate that teachers recognized for their authority are those teaching a knowledge highly valued, they are respectful and proactive.